Planea bien tus vacaciones de verano: los destinos menos calurosos

Se estima que la temperatura global de la Tierra puede subir casi dos grados para verano de 2024.

Los países del norte son siempre una opción perfecta para huir del calor veraniego
Los países del norte son siempre una opción perfecta para huir del calor veraniego / Istock / ArchMarite

El intenso calor del verano es cada vez más difícil de soportar, sobre todo en algunas zonas en las que las temperaturas alcanzan -y superan- los 40 grados, cosa que ya se ha convertido en norma en muchos puntos del planeta. En esta época del año es cuando más apetece ir a la playa, aprovechar los larguísimos días o tomar el sol. Sin embargo, a veces las elevadas temperaturas no permiten disfrutar ni un ápice de las vacaciones.

Las dunas de Mesquite, en el Valle de la Muerte de California, se encuentra el lugar más cálido de la Tierra

Las dunas de Mesquite, en el Valle de la Muerte de California, se encuentra el lugar más cálido de la Tierra

/ Istock / Bobbushphoto

Es por ello que buscar un respiro algo más fresco es más que lógico, casi recomendable, en un momento en el que las temperaturas no hacen más que subir. Elegir el destino de las vacacionesno es tarea sencilla, más aún si son varios factores los que deben ponerse de acuerdo, desde fechas hasta gustos personales. Estas propuestas son perfectas para aquellos que buscan huir del verano tal y como lo conocemos.

El norte de Europa

Viajar al norte de Europa siempre es buena opción. Aunque es cierto que muchos viajeros lo descartan por hacer demasiado frío, en la época estival alcanzan unas temperaturas ideales. En los preciosos fiordos noruegos hay unas máximas de 20 grados, con un gran número de días soleados, y mínimas de 8. En Finlandia son 30 las máximas, mientras que Islandia es un poco más fría. Sus máximas son de 13 grados, una temperatura mucho más agradable que las temperaturas negativas y la oscuridad del invierno.

Pueblo pesquero de Noruega

Pueblo pesquero de Noruega

/ Istock / izhairguns

Dinamarca es también una muy buena opción, con noches cálidas pero soportables para disfrutar de su enorme oferta cultural y de ocio. Lo mismo ocurre con las Repúblicas bálticas (Estonia, Letonia y Lituania), con menos de 30 grados durante todo el verano y unos paisajes poco concurridos y de una belleza sin igual. Más al norte se ubica otro destino donde el frío reina durante todo el año. En Groenlandia las temperaturas no suelen superar los 10 grados, aunque en algunos valles se pueden llegar a los 20.

El colorido centro histórico de Riga, capital de Letonia

El colorido centro histórico de Riga, capital de Letonia

/ Istock / Starcevic

Pese a que la lluvia suele ser la protagonista de Gran Bretaña, los meses más cálidos son también los más secos, con unas máximas de 23 grados, una temperatura ideal para visitar los mejores atractivos de Londres, Edimburgo, Mánchester, Glasgow o Gales, entre otras muchas ciudades. Es un destino muy popular, por lo que precisamente tranquilidad no es lo que se encontrará en estas ciudades, pero sí en los pueblos clásicos ingleses, con o sin costa.

Pueblo clásico de la comarca de los Cotswolds en Reino Unido

Pueblo clásico de la comarca de los Cotswolds en Reino Unido

/ Istock / jenifoto

El extremo más radical de Estados Unidos

Parece mentira que un lugar que durante el resto del año no recibe casi luz solar, en verano cuente con 20 horas de sol al día. Alaska presenta unas mínimas de 10 y unas máximas de 22 grados entre junio y agosto. Es un destino donde la aventura se exprime al máximo. Está repleto de una naturaleza única, caracterizada por enormes montañas, profundos bosques y extensísimos lagos que dibujan un paisaje espectacular, donde la vida salvaje es la protagonista.

Una orca en las aguas de Bahía de la Resurrección en Alaska

Una orca en las aguas de Bahía de la Resurrección en Alaska

/ Istock / Lisay

En algunas partes del mundo no es verano

No es de extrañar que América del Sur y Central sean unos de los destinos preferidos de los viajeros a la hora de planificar sus vacaciones de verano. El paraíso no es solo una playa virgen de aguas cristalinas que bañan una arena blanca y fina. Es también lo que se conoce como el fin del mundo argentino, el archipiélago de Tierra de Fuego. Los detractores del calor no podrían imaginar un emplazamiento más impecable que la joya de la Patagonia, tanto en el flanco de Argentina como en el de Chile.

Paisaje del archipiélago de Tierra de Fuego en Ushuaia, Argentina

Paisaje del archipiélago de Tierra de Fuego en Ushuaia, Argentina

/ Istock / Sergdid

Chile es otro país que descubrir en estos meses. Quizá gracias a 'La sociedad de la nieve' está ahora gozando de una mayor popularidad, pero realmente siempre ha estado en el punto de mira de los viajeros más atrevidos. Está lleno de tesoros, como la región de Los Lagos o simplemente su capital, Santiago de Chile. Estos meses estivales son también ideales para visitar monumentos tan impresionantes como el Machu Picchu de Perú.

Puerto Varas en la región de Los Lagos en Chile

Puerto Varas en la región de Los Lagos en Chile

/ Istock / jimfeng

En España: sierra y norte

Para los que no quieran salir de España o con un presupuesto más reducido, nuestro país está lleno de contrastes, por lo que no es difícil encontrar un oasis con respecto al calor de ciudades como Sevilla, Badajoz o Madrid. No hace falta irse a Griegos (Teruel), el pueblo más frío de España para toparse con lugares en los que disfrutar de temperaturas inferiores a los 30 grados. Algunos de los pueblos más frescos son Cangas del Narcea en Asturias, Cercedilla en Madrid o Ezcaray en La Rioja.

Calle típica de Ezcaray en La Rioja

Calle típica de Ezcaray en La Rioja

/ Istock / Mariia Borovkova

También destacan las Islas Cíes en Galicia, Molina de Aragón en Guadalajara y, más a grandes rasgos, las comunidades de Cantabria, País Vasco o Navarra. Dentro de cada provincia es complicado que no exista una zona más fría, por muy cálida que sea. Así, en Salamanca está la preciosa Sierra de Francia, la Sierra de Gata en Cáceres, el Alto Tajo en Guadalajara o Sierra Morena entre Ciudad Real y Jaén.

Síguele la pista

  • Lo último