El pueblo de Ciudad Real que parece sacado de una película Disney

Hoy viajamos hasta un pueblo que ha sido testigo de andanzas y correrías que podrían formar parte de cualquier historia Disney.

El pueblo de Ciudad Real que parece sacado de una película Disney
El pueblo de Ciudad Real que parece sacado de una película Disney / Istock / Javier Jimenez Lopez

Castillos, murallas (aquí tienes algunas de las más bonitas de España), calles empedradas, desiertos, cuevas, palacios… hay infinidad de enclaves únicos diseminados por toda la geografía española que nos trasladas a escenarios mágicos que bien podrían aparecer en cualquier película de Disney.

Así, por ejemplo, descubrimos el pueblo murciano de Mazarrón, que podría ser el escenario para rodar en live action la película de Lightbox Animation Studios ‘Atrapa la bandera’ gracias a unas minas que recuerdan un auténtico paisaje lunar en el que el agua de un intenso color rojo es la protagonista. 

Don Quijote y Sancho Panza en la Plaza Mayor de Villanueva de los Infantes.

Don Quijote y Sancho Panza en la Plaza Mayor de Villanueva de los Infantes.

/ Rafael Tello / Rafaeltg1 / Creative Commons Attribution-Share Alike 4.0 International license.

Es hora de preparar la maleta y desplazarnos hasta Ciudad Real, hasta un municipio de cuyo nombre SÍ queremos acordarnos. Y es que Villanueva de los Infantes parece sacado de una película de Disney, pero, además, es uno de los escenarios que aparecen en El Quijote. Y, aunque la historia principal de la novela se desarrolla en otros lugares de La Mancha, el propio Cervantes situó en este pueblo el nacimiento de don Quijote. Solo esta conexión literaria añade un aura de magia y fantasía a este enclave.

Un pueblo de cuento… de Cervantes

El viajero que llega a Villanueva de los Infantes debe arrancar su recorrido en la Plaza Mayor, corazón del pueblo y uno de los conjuntos arquitectónicos más bellos de toda España. La plaza (en la que nos pasaríamos toda la tarde) está rodeada de soportales y alberga edificios como el Ayuntamiento y la Iglesia de San Andrés.

Balconada de la Plaza Mayor de Villanueva de los Infantes.

Balconada de la Plaza Mayor de Villanueva de los Infantes.

/ Minuties Creative Commons Attribution-Share Alike 3.0 Unported license.

La iglesia de San Andrés, construida en el siglo XVI, es un buen ejemplo del estilo renacentista y destaca por su imponente fachada y su retablo mayor, obra de José de Churriguera. En la misma plaza también se puede apreciar el conjunto escultórico que representa a Sancho Panza, Don Quijote y el asno Rucio.

Seguimos paseando por este pueblo de cuento Disney para descubrir otros enclaves de interés, como la Casa del Caballero del Verde Gabán, un conjunto arquitectónico del siglo XVI que fue la residencia de un personaje real que inspiró a Cervantes para crear a don Diego Miranda y que actualmente alberga un museo dedicado a la vida y obra de Cervantes.

Iglesia de San Andrés en la localidad de Villanueva de Los Infantes, Ciudad Real.

Iglesia de San Andrés en la localidad de Villanueva de Los Infantes, Ciudad Real.

/ Istock / Javier Jimenez Lopez

También hay que descubrir la Casa de la Inquisición, edificio construido en el siglo XVI que fue utilizado como cárcel y tribunal de la Inquisición o la Casa de los Estudios, uno de los edificios más antiguos de Villanueva de los Infantes (del siglo XV) que hoy en día alberga un centro de interpretación sobre la vida en la comarca del Campo de Montiel.

Resultan de lo más cinematográficos algunos molinos que se encuentran en las inmediaciones. Los hay de viento (algunos aparecen mencionados en El Quijote más allá de los archiconocidos de Consuegra) y también de agua. Enclaves perfectos para cualquier historieta de aventuras, amores imposibles o luchas entre clases.

Antiguo molino de agua en La Mancha.

Antiguo molino de agua en La Mancha.

/ BStaCruzphotograpy

Villanueva de los Infantes, más allá de Cervantes y El Quijote, también es un enclave literario gracias a escritores como Quevedo o Lope de Vega. El primero falleció en una celda del Convento de Santo Domingo a la que llegó en la primavera de 1645, meses antes de su muerte, mientras que, el segundo, escribió: ‘llámese Villanueva de las Musas y no de los Infantes’. Un lugar mágico en Campo de Montiel que, además de conservar la estructura de ciudad del Siglo de Oro español, nos traslada a cualquier película de Disney en la que suceden infinitas aventuras.

Síguele la pista

  • Lo último