El Monte Everest "crece" 86 centímetros

El "techo del mundo" se encuentra ahora más arriba después de una nueva medición de la montaña

Monte Everest
Monte Everest / DanielPrudek

El Monte Everest, la montaña más alta del mundo, se ha hecho un poco más alta después de que este martes China y Nepal acordaran por fin su altura real: 8.848,86 metros. Y es que durante mucho tiempo ambos países tenían establecidas medidas diferentes para esta montaña que se encuentra en su frontera.

Monte Everest
Monte Everest / hadynyah / ISTOCK

Los dos países asiáticos diferían en si debían contar también la capa de nieve que se asienta en la parte superior. Las autoridades chinas optaban por medir la altura de su roca, mientras que las autoridades nepalesas argumentaron que debería incluirse la nieve de la cumbre.

Además, al situarse en una zona de actividad sísmica, siempre hubo preocupaciones por que el movimiento de las placas tectónicas afectase a la altura de la montaña. Por ello, muchos se plantearon si el terremoto que sacudió Nepal en 2015 había hecho que se redujese su altitud.

Monte Everest
Monte Everest / Easyturn / ISTOCK

En 2019 Nepal envió topógrafos al Everest, al igual que China en 2020, y ambos grupos estuvieron de acuerdo por fin en la altura oficial y concluyeron que la montaña es 86 centímetros más alta de lo que se creía al principio.

El proyecto de medición de Nepal utilizó la tecnología GPS y otros equipos de satélite para determinar la altura del pico, así como la profundidad de la nieve. Según la BBC, este país usó el Golfo de Bengala como base del Everest, mientras que el equipo Chino utilizó el Mar Amarillo.

Otras montañas colosales

Montaña K2
Montaña K2 / gniedzieska / ISTOCK

Con 8.611 metros, el K2 es la segunda montaña más alta del mundo. Se encuentra entre China y Pakistán y por la gran dificultad de su ascensión es conocida como "la montaña salvaje". El tercer lugar lo ostenta el Kanchenjunga, ubicada entre la India y Nepal, que se alza a 8.586 metros de altura.

Montaña Kanchenjunga
Montaña Kanchenjunga / Yarygin / ISTOCK

También entre China y Nepal y muy cerca del Everest se encuentra Lhotse con 8.516 metros. Debido a su dificultad técnica para su ascensión, hasta el 2001 fue el pico más alto del mundo aún sin escalar.

Montaña Lhotse
Montaña Lhotse / Skazzjy / ISTOCK

La montaña Makalu, también en la cordillera del Himalaya, es uno de los picos más inaccesibles del mundo con sus 8.463 metros de altura.

Montaña Makalu
Montaña Makalu / hadynyah / ISTOCK

En contraste, con 8.188 metros, la sexta montaña más alta del mundo, el Cho Oyu, ubicado en la frontera entre Nepal y el Tíbet, resulta de las más fáciles de escalar entre los picos de esta lista.

Montaña Cho Oyu
Montaña Cho Oyu / fotoVoyager / ISTOCK

Síguele la pista

  • Lo último