Las otras Venecias por el mundo: un recorrido entre canales
Recorremos las ciudades con canales más bellas, con permiso de la Serenísima.
Venecia solo hay una, pero hay muchas ciudades por el mundo a las que les gustaría llevarse un pellizquito de su gloria y belleza y reciben con orgullo calificativos como “la Venecia del Norte”, “la Venecia china”… No es de extrañar. La mejor vista de la Serenísima se obtiene desde el agua, subido en una góndola y recorriendo su Gran Canal y sus hermanos adyacentes, cruzados por cientos de puentes (hasta 430 conectan las más de 100 islas que componen la ciudad). Quizá en otras localidades en las que el agua es la protagonista de sus calles no hay gondoleros en camiseta de rayas, pero su acuática idiosincrasia es un aliciente para recorrerlas también.
Ámsterdam, Países Bajos
El Singelgracht, el canal semicircular que bordea el centro de Ámsterdam y cuya construcción empezó en el siglo XVI, es Patrimonio de la Humanidad. Recorrerlo en un tour en barco es una forma de sumergirse en la estructura de la ciudad.
Alleppey, Kerala (India)
Famosa por sus carreras de barcos-serpientes y sus casas flotantes, Alleppey (o Alappuzha) se ubica en la zona de los remansos de Kerala, que comprenden tramos de lagos, canales y lagunas situadas en paralelo a la costa del mar Arábigo.
Bangkok, Tailandia
En Bangkok, y toda Tailandia, los canales fluviales naturales y artificiales reciben el nombre de khlongs. En Bangkok es posible recorrerlos en la parte oeste del río Chao Phraya, el más importante del país.
Fort Lauderdale, Florida (EE. UU.)
A pocos kilómetros al norte de Miami se encuentra esta ciudad dibujada por casi 500 kilómetros de vías navegables interiores. Una de ellas lleva a la famosa Millonaires’ Row, repleta de casas de ricos y famosos… y de sus megayates.
Ganvié, Benín (África)
Solo se puede acceder en barco a esta ciudad situada en la costa de Benín. Ubicada dentro del lago Nokoué, su aspecto desde el cielo parece el de una ciudad inundada, pero realmente es una urbe flotante.
Gold Coast, Australia
Una hora al sur de Brisbane se encuentra Gold Coast, con sus 135 lagos y más de 400 kilómetros de canales, la red de canales más grande del hemisferio sur. Estas vías fluviales artificiales recorren más de 260 kilómetros.
Hamburgo, Alemania
Con más puentes que Ámsterdam y Venecia juntas, la ciudad alemana está emplazada en la confluencia de los ríos Elba, Alster y Bille. Ver el área de Speicherstadt, Patrimonio de la Humanidad con sus almacenes portuarios, es posible desde un barco.
Suzhou, China
Ubicada a una hora y media al oeste de Shanghái, Suzhou puede recorrerse en góndola gracias a la multitud de canales con los que cuenta. La calle más antigua de la ciudad, Shantang, transcurre junto a uno de ellos.
Tigre, Argentina
Un mundo de islas, canales, arroyos y ríos. Así se presenta la ciudad de Tigre, a 32 km del centro de Buenos Aires, cuna del remo y desde cuya Estación Fluvial puedes subirte a una lancha colectiva y descubrir sus ríos y el delta del Paraná.