El pueblo de Jaén que parece sacado de una película Disney

Una belleza inigualable en un pueblo que ejemplifica a la perfección la belleza Disney.

El castillo de Yedra y Cazorla a sus pies
El castillo de Yedra y Cazorla a sus pies / Istock / Miguel Perfectti

El entorno natural de Cazorla, Jaén, no tiene parangón. El centro histórico es un regalo para la vista. Y el castillo de la Yedra, que preside lo anterior desde las alturas, es simplemente espectacular. En Cazorla podrían vivir la Bella y la Bestia, en sus alrededores corretear Bambi. Este pueblo de pulso lento podría convertirse en cualquier localización de las mejores ficciones de Disney. El sur de España es tierra de magia, tierra de sueños.

Un pueblo para pasear sin prisa

Un pueblo para pasear sin prisa

/ Istock / borchee

El Castillo de la Yedra

Desde el siglo XI el Castillo de Yedra domina con majestuosidad las alturas de Cazorla. Ha sido testigo del paso del tiempo y es, sin duda, el gran icono de este hermoso pueblo. Desde las imponentes murallas de esta fortaleza se observa la naturaleza: el río Guadalquivir esquivando montañas y buscando el mar, todavía lejano. En el Castillo de la Yedra vivieron los musulmanes y aquí se libraron batallas durante la Reconquista. En el siglo XIII los cristianos tomaron la fortaleza. Hoy es una visita histórica obligatoria.

Centro histórico y gastronomía local

Hay dos puntos de referencia: la iglesia de Santa María y la plaza de la Corredera. Luego solo queda perderse buscando las plazas más bucólicas y los balcones más floridos y coloridos. Durante el paseo se respira la herencia árabe y la mezcla con la arquitectura cristiana. En el centro abundan los bares, y abunda la buena gastronomía: el rey es el aceite de oliva virgen extra. Y platos como el cordero segureño, asado lentamente al horno; el gazpacho serrano, muy refrescante en los calurosos veranos de Jaén; las migas con tropezones, para el invierno; el queso de cabra, los embutidos, las aceitunas aliñadas… y un largo etcétera de delicias imprescindibles en cualquier visita a Cazorla. Para rematar, siempre con algo dulce: tortas de chicharrones o pestiños.

Y muy cerca de Cazorla, paisajes como este

Y muy cerca de Cazorla, paisajes como este

/ Istock / m-martinez

El Parque Natural de la Sierra de Cazorla

Además de la belleza singular de la propia Cazorla, de sus calles de cuento y sus platos de pura lujuria, el entorno es un paraíso natural: montañas escarpadas, valles profundos y ríos cristalinos. El entorno está protegido y es uno de los más biodiversos de Europa: flora y fauna por doquier. Desde águila real a ciervo, pasando por gato montés o buitre leonado puedes encontrar en las lomas del parque. Hay muchas rutas de senderismo donde olvidarse del ajetreo de la ciudad, y muchos rincones escondidos. Hay también una cascada impresionante y bastante famosa: la cascada de la Cimbarra

Síguele la pista

  • Lo último