El pueblo de Burgos sobre un puente natural: es imposible no enamorarse

Viajamos hasta la burgalesa comarca de Las Merindades para descubrir un pueblo levantado sobre un puente de piedra que parece generado por IA de lo bello que es. ¿Nos acompañas a conocerlo?

Istock / Miguel Habano

Recorriendo España descubrimos pueblos que parecen sacados de un cuento de hadas. Muchos de ellos son considerados los más bonitos de nuestro país, como el que hoy visitamos, que desde el 2022 puede presumir de formar parte de esta lista. Y es que este pueblito de Burgos en el que viven en torno a 50 habitantes es una joya única en el mundo gracias al puente de piedra sobre el que se levanta.

This browser does not support the video element.

Martín Álvarez

Nos trasladamos al norte de Burgos, a la comarca de Las Merindades para descubrir el pueblo del ‘puente de Dios’. Y es que en Puentedey todo gira alrededor de la formación natural que atraviesa el pueblo y que ha sido un elemento crucial en la vida de sus habitantes. Un puente horadado por el río Nela que convierte la localidad en un municipio de cuento.

El puente de roca caliza tiene una altura de aproximadamente 15 metros y una longitud de más de 30 metros y su formación es el resultado de un largo proceso de erosión. Durante miles de años, el río Nela fue erosionando la roca caliza, creando primero una pequeña cueva que con el tiempo se fue ampliando hasta formar el actual arco. Una maravilla natural que no es solo un atractivo turístico, sino fuente de orgullo para los habitantes de Puentedey.

Bienvenidos a Puentedey, un pueblo en Las Merindades.

/ Istock / Miguel Habano

El pueblo levantado sobre un puente de piedra

Antes de descubrir los secretos que esconde Puentedey es interesante conocer que en las inmediaciones se han encontrado importantes yacimientos arqueológicosque datan del paleolítico inferior. También fue un emplazamiento de destacamentos romanos debido, en gran parte, a la resistencia ofrecida por los cántabros en esta zona contra los romanos durante el desarrollo de las guerras cántabras.

Paseando por Puentedey descubrimos que no hay orden en su trazado. Muchas de sus calles convergen en la iglesia y la casa de los Brizuela y las edificaciones siguen los patrones de una arquitectura montañesa bien definida. Toda gira en torno al puente sobre el río Nela, pero el viajero que goce de una buena imaginación podrá intentar visualizar las murallas medievales que en su día protegían el pueblo y de las que hoy no queda rastro.

El puente de piedra es la joya de la corona de Puentedey.

/ Istock / KarSol

Hay pueblos a lo largo de toda la geografía española que destacan por albergar innumerables monumentos dentro de sus límites territoriales. Sin ir más lejos, en Palencia descubrimos Carrión de los Condes, el pueblo con más monumentos, arte e historia de toda la ruta Jacobea. Nada que ver con Puentedey, que solo cuenta con un par de edificaciones notables, pero a pesar de ello, es un lugar perfecto para una escapada.

Qué ver en Puentedey

El puente de Dios es la mayor atracción turística de Puentedey, pero también hay otros enclaves que merecen unas cuantas fotografías (si necesitas algún consejo de experto para sacar las mejores instantáneas, puedes leerlos aquí). Podemos empezar en iglesia de San Pelayo, situada en lo alto del pueblo. Destaca, sobre todo, por contar con estilos muy mezclados, desde una estructura gótica hasta restos románicos, así como otros añadidos posteriores.  La portada, por ejemplo, es románica, pero muestras algunas alteraciones, mientras que, en el interior del templo, descubrimos un retablo mayor renacentista.

Muchos vecinos pasean por la parte baja del puente de Puentedey.

/ Istock / Glida46

Otras de las joyas de este pueblo enclavado en Las Merindades son la casa palacio de los Brizuela, con dos torres cuadradas levantadas en el siglo XV o la línea del ferrocarril Santander Mediterráneo. Esta ruta fue clausurada en el año 1985 y hoy constituye la Vía verde F.C. Santander Mediterráneo que discurre entre puentes y túneles que harán las delicias de los senderistas más jóvenes.

Fiestas y tradiciones en Puentedey

A pesar de su pequeño tamaño, Puentedey mantiene vivas muchas de sus tradiciones y celebra varias fiestas a lo largo del año. La fiesta en honor a San Pelayo, el patrón del pueblo, se celebra a finales de junio y destaca por un programa de festejos cargado de procesiones, verbenas o juegos tradicionales. Y, precisamente de juegos tradicionales va la cosa, porque a finales de agosto también tiene lugar en el pueblo la fiesta de la cucaña.

Puentedey cuenta con menos de 50 habitantes.

/ Istock / Miguel Habano

Y no podemos irnos de Puentedey sin disfrutar de otra de sus joyas: su gastronomía. En el pueblo de Burgos sobre un puente natural del que es imposible no enamorarse hay que degustar algunos productos típicos de la región, como la cecina, el queso de Burgos o la morcilla. Naturaleza, gastronomía, relax y un puente de cuento son los atractivos que hacen de Puentedey un lugar perfecto para desconectar del estrés de las grandes ciudades.