Ruta experta por los patios de Córdoba: cuáles son los mejores, dónde tapear, qué hacer...

Las calles y patios de Córdoba ya se preparan para recibir a los turistas en un evento que este año se celebra del 2 al 14 de mayo.

Patio de Córdoba

Patio de Córdoba

/ arcady_31 / Agencia Istock

Con la Semana Santa aún muy reciente, la ciudad de Córdoba ya está preparada para su próxima gran festividad. Así es, hablamos de la Fiesta de los Patios de Córdoba, que se celebra entre el 2 y el 14 de mayo y que llenará de color los patios y calles cordobesas con miles de geranios. Esta fiesta se inició en 1921 y fue declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad en 2012. Cada año, varios patios particulares se presentan a un concurso en el que pueden ganar miles de euros si son elegidos como el mejor de todos. Y si viajas hasta Córdoba para conocer sus patios, no puedes irte de ella sin degustar su gastronomía local.

Calle con vistas a la mezquita de Córdoba adornada con flores

Calle con vistas a la mezquita de Córdoba adornada con flores

/ arcady_31 / Agencia Istock

El Concurso Municipal de Patios Cordobeses es el que determina cada año cuáles son los mejores y los que se llevan desde los 3.000 euros del primer premio hasta los 600 euros por premios especiales. Para ello se forman cuatro categorías: Arquitectura antigua, Arquitectura moderna, Patios singulares y Premios Especiales. La primera sección engloba a aquellos patios con ornamentaciones clásicas, construidos en piedra y en casas antiguas. La segunda tiene en cuenta la modernidad de su decoración, mientras que la tercera tan solo se concede a aquellos que tengan algo especial. Por último, los premios especiales se reparten a aquellos que el jurado considera que merecen un reconocimiento pero que no encajan del todo en ninguna de las categorías anteriores. Además, se concede una mención de honor a aquel patio que sobresalga por encima de todos los demás. Os dejamos aquí un breve listado con la ubicación de los patios ganadores el año pasado.

Mención de honor: Calle de Maese Luis, 22.

Arquitectura antigua

  • Primer premio: Calle Tinte, 9.
  • Segundo premio: Calle Martín de Roa, 7.
  • Tercer premio: Calle La Palma, 3.

Arquitectura moderna:

  • Primer premio: Calle de Pastora, 2.
  • Segundo premio: Calle de Aceite, 8.
  • Tercer premio: Calle de Duartas, 2.

Patios singulares:

  • Primero: Calle de Marroquíes, 6.
  • Segundo: Calle de San Basilio, 44.

Premios especiales: Calle San Basilio, 22; Plaza San Rafael, 7; Calle Ocaña, 19; y Calle Alfonso XII, 29.

¿Cómo visitarlos?

Por norma general, los patios que se presentan a concurso tienen un horario por las mañanas de 11:00 a 14:00 horas y por las tardes de 18:00 a 22:00 horas. Ten en cuenta que la mayoría de ellos son patios de residencias privadas con aforo recudido, por lo que seguramente tendrás que hacer cola para entrar a más de uno. Por ello, algunos patios cobran un precio simbólico para acceder a su interior, aunque no es lo más habitual. Puedes optar por crearte tu propia ruta de patios ganadores o hacer un tour guiado, donde las entradas suelen tener una precio algo más asequible porque las venden en pack.

Pared cordobesa llena de geranios

Pared cordobesa llena de geranios

/ FrankvandenBergh / Agencia Istock

Para llegar hasta cada uno de ellos, lo mejor es ir andando, descubriendo los callejones y rincones hermosos que ofrece esta maravillosa ciudad. Durante esta festividad, el casco antiguo de Córdoba adorna muchas de sus calles con macetas llenas de geranios para generar un mayor atractivo entre sus visitantes, por lo que recorrer sus calles empedradas es una gran opción.

Gastronomía

Un buen turista no puede terminar su viaje sin haber probado algo de la gastronomía local de la zona, y de eso Córdoba está bien servida: salmorejo, gazpacho, pisto, flamenquín y una variedad casi infinita de tapas nos aguardan en la ciudad andaluza.

Flamenquín, fritura típica andaluza

Flamenquín

/ ALLEKO / Agencia Istock

De Tapas (Calle Victoriano Rivera, 1)

No es muy difícil deducir cuál es la especialidad de este restaurante si tenemos en cuenta su nombre. Rebanadas de pan de lomo con huevo, brochetas de carne, croquetas, salmorejo o flamenquines son solo algunas de sus tapas más solicitadas por los clientes. Su larga lista de opciones y su módico precio, lo convierten en un lugar a tener en cuenta si queremos probar una gran variedad de sabores.

Croquetas de jamón

Croquetas de jamón

/ Wirestock / Agencia Istock

La posada del Caballo Andaluz (Calle San Basilio, 16)

Abierto desde 2012, este restaurante está a solo unos metros de las Caballerizas Reales, en el barrio de San Basilio y se caracteriza por su cocina tradicional. Las patatas rellenas de Bujalance, el revoltijo de Baena, las migas, las alcachofas de Moriles o la gallina en pepitoria son algunos de los platos típicos cordobeses que podremos disfrutar en su interior.

Migas

Migas

/ nito100 /Agencia Istock

La Maceta (Plaza del Escudo, 1)

Esta bar se caracteriza por servir una tapa gratuita con cada bebida que se consume, una oportunidad perfecta para disfrutar de su tradicional cerveza o de los múltiples vinos que se producen en Andalucía. Al pedir la bebida se puede elegir entre más de medio centenar de acompañamientos como los montaditos o las tostas de todo tipo, tanto frías como calientes. Cada día se ofrece a los comensales una sugerencia diferente fuera de carta, como por ejemplo los callos con garbanzos, muy habituales los viernes.

Tapas variadas

Tapas variadas

/ MediaProduction / Agencia Istock

Taberna la abuela (Calle del Pocito, 1)

En esta taberna, los clientes degustan una tapa gratuita con cada consumición. Pescaíto frito, alitas de pollo o patatas bravas con salsa casera son sus aperitivos con más tirón entre los clientes. Si buscamos algo más contundente, las berenjenas con salmón, la carrillada o el salmorejo son grandes opciones para consumir como plato.

Salmorejo cordobés

Salmorejo cordobés

/ Roberto Jiménez / Agencia Istock

Bar Santos (Calle Magistral González Frances, 3)

Quizás te suene el nombre de esta popular taberna, y es que su tortilla es posiblemente la más conocida de toda la ciudad. Francisco Santos lleva más de 50 años al frente de este establecimiento y sus tortillas XXL son una delicia para el paladar. No es de extrañar que la gente se agolpe en la entrada del bar para degustarlas.

Tortilla de patatas

Tortilla de patatas

/ Hernan Caputo / Agencia iStock

Otros lugares de interés

Más allá de sus bellos patios, Córdoba tiene otros lugares de interés relacionados con esta festividad, como 'La Regadora'. Se trata de una escultura de bronce que homenajea a todos aquellos vecinos que forman parte activa de esta festividad, cuidando y preparando cada año sus patios para que luzcan siempre hermosos. Está ubicada en la Plaza Puerta del Rincón desde 2014 y fue diseñada por el escultor José Manuel Belmonte. La imagen representa a una mujer de bronce que simula regar los geranios con una caña y una lata.

Estatua de 'La Regadora'

Escultura 'La Regadora'

/ Américo Toledano / Wiki Commons

En la plaza Manuel Garrido Moreno, en el barrio del Alcázar Viejo, figura otra estatua que representa el pasado y el futuro, 'El abuelo y el niño'. Diseñada por el mismo escultor, en este caso podemos ver a un abuelo, que simboliza el pasado, entregar una maceta a su nieto, que simboliza el futuro, mientras está subido en una escalera. Lo que aquí se pretende representar es cómo esta tradición centenaria se va heredando de generación en generación.

Una tercera estatua del mismo escultor fue inaugurada el verano pasado para celebrar los 10 años que esta fiesta fue declarada patrimonio por la UNESCO, 'El pozo de las flores'. Ubicada en la plaza del poeta Juan Bernier, está formada por un pozo, una silla y una abuela con su nieta. En ella vemos como una mujer mayor, sentada en una silla, limpia una gitanilla de hojas secas y flores muertas mientras su nieta la observa con atención, aprendiendo cómo se hace. Simboliza la tradición de esta festividad y como los más pequeños muestran su interés por descubrirla.

Síguele la pista

  • Lo último