Madrid esconde una Estatua de la Libertad y es anterior a la de Nueva York

Muy cerca de la estación Madrid Puerta de Atocha Almudena Grandes encontramos este canto a la libertad escondido en un espectacular panteón.

El Nueva York riojano que tiene una réplica de la Estatua de la Libertad.

Descubre la madrileña Estatua de la Libertad escondida en un coqueto panteón neobizantino.
Descubre la madrileña Estatua de la Libertad escondida en un coqueto panteón neobizantino. / @Álvaro López ©Madrid Destino

Madrid esconde innumerables secretos que tanto viajeros como locales desconocen. Y, entre ellos, hoy descubrimos una Estatua de la Libertad que se encuentra en una zona muy céntrica de la capital, pero que durante mucho tiempo ha pasado desapercibida. Además, podemos ponernos la medalla, ya que la escultura es anterior a la que se encuentra en Nueva York.

Desde la estación Madrid-Puerta de Atocha-Almudena Grandes (una de las más bonitas del mundo, todo sea dicho) enfilamos la avenida Ciudad de Barcelona y nos encontramos ante la Real Basílica de Nuestra Señora de Atocha. Son muchos los viajeros que entran a descubrir los secretos que aguarda esta parroquia, pero pocos los que saben que a escasos metros se sitúa el Panteón de España, un coqueto mausoleo neobizantino en el que descubrimos una Estatua de la Libertad más antigua que la que se puede contemplar en Nueva York.

La estatua de la Libertad madrileña es anterior a la neoyorquina.

La estatua de la Libertad madrileña es anterior a la neoyorquina.

/ Istock / JLGutierrez

¿Dónde está la Estatua de la Libertad de Madrid?

El Panteón de España, que hace años era conocido como el Panteón de hombres ilustres, se encuentra en el solar de la antigua basílica de Nuestra Señora de Atocha, y fue construido entre 1892 y 1899, según el proyecto de Fernando Arbós. En un estilo neobizantino, el edificio se estructura alrededor de un patio central, con naves que cierran los tres lados, pero se muestran abiertas al interior.

Este panteón tiene como objetivo, tal y como indica Patrimonio Nacional, ‘mantener el recuerdo de los representantes de la historia de la democracia española y de aquellas personas que hayan destacado por su labor en defensa de la convivencia democrática, la paz y los derechos humanos, así como el progreso de la ciencia o la cultura’.

El Panteón de España antes era conocido como el Panteón de los Hombres Ilustres.

El Panteón de España antes era conocido como el Panteón de los Hombres Ilustres.

/ Istock / jx1306

El edificio alberga magníficos conjuntos escultóricos de algunos de los políticos más influyentes de la historia de España, como Sagasta, Ríos Rosas, Eduardo Dato o Cánovas del Castillo, pero hoy vamos a descubrir la Estatua de la Libertad que allí se encuentra y conocer algunos datos curiosos sobre ella.

Curiosidades sobre la madrileña Estatua de la Libertad

Viajamos ahora en el tiempo hasta 1853. El escultor Ponciano Ponzano realizó una alegoría de la Libertad que actualmente corona el Mausoleo Conjunto dentro del Panteón de España. Para llegar hasta ella, hay que salir al claustro y, una vez allí, dejarse sorprender por esta joya tan poco conocida. La entrada es gratuita y el Panteón se encuentra abierto al público de martes a domingo.

Y de 1853 nos vamos hasta 1875, año en el que el escultor francés Frédéric Auguste Bartholdi empezó a trabajar en el encargo de una Estatua de la Libertad para regalarla al gobierno de Estados Unidos con motivo del centenario de su independencia en 1886. Solo hay que prestar atención a las fechas para descubrir que la ‘original’ es la escultura que se encuentra en Madrid.

Más allá de las diferencias entre ambas estatuas, también hay una desigualdad notable. Y es que mientras Ponzano es el autor de numerosas esculturas de los monarcas de la época, se cuenta que murió con un estado económico algo precario, mientras que Bartholdi fue algo más visionario y patentó una de las esculturas más famosas del mundo en 1879.

Descubre esta joya de panteón a un paso de Atocha.

Descubre esta joya de panteón a un paso de Atocha.

/ @Álvaro López©Madrid Destino

La Estatua de la Libertad madrileña está realizada en mármol blanco de Carrara y mide unos dos metros de altura, unas medidas muy inferiores a los 46 metros que mide la estatua de Bartholdi. Esta, además, fue diseñada por Gustave Eiffel y realizada en cobre.

Los leones del Congreso son del mismo escultor que la Estatua de la Libertad madrileña.

Los leones del Congreso son del mismo escultor que la Estatua de la Libertad madrileña.

/ Istock / Colorsandia

Otras obras de Ponzano en Madrid

La Estatua de la Libertad no es la única obra que podemos contemplar en Madrid de Ponzano. También son suyos los míticos leones que se encuentran a la puerta del Congreso de los Diputados, así como su imponente frontón. En este encontramos una figura que representa a España abrazando la Constitución, rodeada de otras figuras alegóricas como la Justicia, la Fuerza o las Bellas Artes. Y, el viajero que preste atención, también descubrirá una figura femenina con una túnica y de cuya cabeza salen unos rayos de luz similares a los de la estatua que se encuentra en el Panteón de España.

Síguele la pista

  • Lo último