Desert Modernism, el artístico lujo de vivir en pleno desierto

El estilo Desert Modernism conecta el hogar con la naturaleza y permite vivir en un clima extremo sin morir de calor.

Estas casas de lujo combaten el calor mediante estrategias arquitectónicas
Estas casas de lujo combaten el calor mediante estrategias arquitectónicas / Istock / Gremlin

¿Quién querría vivir en el desierto? Arena, calor… Sin embargo, el estilo arquitectónico Desert Modernism ofrece hogares que se mimetizan con el paisaje, y a través de los materiales y la disposición de los elementos, se consigue una atmósfera fresca en permanente contacto con la naturaleza que te hará pensar: “a lo mejor, vivir en el desierto no es tan mala idea”.

El Desert Modernism no es una nueva tendencia. De hecho, surgió en 1930, y durante el auge de Hollywood, las estrellas se ocultaban en sus residencias de Palm Springs. Esta ciudad se convirtió en el epicentro de este estilo arquitectónico, que entre sus paredes de cristal y piedra autóctona hospedaron a famosos como Marilyn Monroe, Elvis Presley y Priscilla, o Frank Sinatra. Este último pidió a E. Stewart Williams una mansión de estilo Georgiano con una fachada de ladrillo, pero cuando el arquitecto mostró al músico un diseño alternativo inspirado en el Desert Modernism, quedó maravillado y apostó por la segunda opción. La casa Twin Palms se ha convertido en un referente de este movimiento arquitectónico, y se puede visitar, ¡e incluso alquilar!

¿Qué es el Desert Modernism?

El arquitecto Josep Maria Lapeyra explica que la base del Desert Modernism es crear un hogar que se difumine con el paisaje y que se adapte a la climatología del desierto. El movimiento arquitectónico se caracteriza por techos bajos, grandes cristales, y colores y materiales que integran la edificación con la naturaleza.

“Estas casas están diseñadas para que funcionen” afirma el arquitecto. Lapeyra describe la estructura de las construcciones: “La estructura metálica es ligera, pero juega con piedra del territorio para unir la casa con el paisaje”. Además, añade que el cristal crea un efecto de continuidad visual para simular el contacto con el exterior. También remarca la importancia de que se puedan abrir y cerrar para crear corrientes de aire, y evitar así la instalación de aire acondicionado.

Casa de estilo Desert Modernism con grandes paredes de cristal

Casa de estilo Desert Modernism con grandes paredes de cristal

/ Istock / Gremlin

La arquitecta Núria Amat explica que hace años que el uso de planos de diferentes materiales está en tendencia, es decir, en vez de diseñar una pared de un material opaco con una ventana, se alternan paredes enteras de cristal con paredes de otros materiales. La arquitecta destaca que aunque en el Desert Modernism abunden las paredes de cristal, es importante crear porches alargados que creen sombra sobre este material. Si el sol proyecta luz directamente sobre el cristal, se crea un efecto invernáculo que haría imposible la vida dentro de la casa a causa del calor.

Amat clasifica el Desert Modernism dentro del movimiento Moderno (e insiste que no se debe confundir con el movimiento Modernista). El estilo que ha conquistado Palm Springs tiene similitudes con otras edificaciones alrededor del mundo, ya que referentes del movimiento Moderno, como Le Corbusier, Frank Lloyd Right, o Mies van der Rohe, han compartido su arte en otras ciudades. Por esta razón, el Pabellón Mies van der Rohe de Barcelona se asemeja a las icónicas casas de California.

Pabellón Mies van der Rohe en Barcelona

Pabellón Mies van der Rohe en Barcelona

/ Istock / Anastasia Curly

Una oda a la arquitectura: Modernism Week

En febrero y octubre de cada año se celebra la Modernism Week en Palm Springs, en la cual se celebra la arquitectura del siglo pasado a través de eventos como Tours o espectáculos que llevan a los participantes a sumergirse en las historias que se ocultan detrás de cada edificio.

Tour en Bus por la Modernism Week en Palm Springs

Tour en Bus por la Modernism Week en Palm Springs

/ Istock / constantgardener

Construcciones emblemáticas abren sus puertas para que los visitantes puedan disfrutar del arte, por ejemplo, el icónico ayuntamiento de Palm Springs. Fue construido por Albert Frey en 1952 con la ayuda de arquitectos como E. Stewart Williams (quién se encargó de la casa de Frank Sinatra), Robson Chambers y John Porter Clark.

Ayuntamiento de Palm Springs

Ayuntamiento de Palm Springs

/ Istock / gregobagel

Aunque el objetivo principal de la Modernism Week es educar sobre el estilo arquitectónico, la diversión representa un papel protagónico. Por este motivo, aparte de visitas guiadas y charlas, también se organizan fiestas nocturnas, conciertos y espectáculos originales para todos los gustos. La variedad de temáticas es innegable. Por ejemplo, para los fans de los automóviles, se ofrecen muestras de coches clásicos; e incluso se organizan espectáculos de natación sincronizada en casas icónicas de Desert Modernism, como en la Twin Frank Sinatra Estate.

El Desert Modernism permite adorar la belleza del desierto en un ambiente fresco y en contacto con la naturaleza, y personalidades del mundo de la música y de a actuación ya se han enamorado de él. Y tú, ¿vivirías en el desierto sin aire acondicionado?

Síguele la pista

  • Lo último