El club del desayuno: así comienza el día en Sudáfrica

Las semillas son un producto fundamental en la cocina sudafricana y protagonizan muchos de sus platos típicos.

Koesisters

Así es el desayuno tradicional de Sudáfrica.

/ Istock

El desayuno es la comida más importante del día ya que sirve de ayuda para comenzar la jornada con energía y aporta los nutrientes necesarios para afrontar el resto del día. Por ello, todas las culturas y países tienen un desayuno tradicional diferente en el que destacan algunos productos. En Sudáfrica este plato suele estar basado en alimentos producidos a base de semillas de sus propias plantaciones y generalmente suele ir acompañado de café o té como en el resto de lugares del mundo. Pese a que la bollería está muy presente, los platos de puré o papillas son los protagonistas del desayuno sudafricano. 

Gachas

En España son muy conocidas las gachas manchegas, un delicioso alimento elaborado con harina de almortas, pero en Sudáfrica utilizan una variante similar como desayuno. Se trata de las gachas de maíz cuya preparación consiste en maíz blanco molido hervido durante el tiempo suficiente para que se convierta en una especie de puré espeso, suave y un gusto para el paladar. Este plato suele acompañarse de sal, azúcar y leche pero cada uno puede añadir ingredientes al gusto como vinagre, canela, miel o mantequilla. Las gachas sudafricanas han pasado de generación en generación con la receta tradicional en la que se cuece el cereal con leche o avena y en algunas ocasiones con sémola, quinoa o cebada. Este alimento es muy nutritivo y aporta la energía necesaria para comenzar el día con alegría.

Gachas

Las gachas son un alimento muy nutritivo.

/ Jessica Amaral Rocha | Istock

Desayuno inglés

La influencia de la gastronomía británica está muy presente en el continente africano y el desayuno es uno de sus platos más famosos a nivel mundial. Este conjunto de alimentos incluye generalmente huevo, salchichas, frijoles, tomate asado, bacon y en algunas ocasiones algo de pescado frito. En Sudáfrica este plato que se consume al inicio del día suele servirse con huevo, bhisto (una mezcla de cebolla, frijoles y tomate), salchichas, smoor que es un condimento y todo ello acompañado de pan. En la mayoría de los hogares utilizan estos alimentos como comida grande del día ya que incluye muchos productos y es ideal para cargar las pilas. 

Desayuno británico

En Sudáfrica es muy común el desayuno británico

/ ChrisHepburn | Istock

Koesisters

Como ya sabemos, la gastronomía sudafricana tiene mucha influencia de otras cocinas del mundo y uno de sus dulces más consumidos es el koesister. Este producto se toma a diario en los desayunos de todas las casas del país y su nombre proviene de una denominación de Holanda conocida como koekje que significa pastel o bollo. Esta delicia es una especie de donut que lleva una capa de sirope por encima y cuya forma la podemos encontrar redondeada o trenzada. Tal es la fama de este producto que cada año, en una ciudad de Cabo del Norte se celebra un festival dedicado al koesister e incluso tiene una estatua en su honor. Los sudafricanos suelen tomar este dulce para comenzar el día normalmente acompañado de un café o té. 

Koesister

El koesister es un dulce de la cocina sudafricana.

/ AJ Paulsen | Istock

Sorghum

Los campos de Sudáfrica ofrecen un sinfín de tipos de semillas con las que preparar deliciosas y nutritivas recetas. Una de las más famosas es el sorghum, un producto muy consumido en todo el continente africano y que recibe nombres diferentes dependiendo de la zona. En el caso de Sudáfrica, esta semilla se recolecta y se cocina para preparar una papilla o puré suave que se toma como desayuno y suele ir acompañada de azúcar, mantequilla, leche o crema de cacahuete. Lo mejor de este producto es que no contiene gluten por lo que es apto para celíacos y además aporta nutrientes muy importantes como el potasio y la vitamina B. Un dato muy curioso sobre el sorghum es que también ùede usarse para elaborar cerveza.

Sorghum

El Sorghum es un plato ideal para comenzar el día.

/ Aninka Bongers-Sutherland | Istock

Está claro que Sudáfrica cuenta con un sinfín de deliciosas opciones de desayuno con las que empezar el día lleno de energía mientras disfrutas de un plato espectacular y que aporta muchos nutrientes. Allí podrás acompañar todos estos desayunos con un buen café tradicional sudafricano o algunos de los tés más sabrosos del mundo. Pese al erróneo pensamiento de muchas personas, este país goza de una gastronomía espectacular con muchos platos que saborear y a los que no les falta de nada. 

Síguele la pista

  • Lo último