Château La Coste: El exclusivo viñedo que todos los años crea nuevas obras de arte contemporáneo
Este lugar de Provenza permite disfrutar de la naturaleza, el arte y la gastronomía al mismo tiempo.
La Provenza francesa ha inspirado a artistas como Van Gogh, Cézanne i Matisse. Los colores relajados, los aromas tranquilos y la vida sosegada enamoraron a los "artistas de la luz". La región francesa vive eternamente en los lienzos de aquellos que decidieron regalar su arte a la provincia, y ahora, el Château la Coste, demuestra que no hace falta plasmar una imagen en un cuadro para transformarlo en arte.
Château la Coste no se puede definir como una bodega, ni como un restaurante, ni como un museo... Se trata de un espacio único que dispone incluso de hotel y de spa. Los fundadores explican que el Château "encarna tradiciones vitivinícolas que se remontan a la época romana y sus caminos empedrados, piedra seca muros, puentes y pozos son testimonio del rico y diverso patrimonio" La historia no es solo un cuento, se puede presenciar: en la distancia, se puede distinguir el pueblo en ruinas de La Quille, donde una vez estuvo una fortaleza, que se elevaba sobre la puerta de entrada al Luberon y a la llanura del Durance". Aun así, la historia del lugar queda en segundo plano frente al arte que se mezcla con la naturaleza del Château.
La tradición vinícola del Château la Coste es un atractivo para los amantes del arte que acompañan su visita cultural con una copa de vino, que se elabora artesanalmente en los viñedos del recinto. Además de poder beber vino mientras se observa su lugar de origen, también se puede comprar en la bodega del Château. Un equipo de chefs del más alto nivel y reconocidos en su ámbito se encarga de diseñar platos exclusivos para los diversos restaurantes del recinto.
Para disfrutar de este viaje artístico y gastronómico sin prisa, los visitantes pueden pasar la noche en el Château la Coste. El hotel y las diferentes villas diseñadas por arquitectos referentes en el arte contemporáneo, ofrecen paz y desconexión. Los huéspedes disponen de comodidades como piscinas y clases de yoga privadas. El Spa es un lugar único, ya que la relajación sucede entre arte y naturaleza.
El arte y la arquitectura se dan la mano en este espacio natural del sur de Francia. Tadao Ando es uno de los encargados de diseñar galerías que acogen a los huéspedes del Château la Coste, aunque no es el único referente de la arquitectura que regala su talento al recinto. El arte contemporáneo del Château se puede visitar paseando libremente por los jardines, aunque también se pueden reservar visitas guiadas. Dos galerías permanentes y un pabellón que hospeda exposiciones temporales recogen obras de artistas como Michael Stipe o Tom Shannon.
Damien Hirst es el primer artista que ocupa la totalidad del Château la Coste con sus obras. En 200 hectáreas de naturaleza espectacular, y cinco pabellones - que también se pueden considerar arte - acogen algunas de las obras más reconocidas del artista británico, además de piezas nunca antes vistas. La presentación se titula The Light That Shines, y con su característica forma de mirar el mundo trata temas como la belleza, la ciencia, la vida y la muerte.
El controversial artista empezó su carrera en los años 90 con su obra La imposibilidad física de la muerte en la mente de algo vivo, y desde entonces, Hirst ha sido uno de los mayores referentes del arte contemporáneo. "La diferencia entre el arte sobre la muerte y la muerte real , es que uno es una celebración y el otro es un hecho aburrido", considera el británico.
Las obras de Damien Hirst en el Château la Coste renacen con una nueva forma, ya que el entorno construido por los bucólicos paisajes de la Provenza forman parte del lienzo. Las esculturas que desafían la naturaleza se encuentran rodeados por ella, como una lucha por el poder de dominar el ciclo de la vida: el artista contra el gran creador.
La exposición de Damien Hirst se puede visitar desde el 2 de marzo hasta el 23 de Junio de 2024.