Los mitos que envuelven a las montañas más altas del mundo: ¿verdad o ficción?

Descubre algunos misterios sobre las montañas más grandes de nuestro planeta.

Monte everest
Monte everest / Istock / ASKA | Istock

Las montañas, majestuosas a la par que enigmáticas, han cautivado y sorprendido a la humanidad desde tiempos inmemoriales. Las civilizaciones antiguas creían que estas inmensas masas de piedra eran mucho más que formaciones geológicas naturales y que eran una divinidad. Las leyendas e historias de dioses y criaturas mitológicas protagonizan la vida de estas montañas y a día de hoy aún fascinan a quienes las descubren.

Lo sobrenatural y lo ancestral está presente en la historia de algunos de los montes de más de 8.000 metros, pero hay algunos de esos misterios que tienen explicación y que se alejan completamente de la realidad. Otros continúan siendo un misterio para muchos, pero queda en manos de cada persona decidir si los mitos y leyendas de las montañas más altas del mundo son falsos o verdaderos. 

1490252035

Montañas más altas del mundo

/ Istock / tariq sulemani | Istock

El Dhaulagiri I y el abominable hombre de las nieves

El Dhaulagiri I, en el Himalaya, es el pico más alto del macizo Dhaulagiri y alcanza los 8.167 metros de altura. Se trata de la séptima montaña más alta del planeta y forma parte de los 14 ochomiles. Su fama proviene de la extrema peligrosidad que supone querer alcanzar su cima, un hecho que hace que los escaladores más preparados se enfrenten a desafíos extremos.

Pero su imponente tamaño y su gran peligrosidad no son los únicos elementos que han hecho famosa a la montaña. Entre sus helados caminos vive una leyenda que atrae a los más curiosos y que a muchos les cuesta creer. Un grupo de exploradores japoneses aseguró haber encontrado huellas del legendario abominable hombre de las nieves, un ser con fama mundial pero cuya existencia no ha podido comprobarse. 

Dhaulagiri

Dhaulagiri

/ Istock / shayes17 | Istock

Estos aventureros decidieron pasar semanas en la montaña en expediciones dedicadas a descubrir a qué o quién pertenecían estas misteriosas huellas. Las pisadas encontradas tenían una longitud aproximada de 20 centímetros, un tamaño muy similar al de los humanos, pero descartaron esa posibilidad debido a que era un lugar extremadamente remoto. 

La leyenda persiste en el tiempo y algunos escaladores como el británico Hodgson aseguran haber visto una criatura de gran tamaño, pelo oscuro y dos piernas caminando por el lugar. Además, muchos alpinistas confirman haber encontrado esas huellas correspondientes a una criatura desconocida. Lo cierto es que la existencia del abominable hombre de las nieves no ha sido demostrada científicamente por lo que de momento se quedará en una leyenda. 

Dhaulagiri

Dhaulagiri

/ Istock / digital_eye | Istock

El cementerio del Everest

El Everest es posiblemente la montaña más famosa de nuestro planeta, así como la más alta. Sus 8.848 metros han sido el sueño de muchos escaladores que sueñan con llegar a la cima en la que casi se puede tocar el cielo. Lamentablemente, la fama va de la mano de la peligrosidad, y cada año fallecen algunos de los aventureros que desean alcanzar la cima. 

Existe un mito que cuenta que ya van más de 200 fallecimientos en el Everest, y lamentablemente, es cierto. La mayor parte de los cuerpos de los escaladores no pueden ser rescatados y permanecen acumulados en la montaña en una zona conocida como el Valle Arcoíris. Este nombre se debe a la hilera de cadáveres de vestimentas coloridas típicas de los montañeros que se encuentran a lo largo del Everest. 

Everest

Everest

/ Istock / Elena Slepitskaya | Istock

Este tramo es extremadamente peligroso y se encuentra en el lado norte del Everest y comienza tras sobrepasar los 7.920 metros. A esta zona se la conoce como Zona de la Muerte y es el lugar en el que más escaladores pierden la vida. Allí los niveles de oxígeno bajan hasta ser casi irrespirables y complican la escalada. A partir de este nivel el rescate de los cuerpos es casi imposible debido a los altos costes económicos y el peligro que corren los equipos de rescate.

Además, debido a los bajos niveles de oxígeno, surge otro de los mitos del Everest relacionado con las apariciones de fantasmas. Este mito ha sido desmentido por expertos que aseguran que estos avistamientos están relacionados por la falta de oxígeno en el cerebro que causa alucinaciones a los montañeros. 

Everest

Everest

/ Istock / sihasakprachum | Istock

El K2 y la maldición de las mujeres

Otra de las montañas de renombre que forma la lista de las más altas del mundo es el K2. Este imponente macizo también es conocido como Qogir y Kechu y está ubicado en Pakistán, también en la cordillera del Himalaya. Los 8.611 metros de altura que la conforman la han convertido en la segunda montaña más alta del mundo. 

Pero, al igual que el resto de sus compañeras, su peligrosa forma de pirámide y las pendientes que la forman también la han convertido en una de las más peligrosas del mundo. Numerosos alpinistas han perdido la vida en el K2, pero hay un grupo de personas en concreto que ha sufrido mucho al intentar alcanzar la cima. 

Existe un mito que asegura que toda mujer que intenta escalar el K2 termina por perder la vida. Durante muchos años todas las mujeres que intentaban alcanzar la cima fallecían, pero no intentando subir, sino en el descenso o poco tiempo después. De esta tragedia que quitó la vida a varias mujeres surgió la leyenda de la maldición de las mujeres y el K2. 

Afortunadamente, en el año 2004 se demostró que esta leyenda era falsa, y precisamente lo hizo una española. La escaladora Edurne Pasaban desafió al destino y se convirtió en la primera mujer en escalar el K2 y vivir para contarlo. Desde entonces cientos de alpinistas y escaladoras han logrado alcanzar la cima y regresar con vida, por lo que la leyenda quedó en mito. 

Síguele la pista

  • Lo último