Carta de amor a la gastronomía de España: una de las cuatro declaradas Patrimonio de la Humanidad

La Dieta Mediterránea está considerada una de las mejores del mundo junto con la japonesa, mexicana y francesa.

Unas cuantas razones por las que amamos la gastronomía de España.
Unas cuantas razones por las que amamos la gastronomía de España. / Keith Mapeki | Unsplash

La cultura es un factor fundamental en nuestra sociedad, viajar por diferentes países y conocer sus tradiciones y lugares más emblemáticos es una auténtica maravilla y la Unesco nos explica cuáles son esos imprescindibles de cada país. Este organismo de Naciones Unidas es el encargado de consolidar disciplinas como la cultura y dentro de ésta se encuentra la gastronomía.

El arte culinario es uno de los aspectos más importantes de cada país, región, ciudad e incluso pueblo ya que define la forma en la que se alimentan sus habitantes y la forma de hacerlo que ha pasado de generación en generación. Este placer para el paladar no podía quedar fuera del reconocimiento de uno de los organismos más importantes del mundo. 

La elaboración y preparación son aspectos fundamentales de la gastronomía.

La elaboración y preparación son aspectos fundamentales de la gastronomía.

/ nensuria | Istock

La Unesco ha querido reconocer a cuatro gastronomías mundiales con el galardón de Patrimonio de la Humanidad, y eso no implica solo un gran reconocimiento a su comida, también lo es para la cultura y tradición de aquellos pueblos y sociedades a los que van ligadas y que bien merecen este laurel. De todas las del mundo solo hay cuatro gastronomías incluídas en este listado, estas son la mexicana, la japonesa, la francesa y como no podía ser de otra forma, la española

Dieta Mediterránea

En el año 2013 este organismo de reconocimiento internacional decidió incorporar la gastronomía española en su listado de Patrimonio de la Humanidad. Se refieren concretamente a la dieta mediterránea que como ya sabemos está formada por ingredientes tan variados como el pescado, la carne, la verdura y nuestro único e inconfundible aceite de oliva que proviene de olivos y aceitunas que tenemos el privilegio de cultivar en nuestro país. 

Este ingrediente conocido como oro líquido único en el mundo bien merecía este galardón ya que nuestra producción de éste es la más grande del mundo. La Unesco decidió premiar la dieta mediterránea por su conjunto de conocimientos, tradiciones, símbolos y competencias prácticas. 

El aceite de oliva es el producto estrella de la dieta mediterránea

El aceite de oliva es el producto estrella de la dieta mediterránea

/ fcafotodigital | Istock

El organismo señala que la gran calidad de nuestros productos proviene de las técnicas como el cultivo y la cosecha, la pesca y la ganadería especializada en cría de animales y en concreto por la forma tan especial de conservar y transformar los alimentos para posteriormente cocinarlos, compartirlos y consumirlos. 

Cabe recalcar que la dieta mediterránea no se consume únicamente en España ni es específica de una nacionalidad concreta. Bien es cierto que en nuestro país está muy arraigada pero también podemos encontrarla en países como Italia, Turquía o Grecia que en su momento junto con España fueron los países bañados por el Mare Nostrum. 

Gastronomía mexicana

La gastronomía mexicana se consideró Patrimonio de la Humanidad en el año 2010 por platos tan famosos como los nachos o los tacos que son una auténtica delicia. La Unesco reconoció la cocina mexicana por su importantísima influencia índigena en sus platos que le aporta un sabor tradicional inigualable. Algunos de los productos más utilizados en esta gastronomía son los frijoles, el chile o el maíz, además el conjunto de sabores picantes y texturas convierten sus platos en toda una explosión para el paladar.

La gastronomía mexicana entró en el listado con platos de la región michoacana.

La gastronomía mexicana entró en el listado con platos de la región michoacana.

/ iodrakon | Istock

Pero la comida mexicana entró en la lista específicamente con platos de la región michoacana que incluye preparaciones como las cornudas, una masa de maíz preparada con tequesquite, manteca de cerdo y levadura. También por la sopa tarasca preparada con frijoles, jitomates, caldo de pollo con chile pasilla, todo ello licuado hasta darle ese formato de sopa espesa. 

Gastronomía japonesa

Otra de las gastronomías consideradas Patrimonio de la Humanidad por la Unesco es la japonesa. Esta cocina está protagonizada por ingredientes como el arroz, el pescado y los vegetales, pero lo que realmente la hace especial es la forma de preparar los alimentos. La gastronomía de Japón destaca por la escasa o nula cocción de la proteína marina que ha generado una profunda admiración en los amantes del sushi.

La gastronomía japonesa destaca por sus métodos de preparación.

La gastronomía japonesa destaca por sus métodos de preparación.

/ Rawpixel | Istock

Este arte culinario entró en el listado con la cocina tradicional Washoku ya que representa las prácticas típicas del país que están profundamente relacionados con la producción y el tratamiento de la comida utilizando un método regional. La cocina nipona también se caracteriza por el gran consumo de sopas y salsas como la soja. 

Gastronomía francesa

La cocina francesa entró en este listado en el año 2012, y no es de extrañar ya que su gastronomía es considerada como una de las mejores del mundo. La perfecta ejecución de sus platos es uno de sus principales atractivos junto con la denominación de cuna de los mejores chefs del mundo. La influencia de la cocina de Francia es tal que ha sido la encargada de definir conceptos propios de los fogones como Gourmet o Brunoise.

La ratatouille es una de las preparaciones más famosas de Francia.

La ratatouille es una de las preparaciones más famosas de Francia.

/ LuluDurand | Istock

Sus deliciosos platos siempre van acompañados de los mejores vinos del país, producto por el que también destaca ya que sus increíbles bodegas son uno de los principales atractivos turísticos. No podemos olvidar que otro de los elementos que lo han colocado en el listado de Patrimonio de la Humanidad son sus postres y dulces como el croissant o el macaron. 

Síguele la pista

  • Lo último