El rincón inexplorado de Estados Unidos: cañones, cascadas y barrancos de otro planeta

Aunque parezca mentira y cada vez haya menos, el mundo está repleto de rincones por explorar.

Las dimensiones de este lugar son inconmensurables
Las dimensiones de este lugar son inconmensurables / Istock / lightphoto

El amanecer en la Tierra. Montículos, cañones, cascadas, barrancos de arena con un color anaranjado que se asemeja al del sol cuando sale por el horizonte. O al planeta Marte. No solo el color es lo que recuerda al sol o al planeta rojo, también lo hacen las elevadas temperaturas que alcanzan los 40 grados y hacen aquel lugar inhabitable. Se extiende desde el borde norte del Gran Cañón hasta las mesetas de Utah, un estado con muchos misterios como el de las chimeneas encantadas de Bryce Canyon, y supone una de las zonas más misteriosas y menos exploradas del mundo.

El Grand Staircase de Utah visto desde arriba

El Grand Staircase de Utah visto desde arriba

/ Istock / benedek

Es incluso más grande que muchos estados de Estados Unidos. A pesar de ello fue el último paraje de todo América en ser explorado y cartografiado en la década de 1870. Los exploradores no se quedaban allí durante mucho tiempo, ya que era considerado muy peligroso -es una de las áreas más accidentadas de la meseta de Kaiparowits-. "Aquí es donde se nombró la última cadena montañosa de América, los Henrys; es el hogar de los últimos ríos nombrados", declaró Rick Green, copropietario de Excursions of Escalante a la BBC.

Acampar en la noche de Utah

Acampar en la noche de Utah

/ Istock / Adventure_Photo

La gran escalera

El Grand Staircase hoy ostenta el título de Monumento Nacional y allí hay quien se atreve con el barranquismo y otros deportes de aventuras. Originalmente se definió como una región "alta, accidentada y remota, donde audaces mesetas y acantilados multicolores se extienden a distancias que desafían la perspectiva humana". A lo que se añadió: "El monumento tiene una historia humana larga y digna; es un lugar donde se puede ver cómo la naturaleza da forma a los esfuerzos humanos en el oeste americano, donde la distancia y la aridez se han enfrentado a nuestros sueños y coraje".

Las laberínticas paredes

Las laberínticas paredes

/ Istock / Rod Vamosi

A vista de pájaro es una escalera de tamaños colosales presente en su mayoría en Escalante, Utah; si se recorre a pie se asemeja más a un imponente laberinto. El barranco desciende por una plataforma de tierra hasta el desierto cayendo desde una altura de 30 metros. Cada escalón recibe el nombre de su color -chocolate, blanco, gris, rosa y bermellón-. El tamaño de este paraje es más conmovedor aún: 1,87 millones de acres de tierras públicas y cinco biozonas, absorbiendo los territorios históricos de Anasazi y Fremont. También destacan la meseta de Kaiparowits, los cañones o la cascada de Calf Creek.

Cascada de Calf Creek

Cascada de Calf Creek

/ Istock / jarcosa

Este paisaje terrorífica y apasionantemente alienígena continúa siendo un salvaje misterio. Aun así, resulta más explorable que hace un par de siglos. El tiempo ha ido dando forma a todo el paisaje, con lagos, dunas, arena y rocas, formándose por el levantamiento tectónico en la meseta de Colorado. Allí se han encontrado fósiles de dinosaurios de hace más de 75 millones de años, así como restos de asentamientos humanos prehistóricos. Muchos dicen que se puede leer como un área de historia y tiempo donde en la actualidad pasan cientos de mochileros, acampados y caminantes de todo el mundo.

Síguele la pista

  • Lo último