Val d’Aran, senderismo en las alturas

Un rincón excepcional del Pirineo donde disfrutar de la naturaleza, practicar deporte y contemplar los lagos y cascadas que el Garona y sus afluentes dejan a su paso por el valle.

Val d'Aran
Val d'Aran / Val d'Aran

En la provincia de Lleida, muy cerca de la frontera sur de Francia, se enclava la Val d’Aran. Un valle atlántico con la esencia de los Pirineos y cuya orografía, riqueza cultural, gastronomía y oferta turística de alta calidad lo convierten en el lugar idóneo para disfrutar del turismo activo.

Sus cimas, que incluso superan los 3000 metros, y las aguas del Garona vertebrando el terreno hacen de la Val d’Aran un refugio para los calores estivales que destaca por sus parajes naturales en los que el agua es protagonista. Descubrimos algunos de los más importantes.

Los 30 lagos

El circo de origen glaciar de Colomèrs es el más espectacular e importante del Parque Nacional d’Aigüestortes i Estany de Sant Maurici. Un bellísimo conjunto compuesto por 30 lagos al que se accede desde Banhs de Tredòs, a 1.768 metros y cuyo itinerario circular tiene una dificultad media.

Parque Nacional d’Aigüestortes i Estany de Sant Maurici

Parque Nacional d’Aigüestortes i Estany de Sant Maurici

/ Shutterstock

Cascada Es Uelhs deth Joeu

Es Uelhs deth Joeu, una cascada espectacular y un fenómeno excepcional que debemos agradecerle al deshielo del Aneto y que reaparece bien brava tras recorrer más de 4 kilómetros subterráneos. Se accede desde Es Bòrdes, por una pista asfaltada que da acceso a una ruta circular que se completa en aproximadamente una hora y que está calificada como fácil.

Cascada en el valle de Molières

Cascada en el valle de Molières

/ Shutterstock

Salto de 20 metros

En Pont d’Arròs encontramos el acceso a Saut deth Pish, un impresionante salto de agua con una caída de 20 metros que está situado en un enclave natural de gran belleza, y al que se puede acceder en coche recorriendo una bonita pista de 12 kilómetros que discurre paralela al río Varradòs.

Avistando orquídeas

En la boca sur del túnel de Vielha, junto al bosque de Conangles (uno de los bosques de hayas y abetos más importantes de la Península Ibérica) se inicia el sendero hacia el valle de Molières, coronado por el Tuc de Molières (3010 m), segunda cima más alta de la Val d’Aran. Un itinerario especialmente rico en flora en el que destacan las orquídeas. Por su sencillez, es una ruta circular y llana en la mayoría de sus tramos, resulta asequible para toda la familia y se puede cubrir en algo más de hora y media. En la zona de Conangles se encuentra un área de picnic que está integrada dentro del mismo bosque.

Para más información visita www.visitvaldaran.com

Síguele la pista

  • Lo último