Descubren que la corteza terrestre que sostiene a los Andes se está hundiendo

Un equipo de investigadores de la Universidad de Toronto (Canadá) descubrió este hecho tras meses de investigación.

Montaña de Los Andes

Montaña de Los Andes

/ oversnap / Agencia Istock

La corteza terrestre que sostiene la Cordillera de los Andes se está hundiendo. Esa es la conclusión a la que llegaron un grupo de investigadores de la Universidad de Toronto el pasado mes de diciembre tras varios meses de observación. Los expertos se han percatado de que la capa superficial de la Tierra está drenando poco a poco hacia las profundidades, algo que aseguran que lleva ocurriendo décadas.

Lago en Los Andes

Lago en Los Andes

/ Bartosz Hadyniak / Agencia Istock

Sin embargo, han querido hacer una llamada a la calma al apuntar que la Cordillera de los Andes no se está hundiendo. De hecho, consideran que este goteo de la corteza a las capas más profundas de la Tierra podría incluso generar nuevos picos o elevaciones del terreno con el paso de los años. Estas filtraciones podrían producir un hundimiento que generase valles o depresiones, o también tener un efecto totalmente distinto en otras zonas, como plegamientos de la corteza o nuevas elevaciones irregulares del terreno.

Este último fenómeno se produce porque los fragmentos que se van filtrando al interior del planeta, se van acumulando y generando cuencas de residuos. Con el paso de cientos, e incluso miles de años, estos terminan erupcionando hacia la superficie, lo que provoca el ascenso de la masa de la tierra, generando nuevos picos.

Los investigadores estiman que la Cordillera de los Andes empezó a formarse hace aproximadamente 66 millones de años. El roce entre la placa tectónica de Nazca y la Sudamericana, fue lo que provocó el nacimiento de las actuales montañas. En todo este tiempo, la Cordillera se ha ido modificando y lo seguirá haciendo con el paso de los años.

Por tanto, este grupo de científicos apunta a que este goteo litosférico, nombre que recibe el fenómeno de la filtración, no tendrá un impacto negativo para los habitantes de los Andes ni producirá efectos a corto plazo. Tan solo producirá cambios visibles dentro de millones de años, cuando la acumulación de residuos haya modificado el paisaje y las formaciones montañosas.

Tags _

Síguele la pista

  • Lo último