Ourense, tierra termal y de vinos
En pleno corazón de Galicia, alejada de la costa, encontramos un territorio que ofrece propuestas viajeras en las que confluyen la rica historia de esta zona de España, sus costumbres y una privilegiada naturaleza.
Termas históricas, piscinas de aguas termales en plena naturaleza, pequeños balnearios inspirados en la tradición oriental, mezclados entre tierras de viñedos donde también la tradición vitivinícola ha dejado y sigue dejando su huella. Así es Ourense, a poco más de horas de Madrid y cinco del Meditarráneo en tren de Alta Velocidad.
Nuestro Ourense Termal ofrece una serie de experiencias sostenibles a lo largo del territorio de la provincia que combinan la estancia en hoteles y alojamientos singulares y la inmersión en aguas mineromedicinales. Una oferta a la que se suma la navegación en aguas interiores en los denominados “ecobarcos”, pequeñas embarcaciones eléctricas de hasta 8 plazas que se pueden reservar de forma individual o en grupo.
La gastronomía sostenible es otro de los elementos indisolubles de la oferta de Ourense, donde se puede degustar la cocina tradicional que ofrece elaboraciones icónicas como el “pulpo á feira”, pero también platos gourmet que encontraremos en establecimientos distinguidos con “estrellas Michelín” o “soles Repsol” entre un amplio abanico de posibilidades culinarias.
Viticultura
Con todo, pocos lugares hay en Europa donde convivan juntas tantas denominaciones de origen de productos como Ourense. Esto es especialmente evidente en el caso del vino, ya que la provincia concentra nada menos que cuatro de las cinco denominaciones que existen en Galicia. La más antigua (Ribeiro) y la más joven (Monterrei). Una larguísima tradición que hunde sus raíces en la presencia romana y los monasterios, y a la que ya se refería el rey Alfonso X el Sabio cantando las delicias del «bon viño d’Ourense».
Asociadas al vino están las rutas enoturísticas de cada denominación de origen, que ayudan a conocer mejor el territorio a través de este producto icónico de nuestro destino. Así, la Ruta del Vino de O Ribeiro permite adentrarse en los procesos de elaboración de estos caldos, conocer el patrimonio de la zona como el castillo de Ribadavia, el Monasterio de San Clodio y otras joyas del románico que salpican toda la comarca, así como el Castro de San Cibrao de Lás. Y, además el termalismo, que también está presente en esta comarca.
La Ruta del Vino de Valdeorras atesora un patrimonio arquitectónico y etnográfico único en Galicia, barrios de cuevas -“covas”- para conservar vino que pueden encontrarse en casi todas las aldeas. Una oferta enocultural que engloba un paseo por la historia de la comarca de Valdeorras y la visita a bodegas de la zona.
A través de la Ruta del Vino de la Ribeira Sacra puede descubrir el viajero un paraíso único, visitando bodegas, museos y centros de interpretación; disfrutando de alojamientos y restaurantes, de una amplia red de miradores y un importante conjunto de iglesias y monasterios del Románico; de paseos a pie, en bicicleta y por el río encajado en el Cañón do Sil para disfrutar de un paisaje extraordinario, donde la viticultura tiene el apellido de “heroica”, por las empinadas paredes en las que se cultivan las vides.
Por último, la Ruta del Vino de Monterrei se encuentra en una comarca con gran riqueza cultural, en la que emergen monumentos como el Castillo de Monterrei o la iglesia prerrománica de Mixós. Tampoco se puede obviar un recurso vinculado estrictamente con la viticultura, como la Ruta de los Lagares Rupestres situada en Oímbra. La naturaleza es espectacular, como muestran el Parque Natural do Invernadeiro o los manantiales de agua mineromedicinales que forman parte de la Ruta Termal y del Agua, Itinerario cultural europeo. Sin olvidarnos, del paso por el territorio de dos variantes del Camino de Santiago: el camino sudeste de la Vía de la Plata y el Camino Interior Portugués.
Ourense, tierra termal y de vinos, donde la distancia se mide en tiempo, a dos horas de la capital del Estado y cinco del Mediterráneo gracias al AVE. Una oportunidad única para conocer estas cuatro Rutas del Vino y sumergirse en el paisaje, la historia y la magia que esconden estos entornos de la provincia.