La ruta de senderismo más bonita en otoño y que es Patrimonio de la Humanidad
Los amantes de la naturaleza y los deportes de montaña van a quedar maravillados con esta ruta de senderismo que se encuentra a dos horas de Madrid.

Hace siglos, el Sistema Central era un vergel boscoso y húmedo que atravesaba la meseta como una pincelada verde oscura que se teñía de marrón con la llegada del otoño. Hoy en día, la mayoría de la cordillera es muy diferente, con un clima más irregular que ha llenado el suelo de nuevas especies de plantas y dejando a los senderistas unos pocos parajes que sirven de recuerdo de lo que una vez fue este lugar.
En la zona norte de Castilla la Mancha, un destino predilecto para los amantes de las setas, es donde se encuentra el municipio de Cantalojas (Guadalajara), se encuentra uno de los hayedos más meridionales de Europa. Su importancia como enclave natural ha ido poniéndose en evidencia a lo largo de los años. En 1974 fue declarado sitio natural de interés nacional y parque natural cuatro años después. Pero no fue hasta el 2017 que entró en una lista de Hayedos primarios de los Cárpatos y otras Regiones de Europa, un conjunto natural considerado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. De esta forma se reconocía su singularidad y la necesidad de preservarlo.
Cómo llegar
Para llegar a la sierra de Ayllón, en donde se encuentra el hayedo, tendremos que transitar una carretera no apta para principiantes. Pero que no cunda el pánico: nada más que una posible intrusión del ganado y, de vez en cuando, un tramo de niebla mañanera. Es un tramo desde se abandona la A-2 para llegar al pueblo de Cantalojas. En este punto, si queremos aparcar el coche en la sierra deberemos reservar una plaza con antelación en su página web. De no ser así, deberás dejar el coche en el Centro de Interpretación que se encuentra a medio camino entre el pueblo y el parque.

Una vez allí, se podrá elegir entre alguna de las rutas que recorren el Hayedo de Tejera Negra. Hay que advertir que no son rutas para una mañana con la familia. Más bien para un día entero en familia, empezando temprano y llevando un buen ritmo para llegar al coche a una hora decente.
Las mejores rutas para recorrer el Hayedo de Tejera Negra
La senda de Carretas podría ser la excepción. Es un camino circular que recorre 6 kilómetros y medio de hayedo que se puede recorrer en poco más de dos horas. Como única desventaja, si se tuviese que señalar alguna, es precisamente su popularidad. Siendo ideal para paseos de mediodía y corredores, es por momentos la más transitada de la zona. Sin embargo, se puede disfrutar de ella en los momentos más tranquilos del día. Se dice que la mejor época para transitar es desde mayo a noviembre, siendo especialmente bonita en los meses de otoño.

Para ampliar el recorrido desde este lugar, podemos optar por la senda del Robledal, que se puede comenzar desde el mismo punto. Se trata de una travesía más larga y complicada, con una distancia de 23,8 kilómetros con bastante desnivel. Aun así, se tarda una media de 6 horas y 33 minutos en recorrerla.
Por último la ruta del río Zarzas es una oportunidad para los amantes del ciclismo de montaña. También se puede recorrer andando, pero, como la anterior, se tarda más de 6 horas de media en recorrerla. Además, es menos probable encontrar a alguien en la vereda del camino por lo que se puede disfrutar de ella con tranquilidad. Además, es recomendable recorrerla en cualquier época del año.
Síguele la pista
Lo último
