Estos son los mejores aceites del mundo: 7 son de España y el ganador es de un pueblo de Ciudad Real
La novena edición de la 'Guía EVOOLEUM' ha dado a conocer los 100 mejores aceites de oliva vírgenes extra del mundo y España arrasa en el Top 10.
Oro líquido, el alma de la tierra, un destello dorado que encierra siglos de tradición y pasión, y que, en cada gota lleva impregnada la esencia del sol que acaricia los olivares. No vamos ahora a ensalzar las bondades del AOVE, pero sí a felicitar a España, el mayor productor mundial de aceite de oliva, por los éxitos cosechados en los EVOOLEUM Awards, el concurso internacional a la Calidad del AOVE más influyente y riguroso que existe en la actualidad.
El mejor AOVE del mundo: de Ciudad Real
La novena edición de la Guía EVOOLEUM acaba de dar a conocer los 100 mejores aceites de oliva vírgenes extra del mundo y, redoble de tambores, en esta ocasión, el mejor AOVE del mundo de la campaña 2024/25 es Dehesa el Molinillo Coratina (Ciudad Real) un monovarietal de coratina, la variedad que más veces ha conquistado este preciado galardón.
La Guía EVOOLEUM World's TOP100 Extra Virgin Olive Oils, editada por Mercacei, cuenta con representación de 11 países (España, Italia, Turquía, Portugal, Croacia, Francia, Túnez, Marruecos, Brasil, Grecia e Israel), perteneciendo 10 de ellos para la Cuenca Mediterránea. Y, a pesar de dos campañas de baja producción debido a las inclemencias del tiempo, España coloca nada menos que 59 AOVEs (37 de ellos andaluces), seguida por Italia, con 19.
El manchego Dehesa el Molinillo Coratina ha conseguido alzarse con la primera posición en esta edición. Al abrigo de los montes de Toledo, en el pueblo de Retuerta del Bullarque, encontramos Dehesa el Molinillo, una finca con 4.200 hectáreas situadas entre los 700 y los 1.300 metros de altitud. En este entorno, descubrimos olivos de variedades como la autóctona cornicabra, la empeltre o la lauredada coratina que conviven con la crianza de ganado vacuno, ovino y caprino y con una amplia variedad de especies autóctonas como ciervos, gamos, corzos, buitres y águilas. Además, la Dehesa ha sido declarada zona especial para la conservación del lince.
Los mejores AOVEs del mundo
El TOP10 de los EVOOLEUM Awards está conformado por 7 AOVEs españoles, dos italianos y un croata. Tras Dehesa El Molinillo Coratina le siguen Rincón De La Subbética (Córdoba), Guglielmi Monocultivar Coratina (Barletta Andria Trani, Italia), LOA 77 (Madrid), Monini Monocultivar Coratina Bio (Perugia, Italia), Oleum Hispania Nature Premium Pajarera (Córdoba), Valdenvero Hojiblanco (Ciudad Real), O.LIVE Ecologic (Jaén), Monte Rosso Grand Selection (Istria) y Ma’sarah Lecciana (Alicante).
Además de por su calidad, también se premian los mejores diseños de packaging, los 20 mejores pequeños productores de AOVE (con menos de 2.500 litros por campaña) y los 10 vírgenes extra más saludables según su contenido en polifenoles.
Con una periodicidad anual, la Guía EVOOLEUM 2025 se presenta en una edición bilingüe (castellano/inglés) y se puede adquirir en la web de evooleum por 19’50 euros. Además, se distribuye a más de 2.000 restaurantes con estrella Michelin y a todos los incluidos en The World’s 50 Best Restaurants.
Este año, el prólogo de esta biblia del oro líquido, lo ha escrito Elena Arzak, chef de Restaurante Arzak, que señala que el AOVE forma parte de su vida y de su educación gastronómica. Además, destaca la importancia de la divulgación y la formación práctica. ‘El del AOVE es un mundo muy amplio, como el del vino, y nunca dejas de aprender’.
La guía también incluye un recetario de aperitivos con aceituna que cuenta con propuestas de Paco Roncero, Mario Sandoval, Begoña Rodrigo o Toño Pérez. Asimismo, también ofrece una selección de platos internacionales para cada mes del año en el capítulo 12 meses, 12 platos con AOVE.
Curiosidades sobre el AOVE, maridajes o una bibliografía de 12 libros imprescindibles para adentrarnos en el mundo del virgen extra, completan una obra imprescindible para los amantes de la gastronomía y del oro líquido.
Ahora que ya sabes que el mejor aceite del mundo sale de un olivar en los montes de Toledo, es momento de probarlo para descubrir todos los sabores y matices que ofrece. Y ya te avanzamos que son muchos, desde manzana, plátano o anacardo hasta toques de vainilla y canela.