El pueblo más pequeño de Burgos: 9 habitantes, infinitos encantos

Jaramillo Quemado, una aldea burgalesa donde desconectar en contacto con la naturaleza.

Jaramillo Quemado nació con otro nombre, pero fue rebautizado al salir ardiendo
Jaramillo Quemado nació con otro nombre, pero fue rebautizado al salir ardiendo / Wikicommons. Maintenance script

Jaramillo de los Caballeros cambió su nombre un fatídico día de hace unos cinco siglos en el que el pueblo ardió. Desde entonces se llama Jaramillo Quemado. En el censo figuran nueve habitantes, pero los que allí viven día sí y día también no suelen ser muchos más de cuatro. Este pueblo burgalés de casas desperdigadas que hacen que se vea más grande, es el más pequeño de la provincia. Aunque ha perdido muchos habitantes con el paso del tiempo (en los años 70 eran casi 200), lo que no ha perdido ha sido encanto. Sus calles lo saben y Burgos también.

Burgos

Burgos

/ Istock / JackF

En la cima de un montículo se erige la iglesia parroquial de San Martín de Tours, que data del siglo X; época de la que solo se conserva la torre, el resto es de estilo gótico de principios del XVI. La villa crece en verano, pues muchas de las casas que hay son vacacionales, pero los habitantes reciben a los viajeros con los brazos abiertos. Cada primer domingo de julio se sube en romería hasta la ermita de Valpeñoso, tradición que siguen con orgullo sus escasos habitantes fijos y los temporales veraneantes.

A 45 kilómetros de la capital, por esta aldea de casas de piedra y tejados rojos pasan varios recorridos de la Vía Verde de la Sierra de la Demanda (tierra de dinosaurios), que sigue el curso del río Arlanzón y une los municipios Monterrubio de la Demanda y Arlanzón. La villa descansa próxima a la Sierra de Mencilla, desde donde también se puede recorrer la Ruta de los Jaramillos. Al final del sendero hay una extensa dehesa de roble que antaño fue una importante zona de trashumancia. El prado al que se arriba está coronado por dos especies arbóreas oriundas de la zona: el Roble de la Verruga y el Queijo de Belbibimbre.

Sierra de la Demanda

Sierra de la Demanda

/ Wikicommons. Adam Cli

Cuna de insignes hidalgos, reposo para ovejas y cama temporal de los pastores, Jaramillo (de los Caballeros) Quemado se agazapa bajo la larga sombra de grandes ciudades y pueblos que lo rodean, que se eligen para vivir y visitar por encima de esta población. Craso error, sin embargo, por parte de los viajeros, que se pierden las infinitas maravillas de una diminuta aldea burgalesa con solo 9 habitantes pero inifinitos encantos que ofrecer.

Síguele la pista

  • Lo último