Varanasi, India

Sadhu hindú sentado en un barco observando la ciudad de Varanasi

/ Agencia Istock

Los secretos de la India: desde historias de amor hasta lugares sagrados

Tradiciones milenarias y hermosos monumentos, junto a todos los colores y olores imaginables, configuran una experiencia única y sorprendente.

El subcontinente indio es tan amplio y diverso que no puede abarcarse en un único viaje, de igual modo que no podríamos conocer toda Europa en un solo tour. Pero iniciarse en su descubrimiento recorriendo parte del Rajastán, cuyo nombre, no en vano, significa "tierra de reyes", más la capital política de India, Delhi, ciudad de enormes contrastes y la capital espiritual del país, Varanasi, con el sagrado rio Ganges, sus cremaciones y sus rituales es una perfecta introducción a un país y unas culturas que impactan en todos nuestros sentidos.

Dos ciudades en una capital

Antigua y moderna a la vez, la capital india tiene muchas facetas. La vieja Delhi, con la mezquita Jama Masjid, grande tanto por su tamaño como por su belleza y con el enorme mercado de Chandni Chowk, repleto de puestos de ropa, de especias, de frutos secos, de joyas de plata y rebosante de mujeres ataviadas con saris de vivos colores, un lugar ideal para ser recorrido en rickshaw, observando la vida que se mantiene igual desde hace generaciones.

Nueva Delhi, India

Humayun tumba de Nueva Delhi

/ YURY_TARANIK / ISTOCK

Por otro lado, Nueva Delhi, construida por los británicos durante los años de su dominación, con la enorme Connaught Place, la Puerta de la India y el Rajpath, el gran bulevar que asciende hasta la residencia presidencial. Entre ambas, el memorial al Mahatma Gandhi, con su llama eterna; el Qutub Minar, ejemplo de arte islámico en ladrillo con el minarete más alto de India y el templo sij Gurudwara Bangla Shahib, hermoso edificio de mármol blanco con una gran cúpula dorada.

El monumento al amor

Agra es el destino más esperado para quienes visitan por primera vez India. ¿El motivo? Sin duda el Taj Mahal, el hermoso mausoleo de mármol erigido por el emperador mogol Shah Jahan en memoria de su amada esposa Mumtaz Mahal. Una maravilla que supera las expectativas de todos sus visitantes y cuya mejor descripción, posiblemente, es la que le dedicó el poeta y premio Nobel Rabindranath Tagore al calificarla como "una lágrima en la mejilla del tiempo".

INDIA Banner Pequeño

*Los precios pueden variar en función de la fecha y la ocupación

/ hadynyah / ISTOCK

SOLICITA TU PLAZA

Pero esta ciudad guarda otro tesoro, el Fuerte Rojo, la fortaleza más importante del imperio mogol que se alza en la orilla opuesta del rio Yamuna, a unos tres quilómetros del Taj Mahal.

Hermosa ciudad abandonada

En 1571, el emperador mogol Akbar decidió construir una nueva capital para su imperio que mostrara toda su grandeza. El lugar escogido fue Fatehpur Sikri, a unos 30 quilómetros de Agra.

528476982

El Taj Mahal

/ Julieanne Birch / ISTOCK

Pero las sequías que asolaban normalmente la zona y el implacable calor de la época seca hicieron que la corte abandonara la flamante capital solo diecisiete años después de haberse establecido en ella. Hoy, sus bien conservadas edificaciones son ejemplo de la imprevisión y el despilfarro que suelen acompañar al poder absoluto.

La ciudad rosa

Jaipur es la capital del Rajastán, una joya conocida popularmente como la ciudad rosa por el color predominante en sus edificaciones. Entre sus principales monumentos destacan el Fuerte Amber, que se alza sobre una colina en las afueras de la ciudad y al que se suele ascender a lomos de elefante.

INDIA Banner Grande

*Los precios pueden varar en función de la fecha y la ocupación

/ Nikada / ISTOCK

RESERVA TU PLAZA

El Hawa Mahal o Palacio de los Vientos, una fachada de celosías desde la que las mujeres del harén del sultán podían contemplar la ciudad; el palacio del Maharajá y el observatorio astronómico Jantar Mantar, construido en 1728.

Lugar sagrado del hinduismo

Varanasi, o Benarés, representa para los hinduistas la oportunidad, si mueren allí, de romper la cadena de la reencarnación y acceder directamente al nirvana. Dos son los momentos álgidos de una visita a esta ciudad sagrada. A primera hora de la mañana, un paseo en bote de remos por el Ganges para observar las abluciones que los fieles llevan a cabo en los ghats, las escaleras que descienden hacia el rio. El otro, al anochecer, asistir al rito del Ganga Aarti, también a orillas del Ganges, una ceremonia hindú con lámparas de mechas encendidas cuya luz se ofrece como testimonio de amor a los dioses.

Varanasi, India

Imagen de la impresionante arquitectura de Varanasi desde el río Ganges

/ nevskyphoto / ISTOCK

Recorrer los lugares más fascinantes, descubrir todos los secretos y emocionarnos con las historias más románticas, Club VIAJAR te ofrece todas estas experiencias en un viaje único por la India. Desde la capital, Nueva Delhi, hasta la mágica ciudad sagrada de Varanasi, ¿te lo vas a perder?

Síguele la pista