El paraíso rural que no te puedes perder causa verdadero furor entre los amantes de las setas

El paraíso rural está mucho mas cerca de lo que piensas, apenas a dos horas de Madrid para ser más precisos.

Istock / VSFP

No es raro encontrarse cada vez más pasiones curiosas en nuestro país. Hasta hace bien poco el enoturismo —turismo que tiene el propósito de visitar viñedos y bodegas, realizar catas, y consumir o comprar vino— era algo bastante más raro de lo que se puede uno llegar a pensar. Y es que hay muchos tipos de turismo: turismo de playa, turismo de aventura, existe el ecoturismo, el agroturismo...

El día de hoy vamos a hablar de una de estas pasiones, que no es muy conocida, pero que está ganando fama con el paso del tiempo: la micología. Está acción consiste en hacer turismo en base a la recolección de setas. Y hay un sitio en España en concreto donde, aparte de ser un destino rural único para este invierno, se pueden recoger las mejores setas del territorio. ¿Quieres saber cuál? Pues acompáñame a conocerlo.

Las setas son el ingrediente estrella para las comidas de invierno.

/ Istock / Matrix70K

La Sierra Norte de Guadalajara, el destino perfecto para una escapada rural

Existe un conjunto de pueblos en la Sierra de Guadalajara que son bien conocidos por los habitantes de nuestro país. Estoy hablando, por si tú aún no los conoces, de los Pueblos Negros. Unos pueblos que tienen una característica arquitectónica en común que los hace realmente únicos: están construidos a base de piedra de pizarra que les da ese característico tono oscuro y, por lo tanto, les nombra.

Pintorescas calles con casas de piedra en la ruta de los pueblos negros de Guadaljara, Majaelrayo.

/ Istock / Jose Miguel Sanchez

Entre los más conocidos encontramos el pueblo de Valverde de los Arroyos. Este pequeño lugar cuenta con una población de apenas 91 habitantes, pero esto no le frena, puesto que ha sido considerado como uno de los pueblos más bonitos de España. Todo este pueblo construido en pizarra forma parte de los conocidos Pueblos Negros. Su Iglesia de San Ildefonso también fue construida en pizarra y data de los años 1854, una parada indispensable si se pasa por este pueblo.

Pero si hay un pueblo que representa Los Pueblos Negros a la perfección ese es Campillo de Ranas. Llamó la atención de periódicos tan importantes como el Time, The Independent y el The New York Times, este último dedicó un extenso reportaje en sus páginas de viajes al pueblo. Y es que todos los edificios de este pequeño pueblo están construidos a base de esa pizarra que da el toque característico negro, y además lo acompaña el impresionante Valle del Jaramilla, en La Sierra de Ayllón. Un destino perfecto para aquellos que buscan esa escapada rural perfecta.

Campillo de Ranas, en los pueblos negros de Guadalajara. Castilla la Mancha, España

/ Istock / JaviJ

La naturaleza perfecta para la micología

Y es que el Parque Natural de la Sierra Norte de Guadalajara es perfecta para esta pasión que se abre paso entre nuestros territorios: la micología. Con sus bosques repletos de hayas este destino es ideal para la recolección de setas, que es una tradición más que una pasión en la zona. Pero ten en cuenta que deberás pedir un permiso antes de lanzarte a la aventura. Recolectar setas no es ninguna afición simple, hay mil y una normas que debes respetar antes, durante y tras la recolección.

La ruta de los Pueblos Negros, una de las mejores rutas de Guadalajara

Si vas a aprovechar este destino para recoger setas, lo mejor que puedes hacer y lo que yo te recomiendo es que realices la Ruta de Los Pueblos Negros. Esta ruta, que ya te he comentado, es una ruta que lleva por todos los pueblos de la Sierra del Norte de Guadalajara que comparten esta característica arquitectónica. Si tu escapada es corta, las paradas que tienes que hacer sí o sí son: Valverde de Los Arroyos, Campillo de Ranas, La Vereda y el Espinar.

Powered by Wikiloc

Si eres amante de las setas, este destino es el mejor para una escapada rural en invierno, y si no conocías esta afición te invento a probarla, quien sabe si se acaba convirtiendo en una de tus favoritas.