El viaje en tren más bonito de Europa cuesta menos de 15 euros y está muy cerca de España
Está ruta en el "Tren Amarillo" por los Pirineos Orientales es perfecta para disfrutar de un día de Otoño.
Al sur de Francia, en la región de Occitania y muy cerca de la frontera con España, se encuentran los Pirineos Orientales. Estas zonas montañosas son las protagonistas de una de las rutas en tren más bonitas de Europa: la ruta del Tren Amarillo o Train Jaune. Este tren, nombrado también como "El Canario" por su característico color, recorre 63 kilómetros conectando las poblaciones de Villefranche-de-Conflent y Latour-de-Carol a través de paisajes que quitan el aliento y te hacen formar parte de una novela montañesa sueca.
La necesidad de crear el Tren Amarillo
Como casi todos los inventos, el ser humano crea por necesidad. Por eso, el Tren Amarillo surgió hace un siglo ya del propósito de conectar las zonas montañosas del Pirineo Oriental. Los pueblos del pirineo francés estaban bastante aislados teniendo en cuenta que se encuentran a más de 3.000 metros de altitud, por lo que el gobierno francés se ocupó de esta misión contratando, entre muchos, al ingeniero Jean-Raoul Paul Séjourné, quien era experto en puentes y podía crear una ruta segura a pesar de la complicación del paraje.
La construcción empezó en 1903, pero no fue hasta diez años después, en 1910, que el tren pudo hacer su primer recorrido por esos 63 km de vía. A día de hoy, el tren se presenta a nuestros ojos como una joya antigua y bastante rústica, pero en aquel momento era el medio gracias al cual comenzó a llegar la vida a estos pueblos del pirineo.
Así es la ruta de los Pirineos Orientales subidos al Tren Amarillo
Este tren circula a una velocidad de 30 km/h, lo que te permitirá disfrutar al máximo de la vista sin perderte ningún detalle del paisaje. Además, este tren cuenta con dos tipos de vagones: descubiertos y cubiertos. Los descubiertos os recomendamos usarlos los meses más otoñales, aunque los más valientes se lanzan a ellos también en invierno para observar la nieve cubriendo las montañas a lo largo de esos 63 km de recorrido.
Si te animas a hacer esta ruta, podrás disfrutar de una de las ciudades medievales mejor conservadas de Europa que fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco: el punto de partida del Tren Amarillo sale desde ella. Estamos hablando de Villefranche-de-Conflent, una ciudad fortificada que esconde una gran cantidad de secretos sobre la historia francesa-catalana.
Pero esta no es sin duda su mejor parada; subido al tren podrás admirar las vistas de los Pirineos desde una de las estaciones más altas de Francia en Bolquère-Eyne o ver la estación de esquí de Font-Romeu. Entre pueblos pequeños y encantadores que mezclan tradiciones catalana y francesa, se encuentra uno de los hornos solares más grandes del mundo: el horno solar de Odeillo, que se utiliza para la investigación de la energía solar. Y ya para terminar el recorrido, llegaremos a Latour-de-Carol-Enveitg, punto estratégico para las conexiones ferroviarias entre Francia y España.
Su precio: uno de los principales atractivos para conocer los Pirineos Orientales
Esta ruta suele costar entre 10 y 20 euros un billete dependiendo de la cantidad de estaciones por las que quieras pasar. Pero la página oficial del Tren Amarillo suele publicar ofertas durante los meses de invierno para que puedas disfrutar de los Pirineos Orientales nevados, un espectáculo que no tiene precio y que te podría costar solo 5 euros. Encima, puedes aprovechar esta ruta para pasar un fin de semana recorriendo los pueblos del Pirineo, que con su encanto medieval merecen más que una simple visita de diez minutos.
Si te ha gustado esta ruta y eres amante de los viajes en tren, imagina tener la posibilidad de montarte en el Hogwarts Express, un viaje por Escocia que te dejará sin aliento y que te contamos aquí abajo:
Síguele la pista
Lo último