El pueblo de Murcia que parece sacado de una película Disney

Murcia tiene rincones de gran belleza que nos trasladan a épocas pasadas y nos recuerdan escenarios de la factoría Disney.

Los 10 pueblos más bonitos de Murcia 

Este pueblo murciano nos transporta a los mundos fantásticos de Disney.
Este pueblo murciano nos transporta a los mundos fantásticos de Disney. / Istock / Katerina Kanska

La geografía española está plagada de castillos medievales que nos trasladan a épocas en las que caballeros y princesas luchaban contra el mundo para poder dar rienda suelta a su amor. También hay parajes que parecen un clon de Arendelle, el mítico pueblo de las hermanas de Frozen o cuevas que parecen sacadas del cuento de Alí Babá y los 40 ladrones.

Los fans de Disney vemos el mundo con unas gafas especiales que hacen que cada bello enclave que contemplamos se convierta en escenario de película de fantasía. Y hoy, con nuestras gafas superespeciales, tenemos la mirada puesta en un bonito pueblo de Murcia que parece sacado de una película Disney. Más concretamente de una de acción y aventuras en las que los malos malísimos se esconden en unas minas abandonadas con un botín que los héroes de la historia tendrán que rescatar.

Escenario de película Disney ambientada en el lejano oeste de Mazarrón.

Escenario de película Disney ambientada en el lejano oeste de Mazarrón.

/ Istock / korhil65

El viajero que conozca bien la región de Murcia ya sabrá que va de minas la cosa, más concretamente de las que podemos descubrir en Mazarrón. Y es que este bonito pueblo situado en la comarca natural del Bajo Guadalentín y a unos 70 kilómetros de Murcia capital, sorprende al viajero por sus paradisiacas playas (algunas de las mejores de España) y por unas minas que recuerdan un auténtico paisaje lunar en el que el agua de un intenso color rojo es la protagonista. 

Minas murcianas de película Disney

La historia de Mazarrón está ligada a la actividad minera de la zona. Ya en época romana, la región era un centro minero del que se extraían minerales como hierro, cobre, plomo o plata. Y el coto minero del Cerro San Cristóbal y Los Perules sería el escenario perfecto para aquellas películas de Disney que recrean paisajes lunares.

Gredas de Bolnuevo, cerca de Mazarrón.

Gredas de Bolnuevo, cerca de Mazarrón.

/ Istock / Artur Niedzwiedz

En la actualidad, es posible visitar estas minas abandonadas de Mazarrón por tu propia cuenta para sumergirte en un ambiente onírico. Los edificios derruidos, los tonos ocres, rojos (como en las de Riotinto) y grises que inundan todo o la decadencia del enclave en sí provocan cierta sensación de estar en un mundo fantástico.

Ahora bien, el viajero que quiera descubrir este magnífico escenario Disney por su cuenta y sin guía, debe saber que se trata de un terreno abandonado y, como tal, entraña ciertos peligros, como importantes desniveles, acequias sin señalizar y otras irregularidades del terreno. Nada que no se pueda sortear con una buena atención.

Mazarrón, escenario de película

Entre los lugares que hay que ver nos encontramos con el castillete de San Simón, una estructura de madera encargada de albergar las poleas para la extracción de metales. Hoy en día este castillete se encuentra abandonado, pero eso le confiere un aura de misterio aún mayor.

Escenario post apocalíptico en las minas de Mazarrón.

Escenario post apocalíptico en las minas de Mazarrón.

/ Istock / Katerina Kanska

En la zona del conjunto de San José se pueden apreciar unas pequeñas cuevas excavadas en las rocas. Y, obviamente, aquí nuestra mente nos traslada a escenarios de los cuentos de ‘Las 1001 noches’.

También se pueden ver en las inmediaciones lo que en su día fueron los pozos de extracción, enormes chimeneas, lavaderos de mineral, fraguas, así como polvorines y otras salas de máquinas.

Playas agrestes en Mazarrón.

Playas agrestes en Mazarrón.

/ Istock / Voyagerix

El viajero que quiera descubrir este excepcional paisaje de película Disney puede sentar su campo base en Mazarrón, tanto en el núcleo urbano, como en el Puerto de Mazarrón, que cuenta con una interesante oferta turística tanto de alojamientos, como de servicios de restauración y actividades culturales.

Síguele la pista

  • Lo último