El club del desayuno: huevos rancheros y chilaquiles para arrancar el día con fuerza en México

En el año 2010, la gastronomía mexicana fue declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO y sus desayunos (de chilaquiles y huevos rancheros) han tenido mucho que ver.

Ciudad de México, destino culinario: 7 sitios imprescindibles

Desayuno mexicano - Huevos rancheros portada

El club del desayuno: El día en México arranca con unos huevos rancheros.

/ Istock

Arranca el día en México, el sol se alza en el horizonte, pintando el cielo de colores cálidos mientras el aroma de la comida comienza a inundar las calles. En ningún lugar del mundo se celebra el desayuno con tanta pasión y sabor como en este país lleno de tradiciones culinarias únicas. El desayuno mexicano es mucho más que una simple comida; es una experiencia que nos conecta con siglos de historia y una riqueza cultural inigualable.

Tradicionalmente el desayuno debe aportar gran cantidad de nutrientes para afrontar la jornada de trabajo con energía. Por tanto, esta primera comida del día consiste en alimentos calóricos, con una fuerte presencia de hidratos de carbono, proteínas y vitaminas provenientes de los diferentes tipos de vegetales.

Desayuno mexicano - huevos rancheros

Una forma de empezar el día con fuerza es desayunando unos huevos rancheros.

/ Wirestock / ISTOCK

¿Qué se desayuna en México?

Antes de empezar a desgranar las especialidades culinarias que se saborean en México para desayunar, conviene recordar que la comida mexicana fue declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO en 2010 y sus desayunos han tenido gran parte de culpa.

Al igual que en España, más concretamente en Valencia, el esmorzaret ha servido para que aquellos trabajadores que desempeñan trabajos de fuerza puedan disponer de energía suficiente a lo largo de todo el día, el desayuno mexicano ha hecho lo propio en el país azteca.

Desayuno mexicano - Chilaquiles

Chilaquiles y huevos rancheros son los platos de desayuno por excelencia en México.

/ Marcos Elihu Castillo Ramirez / Istock

Chilaquiles y huevos rancheros

Una de las delicias más emblemáticas del desayuno mexicano son los chilaquiles. Trozos de tortilla, bañados en una salsa de tomate o chile rojo, que se sirven acompañados de queso crema, aguacate y a menudo, también un huevo frito. Cada bocado es una explosión de sabores y texturas que te llenan de energía para enfrentar el día que está por venir.

Otro plato clásico son los huevos rancheros, que son huevos revueltos con ají, tomate, cebolla y chiles, sazonados con cilantro y a veces, acompañados de frijoles fritos.

Desayuno mexicano - tacos de desayuno

El plato estrella de la gastronomía mexicana también hace acto de presencia en los desayunos.

/ LauriPatterson / Istock

Tacos mexicanos para desayunar

México, cómo no, es el país de los tacos y estos también se consumen para desayunar. En este caso, los tacos se adaptan a ingredientes más típicos de estas primeras horas del día. Así, podemos encontrar desde tacos de chorizo con patatas, hasta tacos de huevo con chicharrón. Y es que cada región de México tiene su propia interpretación de esta joya culinaria. Y, ya se sabe, si es con bien de picante, mucho mejor.

Hasta ahora hemos hablado de alimentos sólidos que llevarse a la boca, pero, ¿qué se bebe en México para desayunar? Pues la respuesta es, un poco, como en el resto del mundo: café y muchos zumos de frutas.

Desayuno mexicano - cafe de olla y pan de muertos

El café de olla es una especialidad mexicana muy apreciada por su dulce sabor.

/ cesar fernandez dominguez / Istock

Por un lado, tenemos el café de olla, el chocolate y el atole. El café es una auténtica delicia que te recomendamos que pruebes, si aún no lo has hecho. Se prepara con canela y piloncillo, lo que le da un sabor dulce y especiado; el chocolate se prepara disolviendo onzas de chocolate mexicano con leche y el atole es una cocción dulce de maíz en agua, a la que se le añaden diversas especias aromáticas.

Por otro lado, los zumos de frutas y batidos también forman parte del desayuno mexicano. Puedes encontrarlos de naranja, mandarina, guayaba, piña, mango y muchas otras frutas que crecen en el país azteca.

Desayuno mexicano - batido de fruta de dragón

El desayuno mexicano se completa con batidos de diferentes frutas exóticas.

/ tashka2000 / Istock

En definitiva, la comida mexicana es un placer para los sentidos y no hay mejor manera de empezar el día que con unos buenos chilaquiles o unos huevos rancheros. ¡Sin duda, uno de nuestros favoritos del Cub del desayuno!

Síguele la pista

  • Lo último