Dime a que país viajas y te diré que vacuna ponerte

Te dejamos con una lista de las vacunas que debes ponerte para viajar a cinco países distintos.

Istock / SolStock

Para preparar un viaje es importante conocer qué se necesita para entrar al país de destino, especialmente si no se trata de un estado miembro de la Unión Europea, donde las vacunas no son un impedimento para viajar entre países. Por este motivo, te traemos una lista con las vacunas que requieren diferentes territorios para visitarlos.

Estados Unidos

Nueva York es uno de los destinos favoritos de los españoles en Estados Unidos.

/ Unsplash/Erik Heddeman

Para viajar a los Estados Unidos desde España no es necesario presentar ningún certificado de vacunación, sin embargo, se exigirá a las personas que recientemente hayan visitado territorios con riesgo de transmisión de fiebre amarilla un certificado de vacunación en vigor.

Aunque no sea de obligado cumplimiento, se recomienda la vacunación contra: 

  • Difteria-tétanos: Una infección de la garganta que puede provocar el bloqueo de las vías respiratorias. 
  • Hepatitis A: No es uno de los tipos de hepatitis más contagiosos, pero afecta al hígado y causa síntomas como náuseas o fiebre. Se contagia a través de comida o bebida infectada, o mediante el contacto cercano con un individuo infectado. 

India

El riesgo de infecciones en la India se debe controlar, especialmente con la comida.

/ Unsplash/sanin sn

Los viajeros que proceden de España no necesitan vacunas específicas para entrar en la India, aunque se recomienda la vacunación contra la Hepatitis A y las siguientes enfermedades:

  • Tétanos: Esta vacuna es obligatoria en España, y se administran dosis durante los primeros meses de vida, y posteriormente durante la infancia. En caso de no haberla recibido durante la infancia, esta vacuna se administra en cinco dosis durante la edad adulta. El tétanos es una enfermedad causada por una bacteria que entra al cuerpo a través de cortes, heridas o abrasiones en la piel, especialmente si se producen en tierra, polvo o estiércol, donde se puede encontrar la bacteria. El tétanos afecta al sistema nervioso central, y en casos graves puede provocar espasmos musculares que implican fracturas óseas.

Japón

Muchos viajeros van a Japón para ver el monte Fuji.

/ Unsplash/Andreas Rasmussen

Para entrar a Japón, los viajeros deberían llevar su calendario de vacunación español está al día, aunque no es obligatorio mostrar certificaciones de vacunación. Aun así, se recomienda la vacunación contra:

  • Sarampión: Esta enfermedad se contagia a través del virus del sarampión, mediante secreciones respiratorias que se transmiten al toser, al hablar... o entrando en contacto con superficies contaminadas por estas secreciones. Los síntomas aparecen de 10 a 14 días después de la infección, e incluyen fiebre, erupciones en la piel e inflamación de diferentes partes del cuerpo. La enfermedad se puede complicar cuando afecta a niños, aunque la vacuna se suele administrar en los primeros meses de vida. 
  • Difteria, el tétanos y la tosferina: También entran dentro del calendario de vacunación en España, pero como el peligro de contraer estas enfermedades viajando es elevado, se recomienda altamente su suministramiento para viajar a Japón.

Australia

Australia es tiene flora y fauna peligrosa (aunque los koalas no lo son).

/ Unsplash/Gary Runn

Es necesario un certificado de vacunación internacional contra la fiebre amarilla para entrar en Australia. Las autoridades australianas lo solicitan a los mayores de un año que lleguen al país después de haber pasado una noche en algún territorio calificado como “país de riesgo” por contagio de fiebre amarilla. En caso de que no se obtenga el certificado, las autoridades entregan una “Yellow Fever Action Card”, que ofrece información sobre como evitar la enfermedad y qué hacer en caso de contraerla. Para garantir la seguridad individual y colectiva, se recomienda la administración de todas las vacunas que aparecen en el calendario de vacunación en España. 

Sudáfrica

Cape Town es uno de los destinos más populares de Sudáfrica.

/ Unsplash/kylefromthenorth

Además de las vacunas que forman parte del calendario de vacunación de España, se debe presentar un certificado que demuestre la vacunación contra la fiebre amarilla para entrar en Sudáfrica. En el caso de este país, se recomienda visitar un centro de vacunación internacional para recibir recomendaciones específicas, aunque los profesionales suelen enfatizar vacunas contra: 

  • Fiebre Tifoidea: Esta enfermedad es provocada por la bacteria Salmonella typhi, la cual entra al organismo a través de alimentos o agua contaminada, o contacto directo con la persona infectada. Si no se trata adecuadamente, los síntomas como la perforación intestinal, o infecciones generalizadas, pueden llevar a la muerte. 
  • Malaria: Esta enfermedad es grave y puede llegar a ser mortal. Se transmite a los humanos a través de la picadura de mosquitos infectados, y es común en la zona subsahariana de África. Aunque la vacunación es útil, también se recomienda el uso de métodos antimosquitos para más protección. 

Para visitar países fuera de la Unión Europea, se recomienda visitar un médico semanas antes del viaje para asegurar que todas las vacunas estén al día. La visita se debe pedir semanas antes del viaje para disponer del tiempo necesario para añadir dosis en caso de la falta de alguna vacuna.