El mejor panettone del mundo no es italiano por primera vez en la historia: lo hacen en esta pastelería de Barcelona

Un concurso mundial así lo ha decidido, y ahora el mejor panettone del mundo está en España.

El mejor panettone ya no está en Italia
El mejor panettone ya no está en Italia / Istock / arina7

El origen del panettone es italiano, concretamente de Milán. Aunque un dato menos conocido de este dulce que se ha convertido en la estrella de las mesas navideñas es que surgió por casualidad, al enmendar el error de un cocinero. Hacia 1470 ya era tradición en la capital lombarda colocar tres panes cilíndricos sobre la mesa en Navidad, según narra Stanislao Porzio en su monográfico 'El Panettone'. Debido a la simpleza de sus ingredientes, el dulce se pudo expandir rápidamente y llegar a todas las casas, incluso las más pobres.

Pero según la leyenda, nació por accidente en el siglo XV, cuando al cocinero de un duque milanés se le quemó el postre en el horno. Tras el incidente, uno de los sirvientes llamado Toni se lanzó a elaborar otro con los pocos ingredientes que había en la alacena: huevos, harina, manteca, cítricos y uvas. Su éxito fue tal, que empezó a conocerse como 'pan de Toni' y de ahí derivó al nombre que recibe actualmente, panettone. Cada año se rinde homenaje al dulce en su capital con diferentes actividades como un concurso mundial.

El primer ganador hispano

La final de la Copa del Mundo 2024 aunó a 24 pasteleros de Europa, Asia, América Latina, Estados Unidos y Australia para competir por el galardón en el Palazzo Castiglioni. Este año ha sido la primera vez que el ganador no ha sido un italiano. De hecho, ha sido un mexicano, Tonatiuh Cortés, radicado en Barcelona desde que con 20 años se mudó para estudiar música medieval. Tardó ocho años en abrir una panadería junto a su hermana y, poco a poco, se especializó en lo que él llama "la elaboración más compleja de la pastelería".

El único requisito que debían cumplir los participantes era que en todas las categorías, tanto la harina como la mantequilla y la fruta debían ser de procedencia italiana, por lo que todos partían de la misma base que enviaba el propio concurso a cada pastelero. El mexicano, que continúa labrando su pasión por la música y en su propia web lo demuestra escribiendo "el panettone es la música antigua y el pan, la orquesta cubana", aseguró posteriormente que no se esperaba este reconocimiento, sobre todo en la cuna del dulce italiano.

Una pastelería muy especial

En 2013 nació Cloudstreet, en una antigua tahona de barrio de 1926 de la calle Rosselló, 112. Su único objetivo era ofrecer productos de panadería, pastelería y bollería de muy buena calidad a precios asequibles. Con el tiempo, destacó en la Ciudad Condal con elaboraciones de todo el mundo -también mexicanas como el pan de muerto o neoyorquinas como el pan de masa madre-. Recientemente rebautizó su tienda como Suca'l Cloudstreet y se expandió a dos locales más, en la calle Fluvià, 113 y en la plaza del Mercado, 36.

Cortés ya contaba con otros galardones previos como el de mejor panettone de España de 2019 y la plata del mundial de panettone, pero no ha descansado hasta conseguir destronar a los eternos reyes del panettone, los italianos. Aun así, el concurso también los ha reconocido con premios como el de mejor panettone de chocolate para Pasquale Iannelli de Lamezia Terme. Sin embargo, el que más cerca tenemos es el catalán, que, además, puede pedirse a domicilio en cualquier punto de España por 40 euros la pieza de un kilo.

Síguele la pista

  • Lo último