El club del desayuno: facturas argentinas y café para cargar las pilas

El café es el alimento preferido de los argentinos para comenzar el día por delante del famoso mate.

Desayuno argentino

Así es el desayuno típico de Argentina

/ Istock

El desayuno de argentina tiene una característica muy especial, es una reivindicación pura y dura y una crítica al sistema. Cómo es esto posible os preguntaréis, ¿cómo puede un desayuno luchar contra algo o significar algo más allá de ser la comida más importante del día?. La respuesta la encontramos en los nombres de los alimentos que más consumen los argentinos a primera hora de la mañana. Pero antes hay que saber qué desayunan en el país de Leo Messi. Como en la mayoría de las culturas, este conjunto de productos está compuesto por café y algún tipo de acompañamiento generalmente dulce, además, al tratarse de Argentina, obviamente no podían faltar el mate y la leche merengada. Os contamos un poco más sobre este desayuno con productos conocidos como facturas y que tienen una historia tan peculiar. 

Café, mate y leche

El pasado mes de mayo una empresa argentina llamada ShopApp realizó una encuesta sobre las preferencias de sus habitantes a la hora de desayunar. Las preguntas se referían principalmente a la bebida y en esta materia los argentinos lo tienen muy claro. La mayoría de ellos aseguran tomar café (generalmente con leche o solo) para desayunar, un porcentaje mucho más alto que el famoso mate argentino que solo un 19% afirma consumir en el desayuno. Otra pequeña parte de los encuestados añadieron dos opciones más, la leche y el té. Como curiosidad, este estudio arrojó un interesante resultado que afirma que aquellos argentinos que toman leche para desayunar tienen más de 50 años. Sea como sea, el café sigue siendo el principal protagonista de los desayunos de casi todo el mundo.

Café

El café encabeza la lista de productos más consumidos en el desayuno argentino.

/ yktr | Istock

Medialunas

Este es probablemente uno de los dulces más famosos y deliciosos de la gastronomía argentina, se trata de un clásico que no puede faltar en ninguna mesa del país y que es todo un gusto para el paladar. Las hay de varios tipos, como las medialunas de grasa que son saladas y finas y su composición se basa en margarina y grasa y es similar a los croissants. Otra variante son las de manteca que son algo más grandes y llevan vainilla y almíbar para darles un toque dulce. La menos conocida es la llamada medialuna sacramento cuyo interior está relleno de fiambre. También existen aquellas acompañadas de dulce de leche, uno de los productos más consumidos en el país. Cualquiera de ellas es una auténtica delicia que no debes perderte. 

Medialunas

Las medialunas son uno de los dulces más famosos de Argentina.

/ MCRMfotos | Istock

Vigilantes

Este dulce alargado es una de las facturas más consumidas en los desayunos de Argentina. Su forma de bastón estirado suele ir rellena de membrillo pero también puedes encontrarlos con crema pastelera o dulce de leche en su interior. El toque mágico de este goloso alimento de hojaldre se lo aporta el azúcar espolvoreado por encima. Además, la receta de los vigilantes es muy sencilla, basta con mezclar la margarina, con la grasa pomada y la harina, dar forma y hornear para disfrutar de este increíble desayuno. 

Vigilantes, dulce típico de Argentina

Vigilantes, dulce típico de Argentina.

/ Olga Yakovleva | Istock

Cañonictos

Otra de las facturas imprescindibles y favoritas de los argentinos son los cañoncitos. Esta especie de bizcocho está preparado con masa de hojaldre y en su interior esconde dulce de leche. La parte superior también está cubierta de azúcar espolvoreado y sin duda es una delicia muy saciante a la par que deliciosa. El relleno puede variar según los gustos puede meter en su interior crema pastelera, nutella u otro sabor a elección. Existe una variante que va cubierta con almendras y nueces y también es todo un auténtico placer para el paladar de los golosos.

Cañoncitos argentinos

Cañoncitos argentinos.

/ Liia Galimzianova | Istock

Churros con dulce de leche

En España es muy típico desayunar churros con chocolate, sobre todo en invierno cuando buscamos un alimento caliente. En Argentina también se recurre a los churros como producto gastronómico para iniciar el día, pero allí lo acompañan de dulce de leche. Esta harina preparada en aceite suele ir de la mano de un mate muy amargo para contrarrestar sabores y texturas y la gran parte de los argentinos asegura consumirlo para desayunar y empezar el día lleno de energía. No cabe duda de que los churros son todo un triunfo en muchos países y su exquisito sabor y su forma crujiente son el motivo principal de ello. 

Churros con dulce de leche

Churros con dulce de leche.

/ gabriel calicchio paz | Istock

Ahora que ya sabes cuál es el desayuno tradicional de Argentina y cuáles son los nombres de los productos que incluye querrás saber a qué se debe tanto misterio sobre su historia. Todo se remonta al año 1887 cuando un famoso anarquista conocido como Ettore Mattei formó un grupo de resistencia argentino llamado Sociedad Cosmopolita de Resistencia y Colocación de Obreros Panaderos. Debido a que los panaderos y pasteleros formaban parte de esta institución, decidieron implicarse de una manera muy peculiar.

Para ello otorgaron a sus pasteles denominaciones bélicas como los cañoncitos que hacen alusión a los cañones del Ejército o los vigilantes que eran una burla directa a la fuerza policial. Además, la denominación bajo la que se incluye todo este conjunto de productos de bollería se llamó facturas para poner en valor el trabajo de los panaderos no sólo como productores de alimentos. Ahora ya sabemos a qué se deben los nombres tan peculiares del desayuno típico de Argentina. 

Síguele la pista

  • Lo último