Vielha e Mijaran: cultura y aventura en el corazón del Pirineo
El Valle de Arán es el destino perfecto para disfrutar de la naturaleza.
Si buscas un destino para huir del calor y de la masificación turística, Vielha e Mijaran es tu destino ideal. En el corazón del Valle de Arán, a 900 metros de altura, se encuentra esta ciudad rodeada por cumbres que superan los 2.000 metros, ofreciendo así unas vistas espectaculares. Las casas típicas con tejados de pizarra, el río Nere que cruza el pueblo, y las estrechas calles empedradas llenas de historia, crean un ambiente pintoresco y acogedor. Además, la riqueza cultural y gastronómica de Vielha, junto con su oferta de actividades al aire libre, hacen de este destino un lugar perfecto para desconectar y disfrutar de la naturaleza.
Una nueva ciudad con un nombre viejo
La lengua del Valle de Arán es el aranés, una variante de la lengua occitana. Vielha significa 'viejo' en aranés, aunque el municipio se fundó hace solo 50 años con la unión del pueblo ya existente de Vielha con Arròs e Vila, Betlan, Escunhau, Gausac i Vilac.
El centro histórico de la ciudad es ideal para pasear, puesto que está repleto de tiendas de decoración del hogar inspiradas en el estilo de montaña. No hay muchas tiendas de ropa, pero hay pequeños locales de artesanía y bares y cafeterías para relajarse en el valle. Algunos de los puntos de interés son:
- Iglesia de Sant Miquel: Construida entre los siglos XII y XIII, esta iglesia es de un estilo transitorio entre el románico y el gótico. En su interior se puede visitar el Cristo de Mijarán, una de las tallas románicas más importantes de Cataluña.
- Museo del Valle de Arán: Se puede descubrir la historia, el arte, la etnografía y la etnología del Valle de Arán.
La naturaleza como motor de la zona
Sin duda, lo que más impresiona de Vielha es la naturaleza que la rodea. De hecho, cuando vas al Valle de Arán por la N-230, y entras al Túnel de Viella, el paisaje cambia radicalmente cuando sales y te sientes como si te hubieras entrado en el bosque de un cuento de hadas.
Para disfrutar de Vielha, es imprescindible conocer su entorno natural. Como siempre, hay planes para todo tipo de viajeros: desde relajarse en un banco con vistas al Valle para gozar de un buen libro, hasta actividades de aventura que pueden llevar tus niveles de adrenalina al máximo. Estas son algunas de nuestras recomendaciones:
Senderismo
- Ruta fácil: El Passeig de contrastos per Mijaran es una paseo que comienza en el Ayuntamiento de Vielha y pasa por los pueblos Vilac i Gausac para apreciar las diferencias arquitectónicas de los pueblos y disfrutar de vistas privilegiadas.
- Ruta mediana: El Barranc de Corilha es una ruta que enlaza los pueblos Unha i Gessa, y llega a los 1.000 metros de altitud.
- Ruta difícil: La Ruta dels 7 Pobles pasa por Es Bòrdes, Arrò, Arres de Jos, Arres de Sus, Vilamòs, Begós, Benós, Es Bòrdes. Esta excursión de 5 horas te permite descubrir la belleza de diferentes municipios.
Ciclismo
El Valle de Arán es un paraíso para los amantes del ciclismo, ya que hay una gran cantidad de rutas para diferentes tipos disciplinas. Rutas BTT/ Gravel, rutas en Puertos de Montaña, e incluso rutas Trail Enduro son algunas de las muchas opciones que ofrecen los alrededores de Vielha. Si no podéis llevar vuestra bicicleta con vosotros hasta el Valle, existe la opción de alquilar equipamiento en tiendas especializadas en ciclismo, como es el caso de Mont Bike Aran, entre muchas otras que se pueden encontrar en la misma localidad. Algunas de las rutas recomendadas incluyen la Bassa D’Oles, Sauth Deth Pish, Coll de Varrados, Clot de Baretge, Banhys de Tredos, el Santuario de Montgarri y pueblos como Arties y Bagergue.
¿Dónde comer en Vielha?
Uno de los puntos más fuertes de la capital del Valle es su gastronomía. Algunos de los platos típicos son la Olla Aranesa (ideal para los días más fríos) o el confit de pato. Estos son los lugares favoritos de los locales para disfrutar de la comida de Vielha:
- Almuerzos: Cafetería/ Panadería Eth Pan Noste.
- Opciones para una buena comida o cena: Brasería Nosati o El Molí en Vielha. En Bossost destaca El Portalet.
- Opciones para una comida informal: Bar Bomba, Mandronius, Bar Luis o Bar Era Plaça.
¿Dónde alojarse en Vielha?
Uno de los mejores hoteles de la zona es el Parador de Vielha. A tan solo 20 minutos en coche de la estación de esquí Bequeira Beret, este alojamiento no es solo ideal para invierno, ya que se encuentra rodeado de naturaleza, y cuenta con un gran spa para relajarse después de todo un día de excursiones por la montaña.
Síguele la pista
Lo último