La ruta de senderismo más bonita de España se hace a través de unos acantilados de vértigo
De ser temida a ser amada: así es una de las rutas más bonitas de la provincia de Málaga.
Hay miles y miles de rutas en España. Algunas no conocidas, otras muy famosas. Hoy hablaremos de una ruta que está ganando mucha popularidad en los últimos años gracias a su reforma en 2014. Era conocida por ser una de las rutas más peligrosas de España, puesto que sus senderos cruzaban desfiladeros de casi 300 metros de altura y estaban en muy mal estado.
Construido a principios del siglo XX, este sendero se ha consagrado como uno de los más bonitos de España. Estamos hablando del Caminito del Rey, una ruta que fluye por un impresionante desfiladero de la cordillera Bética. Si estás en Málaga y buscas una de las experiencias más impresionantes de tu vida —y no tienes vértigo—, este es el plan ideal para un fin de semana único.
La historia del Caminito del Rey
Antes de contarte como recorrerla, es mejor conocer como se hizo, ¿no? Pues nos trasladamos a principios de los años 1900, cuando la Sociedad Hidroeléctrica del Chorro presentaba el problema de conectar el Salto del Gaitanejo y del Salto del Chorro. Por ello se decidió crear un acceso que naciese junto a las vías del tren Renfe y cruzase las paredes del Desfiladero de los Gaitanes—un cañón abierto gracias al cauce del río Guadalhorce—, el nombre se lo dio la voz popular, puesto que en el año 1921 el rey Alfonso XIII cruzó este paso para demostrar que era seguro. A partir de entonces se le conoció como "Caminito del Rey".
Muchos años han pasado desde que el Africano recorriese el caminito. El paso del hombre hizo de las suyas y deterorio bastante las pasarelas. Cruzarlo se convirtió en un auténtico deporte de riesgo, y en torno a una decena de personas perdieron la vida durante los últimos años antes de que se determinase su cierre. No contaba con barandillas, el paso no estaba controlado, la seguridad era mínima. En 2014 la Diputación de Málaga puso el ojo en este sendero y comenzaron las obras de restauración. En 2015 se volvió a abrir al público, y ahora casi resulta increíble ver en partes del recorrido las antiguas pasarelas, en las que sin lugar a dudas te podías dejar la vida.
Como hacer el Caminito del Rey, no apto para gente con vértigo
Para hacer el Caminito del Rey hay que desplazarse hasta la provincia de Málaga, y una vez aquí nos dirigiremos al comienzo de la ruta que se encuentra entre los municipios de Álora, Antequera y Ardales. La ruta del Caminito se encuentra como tal dentro del Desfiladero de Los Gaitanes, a unos 12 km de Álora. Para llegar hasta aquí tienes múltiples opciones, la más cómoda sin duda es hacerlo con vehículo propio, pero si no dispones de él también puedes llegar hasta el inicio de la ruta con el tren Renfe o con un bus lanzadera. Algo que tienes que tener presente es que la entrada no es gratuita y depende de la disponibilidad. No puedes comprar las entradas físicamente, tendrás que hacerlo mediante su página web oficial, lo que te vendrá bien para planear el recorrido con antelación. Tendrás dos opciones: la entrada general, que cuesta 10 €—cuidado por qué estas suelen agotarse en cuanto salen— y la entrada con visita guiada oficial que cuesta 18 €. Los menores de 8 años no tienen permitida la entrada a esta ruta.
Ahora ya estás listo para disfrutar de una de las rutas más impresionantes de España. La belleza del Desfiladero es prácticamente indescriptible. La sensación de vértigo asoma incluso a los más valientes. En esos 7 kilómetros que dura la ruta verás increíbles paisajes, pero la guinda del pastel la encontrarás casi al final del recorrido, donde está el puente colgante que te llevará de una parte del desfiladero a otra. Esta ruta es lineal, por lo tanto, ten en cuenta que tendrás que volver al punto de partida. Hay buses esperando al final del recorrido para tranquilidad de todos.
La ruta de El Caminito del Rey se ha vuelto una de las rutas más imprescindibles para los amantes de la montaña y el senderismo. No apta para cardiacos, esta ruta ha sido rescatada de un pasado oscuro y se le ha dado una nueva vida. Ahora solo hay que disfrutarla.
Síguele la pista
Lo último