Las ciudades con más Patrimonios de la Humanidad: una ruta por la historia

Descubre las 5 ciudades del mundo que más Patrimonios de la Humanidad albergan. Y, ojo, que una es española.

Descubre las 5 ciudades alrededor del mundo que tienen más Patrimonios de la Humanidad.
Descubre las 5 ciudades alrededor del mundo que tienen más Patrimonios de la Humanidad. / Istock / Garsya

Existen en la actualidad 1199 lugares que forman parte de la Lista de Patrimonio Mundial, aunque esta cifra va aumentando cada año con nuevas incorporaciones pertenecientes a alguno de los 195 países que reconoce la UNESCO. Y hoy hemos decidido visitar las 5 ciudades que más joyas albergan a lo largo de todo el mundo.

Quizá el viajero no se sorprenda al descubrir que ciudades como París o Roma están en el Top Cinco de las urbes con más cantidad de Patrimonios de la Humanidad, pero hay otras que, quizá, puedan causar mayor sorpresa, como Estambul (y sus mezquitas) o Kioto. Y, por supuesto, no podemos olvidarnos de una ciudad española que también se encuentra en lo más alto del ranking, ya que Córdoba puede presumir de lugares tan mágicos como su Mezquita- Catedral, su centro histórico, Medina Azahara y, cómo no, la Fiesta de los Patios Cordobeses.

Medina Azahara también forma parte de la lista de Patrimonio Mundial.

Medina Azahara también forma parte de la lista de Patrimonio Mundial.

/ Istock / Miguel Perfectti

¿Cómo se elige un Patrimonio Mundial?

Antes de arrancar este paseo por las ciudades del mundo con más Patrimonios de la Humanidad es interesante saber que cada año se incorporan nuevos enclaves a la lista gracias al proceso de candidaturas que realizan los distintos estados miembros. Según la Convención de Patrimonio Mundial, Cultural y Natural de 1972, el primer paso que debe llevar a cabo un país para incluir un bien en la Lista de Patrimonio Mundial es la realización de un inventario de los bienes susceptibles de ser declarados Patrimonio Mundial en un futuro. Este Inventario se conoce como Lista Indicativa y su objetivo es reflejar la diversidad cultural y natural de un país con un potencial valor universal excepcional.

Y ahora es momento de ponernos unas zapatillas cómodas para empezar a descubrir las 5 ciudades que más Patrimonios de la Humanidad atesoran. ¡Vamos allá!

Kioto (Japón)

Los sitios declarados como Patrimonio de la Humanidad en Kioto nos transportan a través de los siglos, mostrando la rica historia y la profunda espiritualidad de esta antigua capital japonesa. Desde los majestuosos templos hasta los bucólicos jardines, cada enclave es un testimonio vivo de la maestría arquitectónica y la devoción espiritual que han caracterizado a Kioto a lo largo de la Historia de la Humanidad.

La zona histórica de Kioto  y el distrito de Higashiyama son Patrimonio de la Humanidad.

La zona histórica de Kioto y el distrito de Higashiyama son Patrimonio de la Humanidad.

/ Istock / Sean Pavone

Los monumentos históricos de la antigua Kioto que forman parte de la Lista de Patrimonio de la Humanidad son 17 y, entre ellos, descubrimos el emblemático Castillo de Nijo, con sus impresionantes jardines y salas decoradas; el famoso Pabellón Dorado, Kinkaku-ji, con su espectacular estructura dirada; o el Pabellón de Plata, Ginkaku-ji, rodeado de jardines de musgo y roca. Además de los templos y santuarios, la lista también incluye el Palacio Imperial de Kioto, la histórica zona arqueológica y la antigua ruta entre Kiyomizu-dera y el Castillo de Nijo.

Otro Patrimonio de la UNESCO en Kioto es el templo budista Daigo-ji.

Otro Patrimonio de la UNESCO en Kioto es el templo budista Daigo-ji.

/ Istock / Joaquin Ossorio-Castillo

Roma (Italia)

Desde la página de la UNESCO que hace referencia al Patrimonio Mundial de Roma se incluyen ‘el Centro Histórico, los bienes de la Santa Sede beneficiarios del derecho de extraterritorialidad situados en la ciudad y San Pablo Extramuros’, lugares que narran la historia de la Ciudad Eterna, donde cada piedra y cada monumento forman parte de una historia de gloria y grandeza.

Todo el centro histórico de Roma (incluido el Foro) es una joya para la UNESCO.

Todo el centro histórico de Roma (incluido el Foro) es una joya para la UNESCO.

/ Istock / Max Zolotukhin

Ampliado en 1990 hasta las murallas de Urbano VIII, el Patrimonio comprende algunos de los principales monumentos de la Antigüedad como los foros, los mausoleos de Augusto y Adriano, las columnas de Trajano y Marco Aurelio y el Panteón (que ahora cobra una tarifa de entrada), así como los edificios públicos y religiosos de la Roma papal.

Cada rincón de Roma es un testimonio de su importancia histórica y cultural; desde la majestuosidad del Coliseo y el Foro Romano, hasta la basílica de San Pedro en el Vaticano (en cuyas inmediaciones se come la mejor pasta de la ciudad) sin olvidar el Centro Histórico, con sus calles empedradas y plazas que tocan el alma del viajero.

La Piazza Navona es una de las más bellas del mundo y así lo confirma la UNESCO.

La Piazza Navona es una de las más bellas del mundo y así lo confirma la UNESCO.

/ Istock / phant

París (Francia)

La evolución de la ciudad de París y su historia se pueden contemplar recorriendo las orillas del Sena desde el museo del Louvre (aquí tienes una guía si tienes la suerte de poder visitarlo próximamente) hasta la Torre Eiffel, pasando por la Plaza de la Concordia, el Grand Palais y el Petit Palais. Junto al río se alzan también la catedral de Notre-Dame (que sigue con sus obras de restauración) y la Sainte Chapelle, dos obras maestras de la arquitectura gótica. 

El Sena no ha pasado desaprecibido y forma parte del Patrimonio de la Humanidad.

El Sena no ha pasado desaprecibido y forma parte del Patrimonio de la Humanidad.

/ Istock / no_limit_pictures

Volvemos a las orillas del río Sena, con sus elegantes puentes y edificios históricos, ya que constituyen un escenario encantador que invita a pasear y contemplar la belleza de la ciudad. Y es que tanto la margen derecha como la izquierda, ofrecen una visión panorámica de la riqueza arquitectónica y cultural de la ciudad a lo largo de los siglos.

París bien vale unos cuantos Patrimonios de la Humanidad.

París bien vale unos cuantos Patrimonios de la Humanidad.

/ Istock / bpperry

Estambul (Turquía)

Estambul, ciudad transcontinental entre Europa y Asia, cuenta con cuatro sitios declarados como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO:

  • La zona histórica de Estambul, que incluye la península histórica de Sultanahmet, con monumentos como la Mezquita Azul, la Basílica de Santa Sofía, el Palacio de Topkapi y el Hipódromo Romano.
  • El Palacio de Topkapi, un gran complejo palaciego que fue residencia de los sultanes otomanos durante siglos.
  • La Iglesia de San Salvador de Chora, conocida por sus impresionantes mosaicos y frescos bizantinos.
  • La Zona Arqueológica de Estambul, que incluye sitios como el Palacio de Constantino y la Columna de Constantino, entre otros.
La Mezquita Azul, en Turquía: una joya Patrimonio de la Humanidad.

La Mezquita Azul, en Turquía: una joya Patrimonio de la Humanidad.

/ Istock / Photosensia

Estambul es fascinante debido a la riqueza de su patrimonio cultural e histórico. Estos sitios Patrimonio de la Humanidad son solo una muestra de la abundancia de tesoros que la ciudad tiene para ofrecer. Desde su arquitectura impresionante hasta sus pintorescos bazares y exquisita cocina, Estambul cautiva a los visitantes gracias a su mezcla única de tradición y modernidad.

Palacio de Topkapi (Estambul), centro administrativo del Imperio Otomano.

Palacio de Topkapi (Estambul), centro administrativo del Imperio Otomano.

/ Istock / Denis Shevchuk

Córdoba (España)

La Mezquita, el casco histórico, Medina Azahara y la Festividad de los Patios han llevado a Córdoba lo más alto del reconocimiento histórico y cultural. Aunque las maravillas que la ciudad andaluza nos ofrece van más allá de sus impresionantes monumentos, y es que su gente, cultura, forma de vida han conseguido que sea una de las 15 ciudades españolas consideradas patrimonio de la humanidad.

Córdoba, lidera el ranking de ciudades españolas con más Patrimonios de la Humanidad.

Córdoba, lidera el ranking de ciudades españolas con más Patrimonios de la Humanidad.

/ Istock / kasto80

De las joyas cordobesas que forman parte del patrimonio de la Unesco, hoy nos gustaría hacer énfasis en la Fiesta de los Patios, ya que desde hace más de 100 años la primera quincena de mayo los cordobeses decoran con un gusto exquisito sus blancos patios con macetas llenas de flores, una maravilla visual para todos los viajeros que llegan en estas fechas a Córdoba. Si este año no quieres perderte este espectáculo único, aquí tienes una ruta experta que te va a resultar muy útil.

La Fiesta de los Patios de Córdoba, una joya para la UNESCO.

La Fiesta de los Patios de Córdoba, una joya para la UNESCO.

/ Istock / lanasphotos

Llegamos ya al final de este recorrido por las 5 ciudades que más Patrimonio de la Humanidad albergan con la satisfacción de saber que una ciudad española forma parte de este Top Five y va de la mano de otras tan espectaculares como París, Estambul, Kioto o Roma.

Síguele la pista

  • Lo último