5 murallas espectaculares que visitar en España

De entre todas las ciudades amuralladas españolas que resisten el paso del tiempo, hoy os proponemos un viaje por las 5 más espectaculares.

Redacción Viajar

España alberga numerosas ciudades que han resistido el paso del tiempo gracias a sus majestuosas murallas. Estas estructuras, testigos silenciosos de batallas épicas y grandes conquistas, añaden un encanto único a las ciudades que protegen y suponen un gran atractivo para todo aquel viajero que decide visitarlas.

Si estuviéramos en un concurso de preguntas y respuestas y preguntáramos por la muralla más famosa de España, Ávila podría ser una de las más conocidas, pero hay muchas más que hacen de España un país perfecto para descubrir algunas de las murallas más espectaculares del mundo.

Muralla de Ávila.

Muralla de Ávila.

/ Istock

Ávila

Arrancamos este recorrido por una de las cinco murallas más espectaculares de España en Ávila. Su construcción se remonta al siglo XI durante el reinado de Alfonso VI y se levantó con el objetivo de defender la ciudad de posibles invasores durante el periodo de la Reconquista.

Con unos 2,5 kilómetros de longitud y rodeada por un foso en alguna de sus secciones, cuenta con más de 80 torres semicirculares y 9 puertas de acceso a la ciudad. Su altura ronda de media los 14 metros y tiene un grosor de alrededor de 3 metros.

Pasear por la Muralla de Ávila es todo un privilegio.

Pasear por la Muralla de Ávila es todo un privilegio.

/ Istock / leezsnow

Ahora nos remontamos a 1985, año en el cual la Muralla de Ávila fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO gracias a su importancia histórica y arquitectónica. Y, hoy en día, puede presumir de ser una de las murallas medievales mejor conservada del mundo.

El viajero que llegue a Ávila va a poder recorrer esta muralla y disfrutar de las impresionantes vistas panorámicas tanto de la ciudad abulense como del valle Amblés que baña las inmediaciones del lugar. Además, la Muralla se utiliza para diferentes eventos culturales y la celebración de diversas festividades a lo largo del año, destacando, sobre todo, sus recreaciones históricas.

Lugo

La antigua ciudad romana de Lucus Augusti, fundada en nombre del emperador Augusto en el año 13 a. C., se construyó con un muro de defensa del que podemos disfrutar en la actualidad. Y es que la muralla de Lugo es la mejor conservada de las murallas romanas ubicadas en la península ibérica.

Disfruta del paisaje urbano de Lugo desde sus murallas.

Disfruta del paisaje urbano de Lugo desde sus murallas.

/ Istock / Juan-Enrique

Con sus más de dos kilómetros de longitud y sus 85 torres defensivas, de las cuales se conservan íntegras 46, la muralla de Lugo ha pasado de considerarse un escollo insalvable para el crecimiento de la ciudad a convertirse en un elemento integrador entre la antigua Lucus Augusti y la urbe que se ha desarrollado a su alrededor.

Desde el año 2000 es Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO y desde 2007 está hermanada con la Gran Muralla China de Qinhuangdao, lo que la convierte en un referente para el viajero chino.

Albarracín (Teruel)

Viajamos hasta Teruel para descubrir uno de los pueblos más instagrameable de España. Y sí, como muchos viajeros se habrán imaginado, hablamos de Albarracín, pueblo cuyas murallas bien merecen una visita e infinidad de fotos. Si necesitas algunos consejos de experto para sacar las mejores instantáneas, aquí tienes unos cuantos tips.

Albarracín con su majestuosa muralla.

Albarracín con su majestuosa muralla.

/ Istock / ahau1969

Para descubrir las murallas de Albarracín debemos ahondar un poquito (un poco solo, prometemos no aburriros) en su historia. Y es que este pueblo turolense nació como una pequeña aldea visigótica en torno a la iglesia prerrománica de Santa María.

Su ubicación, en plena sierra de Albarracín y a orillas del río Guadalaviar, ha marcado desde sus orígenes su importancia como lugar defensivo. En el siglo X se desarrolló un primer recinto amurallado que comprendía la ya mencionada iglesia de Santa María, el alcázar, la conocida como Torre del Andador y la puerta de entrada Portal del Hierro. Un siglo más tarde se amplió el perímetro amurallado, pero no fue hasta el siglo XIV cuando se llevan a cabo las principales obras de mejora y ampliación de la muralla.

Badajoz

La ciudad de Badajoz ha estado unida desde tiempos inmemoriales a las murallas. Las versiones más románticas cuentan que fue Túbal, nieto de Noé, quien hacia el año 143 tras el Diluvio Universal se asentó en lo que hoy conocemos como Badajoz, aunque lo cierto es que su fundación se debe a Ibn Marwan en el año 875.

Panorama de Badajoz con vistas al río Guardiana, y las murallas de la Alcazaba.

Panorama de Badajoz con vistas al río Guardiana, y las murallas de la Alcazaba.

/ Istock / Angelo D'Amico

Es en el siglo IX cuando se crearía el recinto amurallado de la Alcazaba, pero con el paso de los siglos se tendrían que ir haciendo añadidos para albergar a la población y que esta no quedase fuera del recinto amurallado. Además, la proximidad con Portugal y las luchas de poder, evidenciaron con el paso de los años que se necesitaba una nueva muralla para hacer frente a la guerra de Restauración Portuguesa.

En el siglo XVII se construyó lo que hoy en día se conoce como Muralla Abaluartada de Badajoz. Se mejoraron trozos derruidos, se levantaron baluartes y se edificaron el Frente de la Cabeza del Puente de Palmas y el Fuerte del Cerro San Cristóbal, erigidos como bastiones de defensa fundamentales. Muchos historiadores coinciden en señalar que Badajoz tiene el recinto amurallado más largo de España, con una longitud de 6541 metros de muralla.

Morella (Castellón)

Finalizamos este bonito recorrido por 5 murallas espectaculares que visitar en España en Castellón, más concretamente en Morella, la joya medieval del Mediterráneo. Las murallas que bordean este municipio se extienden a lo largo de más de 2 kilómetros, franqueadas por siete puertas y diez torres. 

Vista panorámica de Morella con su recinto amurallado.

Vista panorámica de Morella con su recinto amurallado.

/ Istock / KarSol

Construidas en el siglo XIII, estas murallas medievales de entre 10 y 15 metros de altura y dos metros de grosor, son un testimonio vivo de la habilidad arquitectónica de la época y la necesidad de proteger la ciudad de las incursiones llevadas a cabo durante la Reconquista o la Guerra de Sucesión.

Más allá de su pasado histórico, las murallas de Morella, coronadas por su espectacular castillo, definen la estampa moderna de este bello municipio. Y es que las calles adoquinadas, sus placitas con encanto (en las que, como en estas, dan ganas de quedarse a pasar toda la tarde) y la arquitectura medieval se integran armoniosamente en un paisaje que resulta de lo más evocador.

Síguele la pista

  • Lo último