Una tubería de cerveza de 3 kilómetros: recorre el centro histórico de esta preciosa ciudad de Bélgica

En muchas ocasiones, hay verdaderos tesoros ocultos sobre el subsuelo de las ciudades. Y, para muestra, la tubería que recorre el centro histórico de Brujas.

Istock / dimarik

Viajar hasta Brujas siempre es un placer. Pasear por su casco antiguo, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, nos permite descubrir una arquitectura medieval muy bien conservada. Conocida como la ‘Venecia del Norte’ (con permiso de Ámsterdam) también es un destino perfecto para todos aquellos enamorados que quieran disfrutar de una ciudad de lo más romántica. Y no podemos olvidarnos del chocolate y la cerveza, que en esta ciudad de Bélgica alcanzan unas calidades sencillamente sublimes.

Hoy nos vamos a centrar en su bebida estrella, ya que el país cuenta con una amplia tradición cervecera. Y, para muestra, una tubería que recorre más de 3 kilómetros a lo largo de Brujas llevando este líquido dorado hasta una de las cervecerías más emblemáticas y antiguas de la ciudad, puesto que fue fundada en 1856.

Casi a la altura de algunos de los monumentos más icónicos de Brujas se encuentra la cervecería De Halve Maan.

/ Bybbisch94, Christian Gebhardt Creative Commons Attribution-Share Alike 4.0 International license

Una cervecería icónica en el centro de Brujas

En el número 26 de la calle Walplein nos da la bienvenida De Halve Maan, una cervecería por la que han pasado ya seis generaciones de la familia Maes. Pero, demos un salto en la historia y viajemos hasta 1856, cuando León Maes, también conocido como Henri I, se convierte en propietario del establecimiento, siendo su producto ‘estrella’ una cerveza turbia, de alta fermentación y de sabor amargo. Dos décadas después, son Henri II y su hermano Achère los que regentan De Halve Maan, elaborando cerveza al estilo inglés y con técnicas de elaboración más modernas. Murieron trágicamente y sus viudas se hicieron cargo de la cervecería durante la Primera Guerra Mundial.

Si te gusta la cerveza y visitas Brujas, De Halve Maan es parada obligatoria.

/ Bybbisch94, Christian Gebhardt Creative Commons Attribution-Share Alike 4.0 International license

Años después, llegó el turno de Henri III, que será recordado gracias al lanzamiento de la cerveza bock. Y, así, la cervecería ha pasado de generación en generación hasta 2016, año en el que vio la luz la construcción de una tubería de cerveza subterránea.

Gracias a muchos crowdfunders enamorados de la historia cervecera de De Halve Maan fue posible conectar la cervecería, en el centro histórico de Brujas con la planta embotelladora situada a las afueras de la ciudad gracias a una tubería de más de 3 kilómetros de longitud.

En De Halve Maan hay zonas en las que se puede ver la tubería de cerveza que recorre la ciudad.

/ Spotter2 Creative Commons Attribution-Share Alike 4.0 International license

Una tubería de cerveza que recorre Brujas

Tal y como explican en su web: ‘De este modo desviamos gran parte del tráfico pesado del centro histórico de Brujas. Un factor de sostenibilidad que no se debe subestimar, pero que también era fundamental para nosotros para mantener la producción en nuestra cervecería. Hoy en día, en Walplein todavía se produce cada litro de cerveza que se sirve a la clientela’. 

Actualmente De Halve Maan es toda una institución en la ciudad y, para muestra, la forma que han tenido de diversificar el negocio. Además de toda la variedad de cervezas artesanas que ofrecen (puedes verlas aquí), alquilan grifos de cerveza para reuniones privadas, ofrecen eventos en algunos de sus salones y visitas guiadas tanto a la cervecería como a la fábrica embotelladora.  

De Halve Maan se ha convertido en una de las atracciones más importantes de Brujas, con alrededor de 100.000 visitantes cada año. Y, como era de esperar, tienen un amplio catálogo de opciones si quieres disfrutar de una visita guiada. El tour clásico cuesta 16 euros y comienza en la cervecería. Después se pasea por las numerosas instalaciones cerveceras que se han utilizado en los últimos siglos. Y, ojo, ya que desde una de sus zonas más altas tendrás una espectacular vista panorámica de la ciudad. Finaliza el recorrido con una degustación de alguna de sus cervezas, entre las que destacan la Brugse Zot Blond, Brugse Zot Dubbel o Straffe Hendrik Tripel sin filtrar.

La luna de De Halve Maan da la bienvenida a los viajeros más cerveceros.

/ Spotter2 Creative Commons Attribution-Share Alike 4.0 International license

También se ofrecen excursiones privadas para familias o grupos y un tour XL que durante hora y media te sumergirá de lleno en el mundo cervecero. En este recorrido (cuesta 26 euros por persona) se degustan tres cervezas en las bodegas centenarias del establecimiento y se conocerán todas las historias y anécdotas que a lo largo de 6 generaciones han hecho que De Halve Maan sea una cervecería famosa en el mundo entero.

En definitiva, si viajas a Brujas no te olvides de probar su bebida estrella y, cómo no, recorrer sobre la superficie esa tubería de cerveza que más de uno querría tener en su propia casa.