Los platos de cada región de España que la convierten en la mejor gastronomía del mundo
¿Cuál es la mejor comida de cada comunidad? Te lo contamos.
España es conocida por la playa, la fiesta, la siesta… y la comida. Cada persona estará más o menos de acuerdo con los"topicazos" que definen el territorio español, pero hay uno en el que todo el mundo coincide: la gastronomía española es la mejor del mundo. Esperamos que no leas esto con hambre, porque va a ser una tortura.
Gazpacho (Andalucía)
Cuando el calor del sur te abrasa, solo se puede hacer una cosa: beber gazpacho (y hacer una siesta, pero esto es un tema para otro día). Esta refrescante sopa fría está hecha principalmente de tomate, aunque con la llegada del verano, las redes sociales están llenas de recetas de gazpacho originales como gazpacho de pepino o gazpacho de espárragos. ¿Los probarías?
Ternasco de Aragón (Aragón)
Este plato tradicional se trata de un cordero joven asado, que tradicionalmente se prepara con con ajo, perejil y aceite de oliva. La ternura y el sabor de la carne roban el protagonismo, así que no necesitan demasiados condimentos para convertir este plato en una exquisitez.
Fabada asturiana (Astúrias)
Tenemos que admitir que este plato no es apto para aquellos con estómagos delicados, ya que se trata de una bomba calórica contundente. Sin embargo, este plato es perfecto para combatir el frío del norte de la península: la fabada asturiana es un guiso de judías blancas, chorizo, morcilla y lacón, y después de un buen paseo por la naturaleza, es el antídoto para recuperar las fuerzas.
Ensaimada (Islas Baleares)
Por suerte para los peninsulares, las auténticas ensaimadas de “ses illes” se pueden encontrar en algunos supermercados, y más que una suerte, se puede decir que es una bendición. Hay ensaimadas con diferentes rellenos, aunque las ganadoras para muchos son las ensaimadas de chocolate.
Papas Arrugadas con Mojo (Islas Canarias)
¿Quién diría que un plato tan sencillo como patatas pequeñas cocidas con sal y servidas con salsa puede convertirse en uno de los platos más emblemáticos de la cocina canaria? Si las patatas se cocinan con o sin piel va a gustos, como la salsa que las acompaña: puede ser mojo picón (rojo) o mojo verde.
Cocido Montañés (Cantabria)
Si te falta energía para seguir con tu día, este plato te la da y te sobra para todo el mes. El cocido montañés es un guiso de alubias blancas con berza (col rizada), y diversas carnes como chorizo, morcilla y panceta.
Lechazo Asado (Castilla y León)
Este plato típico especialmente en las provincias de Segovia, Burgos y Valladolid no lleva ni un solo condimento (bueno, admitimos que lleva sal), ya que el cordero asado en horno de leña es tan sabroso que no necesita nada más.
Pisto manchego (Castilla la Mancha)
Se parece al ratatouille francés, pero es mejor. Está hecho de verduras como tomates, pimientos calabacines y cebollas, y se cocina con aceite de oliva. Si se quiere añadir un toque especial, se puede servir con huevo frito o jamón.
Pa amb tomàquet (Cataluña)
El pa amb tomàquet no es un plato, es todos los platos. Se restriega tomate encima de una rebanada de pan, que se usa para acompañar embutidos, tortilla de patata, o para bocadillos. Los catalanes cuando salen de Cataluña, sienten un gran choque cultural cuando van a cualquier bar a desayunar y no tienen pa amb tomàquet…
Paella (Valencia)
Si hablamos de gastronomía española, la paella no puede faltar. Aunque existen variantes de todo tipo, la paella original es arroz cocido con pollo, conejo, judía verde, y garrofó (judión). Las paellas de marisco son populares, y existen mil combinaciones para atraer a los turistas que vienen a España para la “paella, sangría, fiesta y siesta”, pero como la paella valenciana, no hay ninguna.
Migas extremeñas (Extremadura)
Este plato nació de la necesidad de aprovechar el pan sobrante a falta de comida. Se fríen trozos de pan duro y se acompañan con ajo, pimientos, chorizo y otros ingredientes según la región.
Pulpo a feira (Galicia)
Si existiera un ránquing de tapas, el pulpo a la gallega estaría en el top. El pulpo cocido se suele servir sobre una tabla de madera y se acompaña con patatas cocidas. En algunos supermercados se puede comprar el pulpo congelado para prepararlo en casa, pero los mejores los preparan los restaurantes gallegos auténticos.
Bocadillo de calamares (Madrid)
Cuandote hablan por primera vez del bocadillo de calamares, es normal pensar que es una combinación extraña, e incluso puede llegar a provocar un rechazo. Sin embargo, cuando lo pruebas, te das cuenta de que es una invención que deberías haber probado antes.
Caldero (Murcia)
El arroz caldero es arroz cocido en un caldo de pescado, generalmente con mújol y acompañado de alioli, que es típico de la zona del Mar Menor.
Pimientos del Piquillo Rellenos (Navarra)
Los pimientos del piquillo de Navarra son famosos por su calidad, incluso tienen denominación de origen. Se rellenan con bacalao, carne o mariscos, y el resultado es espectacular.
Pintxos (País Vasco)
Los pintxos no son solo un plato, son una experiencia, ya que es común hacer ruta de pintxos por diferentes bares con buena compañía. Además, se suelen consumir de pie junto con una bebida como una cerveza o un txakoli, un vino blanco típico del País Vasco. Lo mejor de los pintxos es que como hay tantos tipos distintos, siempre vas a encontrar alguno que te guste.
Patatas a la Riojana (La Rioja)
Este plato es sencillo, pero está delicioso. El guiso de patatas con chorizo, pimiento y ajo es uno de los platos más emblemáticos de la cocina riojana.
Síguele la pista
Lo último