5 escapadas de última hora para disfrutar este fin de semana

Si estás buscando un destino de fin de semana en el que poder desconectar y recargar pilas, aquí tienes 5 propuestas que harán de tu escapada algo memorable.

Unas cuantas escapadas que son perfectas para este fin de semana
Unas cuantas escapadas que son perfectas para este fin de semana / Istock / jon chica parada

El primer mes del año va llegando a su fin y nada mejor que acabarlo con una escapada que inaugure nuestro mood viajero de 2024. Si necesitas algo de inspiración porque no tienes muy claro dónde ir, aquí te proponemos 5 escapadas de última hora para disfrutar este fin de semana.

Ya sabe el viajero más experimentado que para conseguir los mejores chollos viajeros la antelación a la hora de reservar es clave. Enero es el mejor mes del año para empezar a planear las próximas vacaciones. Y si, entre reserva y reserva, te ha picado el gusanillo, te proponemos que prepares una mochila de viaje en la que poder meter todo lo necesario, cojas carretera y manta como se suele decir y te escapes a uno de estos fantásticos destinos.

Cañón del Riaza, un enclave perfecto para hacer senderismo.

Cañón del Riaza, un enclave perfecto para hacer senderismo.

/ Istock / Jose Ramiro Laguna

Comer un buen lechazo en Riaza, disfrutar de un paseo por Alarcón, unos de los pueblos más bonitos de Cuenca, empaparte de la vida surfera en Mundaka, descubrir tierras quijotescas en Puerto Lápice o catar los caldos de Aranda de Duero son excelentes opciones para disfrutar de un fin de semana sin mucha planificación, pero que te sabrá a gloria y hará que vuelvas a la rutina con las pilas cargadas.

Riaza

En las faldas de la sierra de Ayllón nos encontramos con Riaza, una bonita localidad segoviana en la que disfrutar de la gastronomía y la naturaleza debería ser ‘ley’. Puede empezar el viajero paseando por su Plaza Mayor, con unos soportales que albergan las casas típicas riazanas así como casas solariegas, con fachadas blasonadas y construidas en el siglo XVIII. 

Plaza Mayor de Riaza, Segovia.

Plaza Mayor de Riaza, Segovia.

/ Istock / Juan Carlos fotografia

Admirar el edificio del ayuntamiento, en la que destaca la torre campanario que corona el edificio o las diferentes ermitas (San Roque y San Juan) e iglesias darán al viajero una amplia visión de los atractivos de la villa. Imprescindible resulta admirar la colección de arte sacro que se encuentra dentro de la Iglesia de Nuestra Señora del Manto.

A Riaza se va a comer, a disfrutar del núcleo urbano, pero también a hacer senderismo y descubrir parajes naturales impresionantes. El mirador de Peñas Llanas es perfecto para sentirte en sintonía con la naturaleza y, además, es el enclave perfecto para sacar las mejores fotos. Si necesitas algunos consejos de experto, aquí tienes unos cuantos tips.

Aranda de Duero

Caminito de Burgos llegamos a la capital de la Ribera, Aranda de Duero. En esta localidad de 32.000 habitantes vas a alucinar con su patrimonio monumental, con sus bodegas subterráneas y con su excelente gastronomía, basada en su producto estrella, el lechazo asado. El viajero que se haya escapado el fin de semana, podrá descubrir la iglesia de Santa María, la de San Juan, el Humilladero (que data del siglo XVI), el Palacio de los Verdugo o el Santuario de la Virgen de las Viñas.

Aranda de Duero, Burgos.

Aranda de Duero, Burgos.

/ Istock / curtoicurto

La realidad es que muchos de los viajeros que llegan a Aranda de Duero lo hacen seducidos por sus caldos. Y no es para menos. Además, se puede visitar el CIAVIN (Centro de Interpretación de la Arquitectura del Vino) y, sobre todo, las bodegas subterráneas, construidas a lo largo de varios kilómetros de túneles excavados entre los siglos XII y XVIII y realizados para la conservación de vino a partir de la Edad Media.

Alarcón

Hay quien dice (y nosotros estamos de acuerdo) que Alarcón es uno de los pueblos más bonitos de Cuenca. En la comarca de la Manchuela conquense, y rodeado por las abruptas gargantas del río Júcar, es un destino perfecto para una escapada de fin de semana.

Ayuntamiento de Alarcón, Cuenca.

Ayuntamiento de Alarcón, Cuenca.

/ Istock / JULIAN74

Puede empezar el viajero la visita por su Conjunto Histórico Artístico, en la impresionante parroquia de Santa María, que alberga un impresionante retablo renacentista. Otra parada imprescindible es el Centro de Arte Contemporáneo de la Pintura Mural de Jesús Mateo, en el que destaca la pintura de grandes dimensiones realizada en la pared de este antiguo templo renacentista o la iglesia de la Santísima Trinidad.

El viajero no puede dejar pasar la oportunidad de disfrutar del castillo de Alarcón, hoy convertido en Parador. Una opción fantástica es alojarse allí o disfrutar de las impresionantes vistas desde su cafetería. Destaca, sin lugar a dudas, la Torre del Homenaje, que se vislumbra desde cualquier rincón del entorno y corona una estampa que permanecerá durante mucho tiempo en la retina del viajero.

Castillo de Alarcón.

Castillo de Alarcón.

/ Istock / liopuga

Mundaka

Otra escapada perfecta de última hora puede tener como destino Vizcaya y, más concretamente, el pueblo pesquero de Mundaka, que con su coqueto puerto parece sacado de una postal.

Esta localidad es famosa, sobre todo, por el surf. Y si bien es cierto que en invierno las aguas no invitan precisamente a un baño, son muchos los surfistas que diariamente tienen una cita con el mar a pesar de las bajas temperaturas. El espectáculo que ofrecen estos domadores de olas es impresionante (al estilo de la Gran Ola de Nazaré) y se corona con unas espectaculares vistas de la Isla de Izaro, el monte Ogoño y el estuario, una de las zonas más emblemática de la Reserva de la Biosfera del Urdaibai.

Ermita de Santa Catalina

Ermita de Santa Catalina, Mundaka.

/ Istock / Jose Luis Alvarez Esteban

La visita a la Ermita de Santa Catalina también constituye una excursión imprescindible. Construida en 1879 en un lugar estratégico ofrece una mezcla de estilos gótico y renacentista. Además, parece sacada de cualquier capítulo de la mítica serie ‘Juego de Tronos’.

Puerto Lápice

La última escapada de última hora nos lleva hasta Puerto Lápice, en Ciudad Real. Los habitantes de este pueblo presumen con orgullo de los renglones que les dedicó Cervantes en El Quijote, donde se dice que la primera aventura de Alonso Quijano ocurrió en una venta del pueblo, en la que fue armado caballero.

Plaza Mayor de Puerto Lápice.

Plaza Mayor de Puerto Lápice.

/ Istock / David Andres Gurierrez

Uno de los principales atractivos de Puerto Lápice (más allá de su gastronomía que requiere un capítulo aparte) es su Plaza Mayor. En ella, como en estas otras plazas de pueblo, nos pasaríamos toda la tarde y es que esta plaza manchega cuenta con dos alturas de madera que bien recuerdan a los corrales de comedias.

El explorador que quiera descubrir Puerto Lápice debe saber que hay varios puntos de interés. Por un lado, sus molinos (ya hemos hablado del Quijote y de la importancia del municipio en el relato) y, por otro, el de las Ventas, que a día de hoy se conservan manteniendo su estructura original, y actualmente permiten al viajero disfrutar de la gastronomía castellano-manchega.

Molinos de viento en Puerto Lápice.

Molinos de viento en Puerto Lápice.

/ Istock / kake1967

En definitiva, no hay excusa para quedarse este fin de semana en casa. Ahora bien, si te faltaba inspiración, aquí has podido descubrir 5 escapadas de última hora que te harán volver a la rutina con las pilas cargadas.

Síguele la pista

  • Lo último