Así es el impresionante Monte Olimpo de Marte, la montaña más alta del Sistema Solar

Este impresionante volcán de 22 kilómetros de altura supera en tamaño a los picos más grandes de nuestro planeta.

Monte Olimpo en Marte

/ ESA, DLR, FU Berlin, Mars Express; Processing & CC BY 2.0 License: Andrea Luck

Nuestra galaxia está llena de planetas que los científicos de La Tierra quieren explorar para obtener información sobre sus características y misterios. Marte es el estudio preferido por los investigadores debido a su cercanía a nuestro planeta y la relativa facilidad de acceso a su superficie. La distancia promedio entre la Tierra y el Planeta Rojo es de 225 millones de kilómetros aproximadamente, pero es muy importante resaltar que esta distancia es relativa ya que según la posición en la que se encuentran los planetas puede alterar este espacio que los separa haciendo que el estudio de Marte sea más complicado. 

Monte Olimpo, Marte

/ NASA

Los increíbles descubrimientos que se han hallado suponen grandes avances para los expertos ya que cada vez estamos más cerca de conocer por completo el planeta vecino. Uno de los hallazgos más importantes es el Monte Olimpo, considerada la montaña más alta del Sistema Solar. Este honor se lo ha ganado debido a sus nada más y nada menos que 22 kilómetros de altura. Pero no es una montaña normal, se trata de un volcán de dimensiones estratosféricas que supera a cualquiera de los picos más altos de nuestro planeta. 

Esta impresionante masa de tierra es conocida también por su nombre en latín, Olympus Mons. Curiosamente, pese a su enorme tamaño, no puede verse a simple vista desde la tierra, y en el siglo XIX cuando comenzó su estudio, los investigadores no veían nada más que una inmensa mancha. Lo que descubrirían años después astrónomos como Giovanni Schiaparelli, es que tras esa marca sombría se encontraba un impresionante volcán por el que, en su momento, fluían ríos incandescentes. Realmente, la existencia del Monte Olimpo se conoce mucho antes de que las sondas llegaran al planeta, y se estima que se formó durante la Era Amazónica, un periodo que abarca desde hace 1.800 millones de años hasta la actualidad. 

Monte Olimpo, montaña más alta del Sistema Solar

/ NASA

El volcán está ubicado en el hemisferio occidental de Marte y es uno de los más jóvenes debido a su formación durante la Era Amazónica. Supera en tamaño al Monte Everest y al estrato volcán Nevado Ojos del Salado, en la cordillera de los Andes y que mide 6.891 metros. Nada es comparable con la magnitud del Monte Olimpo, de hecho, de ser posible pisar Marte, ver el volcán completo sería misión imposible ya que la curvatura del planeta y su gran tamaño hacen que nunca pueda verse por completo desde ningún punto del Planeta Rojo. En las últimas investigaciones, la NASA, encontró un río de lava fluyendo desde el volcán, hecho que confirma que su actividad sigue presente en la actualidad.

Volcán del Monte Olimpo, Marte

/ NASA

Su altura no es lo único que impresora, su envergadura debía ir acorde con ella y su extensión también es inmensa. Un total de 600 kilómetros de radio forman la superficie de 283.000 kilómetros cuadrados del Monte Olimpo. Este volcán descubierto en los años setenta cuenta con una caldera de 85 kilómetros de ancho por 60 de largo y una profundidad de 3 kilómetros. Sin duda todo un mastodonte de los montes que los científicos y astrónomos seguirán investigando para conocer más sobre su creación y futuro. 

Síguele la pista