Reino Unido Parece, Galicia es: así es uno de los templos católicos más bonitos de España
En un pequeño pueblo de Ourense se esconde está curiosa iglesia católica, muy pocos saben que su creador es un icono de la arquitectura madrileña.
En España hay muchas singularidades. No estoy hablando de personas— que podría ser perfectamente— estoy hablando más concretamente de edificios. Podría poner muchos ejemplos: el edificio Calatrava en Oviedo, Las Setas en Sevilla, el centro Botín en Santander o el mirador de San Chinarro en Madrid. Todos ellos tienen una característica en común: no casan del todo con el entorno en el que están construidos.
Algo parecido le ocurre a nuestro protagonista de hoy. Cuando entras en este pueblo gallego de apenas trece mil habitantes lo último que esperas encontrarte es un templo tan grande rodeado de edificios típicamente españoles. El genio detrás de este impresionante edificio ha dejado una huella imborrable en la arquitectura Madrileña. Si aún no sabes de qué estoy hablando, hoy te descubriré una de las joyas mejor escondidas de Ourense: el Templo de la Veracruz.
De diseñar Madrid, a crear el Templo de la Veracruz
Nuestro protagonista de hoy no necesita apenas presentación para los amantes de arquitectura. Sin embargo, no está de más repasar el impresionante historial de uno de los impulsores de la icónica arquitectura de la capital. Estamos hablando de Antonio Palacios, uno de los principales arquitectos de la Madrid del Siglo XX. Seguro que si alguna vez has visitado la gran ciudad te has parado para hacer una foto a la Cibeles. Seguro que también te has hecho una foto con el edificio ubicado justo detrás. Es el Palacio de Cibeles, antiguo Palacio de Comunicaciones y ahora sede principal del Ayuntamiento de Madrid.
También te habrás dado unos minutos para admirar el Círculo de Bellas Artes o el Instituto Cervantes. Hasta las entradas clásicas del Metro que hay cerca de estos lugares te habrán llamado la atención... Pues todo esto y mucho más es obra del arquitecto gallego Antonio Palacios, que nació en la localidad de O Porriño, Pontevedra. Aunque parece que todos los sueños se alcanzan en Madrid, en Galicia este gran arquitecto ideo obras tan importantes e impresionantes como esta que os presento el día de hoy.
Nos trasladamos hasta O Carballiño, una villa de apenas trece mil habitantes situada en la provincia de Ourense. Aquí en 1942 nació la idea de crear una nueva iglesia, ya que veían insuficiente la Iglesia de San Cibrán. Fue el párroco de la villa el que aprovecho uno de los viajes a Ourense de Antonio Palacios para encargarle esta misión, puesto que el arquitecto había realizado ya bastantes obras en su Porriño natal.
Este proyecto fue una lucha constante para la gente de O Carballiño. Entre fase y fase el templo vio morir a Palacios y muchas veces quedó paralizado por falta de recursos. Sí que pudo verlo terminado el principal promotor de la idea, el párroco Don Luciano Evaristo, que en 1957 vería su sueño hecho realidad.
Definir el estilo de este templo es una tarea difícil. Parece una iglesia de Reino Unido más que de Galicia. Construida con materiales de la comarca, la iglesia de Veracruz es una mezcla de ideas que llevaron a cabo distintos arquitectos siguiendo la estela de Antonio Palacios. Algo parecido a lo que está pasando con la Sagrada Familia, solo que esta sí qué logro terminarse. Algunos se aventuran a decir que es una suma de elementos arquitectónicos gallegos esculpidos con las ideas modernistas tan criticadas de Antonio Palacios, que quería aportar una imagen diferente a la arquitectura de esos años. Sea como fuere, el resultado es este increíble símbolo de resistencia y adversidad que ha dado lugar a uno de los iconos más emblemáticos de O Carballiño.
Lo que no te puedes perder de O Carballiño
Para conocer este templo primero tendrás que bucear por esta preciosa villa. Como buen turista deberás caminar por todas sus calles para descubrir todos sus secretos. Lo que no puedes perderte es la antigua iglesia del pueblo, sí, esa que no era suficiente y por la que decidieron crear la de Veracruz. Con multitud de jardines, su Plaza Mayor y sus locales tradicionales, visitar Carballiño es visitar la esencia de Galicia. No te olvides de comer un buen plato de Pulpo, elemento gastronómico por excelencia de la zona que cuenta hasta con su propia fiesta en la villa: "A Fiesta do Pulpo de O Carballiño". No puedes irte sin probarlo.
Si lo que buscas además de un "típico viaje turístico" es relajarte, O Carballiño te lo pone más fácil que nunca. Entre los gallegos es un secreto a voces que las mejores termas de la provincia se encuentran en esta pequeña villa gracias al relieve freático de la región. El gran Balneario de Carballiño es el sitio perfecto para relajarse en una escapada de fin de semana perfecta.
En cada rincón de España que busco, acabo encontrando joyas tan impresionantes como esta, que guardan una historia increíble y un lazo irrompible con el resto de historia de nuestro país. Así es la mejor forma de conocer la historia de España, viajando por ella. Me pregunto cuantas maravillas más quedan por descubrir. Habrá que seguir viajando.