Volar conectados: 6 aerolíneas europeas que ya tienen internet gratis a bordo
Tener conexión en los aviones ya es una realidad, aunque de momento solo en estas seis aerolíneas en Europa.
En plena revolución tecnológica, cuando los androides empiezan a tener sentimientos y la Inteligencia Artificial puede planificarte viajes enteros, todavía tenemos que poner el modo avión cuando nos subimos a un aeroplano. Hasta ahora, tomar un vuelo era sinónimo de desconexión total, sin importar el número de horas, si ibas solo, si querías seguir un partido importante o si tenías que trabajar. Al subir al avión, todo eso debía quedar olvidado. Era cuestión de tiempo que se incorporara el Internet gratuito en los aviones y ese momento ha llegado.
Ya son varias las aerolíneas que están avanzando y buscando las maneras de implementar esta tecnología con la ayuda de Starlink, la empresa de comunicaciones satelitales de Elon Musk. En pocos años, el transporte aéreo habrá cambiado de forma revolucionaria. El primer vuelo en incluir Wi-Fi gratuito fue de Qatar Airways entre Doha y Londres. Después, otras cinco aerolíneas firmaron con Starlink para incluir este servicio a bordo antes de terminar el año 2025: Air France, Turkish Airlines, Delta, United Airlines y Swiss.
Aunque en teoría ya existía la posibilidad de conectarse a Internet en pleno vuelo, en la práctica nunca llegó a funcionar demasiado bien, pues había que pagar bastante más y la calidad de conexión era mala. De hecho, Ryanair ya intentó, sin éxito, ofrecer conexión de pago en sus vuelos. El objetivo de Starlink es una conexión rápida y sin interrupciones, que pueda soportar navegación en redes sociales, videollamadas y descarga de archivos sin mayor problema. Es decir, una conexión como si nos encontrásemos en tierra.
No todas las aerolíneas ofrecerán el mismo tipo de conexión
Conectarse a esta nueva red es un proceso exactamente igual al que se hace cuando hay que conectarse a cualquier otra red. La única diferencia es que la tecnología de Starlink permite que haya conexión directa con los satélites en órbita, por lo que la señal es mucho más estable y rápida. Pero no todas las aerolíneas han adoptado la política de ofrecer una conexión total, como Qatar Airways, sino que algunas han optado por limitar el acceso gratuito a ciertos servicios.
En el caso de British Airways tan solo permitirá a los pasajeros conectarse sin ningún costo a las aplicaciones de mensajería. Con esta novedad tan ansiada, la forma de viajar no está haciendo más que evolucionar al mismo tiempo que el resto de la humanidad. Todas las aerolíneas están apostando por una mayor digitalización. Ryanair, por ejemplo, eliminará el uso del check-in y la tarjeta de embarque en papel. Por otro lado, la conectividad desemboca en un aumento de la comodidad para los pasajeros.
En una sociedad en la que estar conectado e informado en todo momento es algo crucial, este gran paso es de vital importancia para el avance tecnológico. Así, a la comodidad y tranquilidad que implica poder ir chateando con tus seres queridos o tener acceso a redes sociales o a aplicaciones de entretenimiento sin necesidad de descargar nada con anterioridad, se suma la productividad del vuelo. Aunque también seguirá siendo posible esa desconexión total que algunos solo se permitían hacer en el avión.