☰
✕

CeltiGravel: Celtiberia de Soria a pedales

Celtigravel es una propuesta completa: orientarse, decidir en ruta y sentir un territorio vivo. Una red que enlaza los más insignes yacimientos celtibéricos de Soria como son Tiermes, Uxama y Numancia y pasando por localidades históricas como El Burgo de Osma, Berlanga de Duero, Soria capital o las épicas tierras de Calatañazor.

El gravel encuentra en la provincia de Soria un escenario ideal: / Diputación Provincial de Soria

¿Ya nos sigues?Márcanos como medio preferente
Añádenos en Google

BC para Diputación Provincial de Soria

El gravel encuentra en la provincia de Soria un escenario ideal: pistas de tierra, caminos rurales y asfalto que permiten largas distancias combinando deporte, aventura y cultura. Las rutas están perfectamente señalizadas con atriles informativos donde conocer los recursos naturales, arqueológicos y monumentales por donde pasa y dispone de kits de reparación de bicicletas en varios momentos y puntos de recarga para las que sean eléctricas.

Primera etapa: Uxama y Tiermes

La primera etapa, circular, une Uxama y Tiermes. 133 kilómetros que resumen el espíritu del proyecto: paisajes abiertos, carreteras secundarias y campos de cultivo. Desde la antigua ciudad romana cercana a El Burgo de Osma, el terreno alterna ondulaciones y zonas más exigentes. La llegada a Tiermes, la “Pompeya española”, es uno de los grandes hitos del recorrido. Tras el yacimiento, destacan dos paradas: Caracena, con su fortaleza y su iglesia románica, o Retortillo, con una espectacular puerta y muralla medieval.

El regreso pasa por Berlanga de Duero y su castillo, y continúa hacia la fortaleza califal de Gormaz, la más grande que existe en Europa y símbolo de las antiguas tierras de frontera.

Más que una ruta / Diputación Provincial de Soria

Segunda etapa: de Uxama a Numancia

La segunda gran etapa enlaza Uxama con Numancia en un circuito de 200 kilómetros. Desde El Burgo de Osma, la ruta avanza hacia Rioseco y continúa por Villaciervos y Fuentetoba, donde la cascada de Fuentetoba aporta un atractivo natural.

Tras bordear Soria junto al Duero, el camino asciende a Numancia, emblema de resistencia. El regreso atraviesa tierras truferas y poblaciones como Abejar o Cabrejas, pasando por la Fuenciona, el nacimiento del río Avión, Ucero y su castillo templario antes de cerrar el círculo en Burgo de Osma.

Más que una ruta de gravel

CeltiGravel destaca por su flexibilidad: cada ciclista adapta etapas y variantes según su ritmo. Su apuesta por la sostenibilidad promueve un turismo respetuoso que pone en valor el patrimonio sin alterarlo.

Pulsa para ver más contenido para ti

Más que una ruta, Celtigravel es historia, paisaje y aventura. Una invitación a pedalear y descubrir un territorio donde cada kilómetro cuenta nuestra historia.

Más información en:www.sorianitelaimaginas.com

Noticias de Portada Leer Ver VerJuegos Jugar