Hot List 2024: los 45 sabores del año
Recorremos todos los continentes en busca de los sabores que te engancharán este 2024. ¡Que tu próximo viaje sea también un viaje gastronómico!
Nos damos una vuelta por todo el mundo en busca de los platos que debes probar, sí o sí, este 2024. Desde Europa hasta África, pasando por Oceanía, en busca de los mercados más tradicionales, las calles más foodies, los métodos de cocina más ancestrales. Hemos incluido también las delicias de los mejores restaurantes de cada continente. Esta es nuestra Hot List 2024 con más sabor.
Paella
VALENCIA (España)
Nuestro plato más internacional proviene del término latín patella (pequeña sartén o plato). Aunque discutir acerca de dónde se hace la mejor paella es un clásico, el restaurante Sequial 20, de Sueca, ha logrado el premio a la mejor paella del mundo en 2023.
Moussaka
ATENAS (Grecia)
Aunque la historia de este plato se remonta siglos atrás, la receta que hoy conocemos se debe a Nikolaos Tselementes (1878-1958), chef que revolucionó la cocina helena moderna. La variante más tradicional consiste en capas de berenjena, tomate, carne picada de cordero y bechamel. Una sencilla combinación que amalgama diferentes sabores del Mediterráneo.
Restaurante Disfrutar
BARCELONA (España)
En 2023, el restaurante Disfrutar ha sido galardonado con el segundo puesto en la lista de The World’s 50 Best Restaurants y con el Premio Nacional de Gastronomía al mejor jefe de cocina. Mateu Casañas, Oriol Castro y Eduard Xatruch son sus chefs y así nos lo presentan: “En Disfrutar ofrecemos menú degustación, a través del cual intentamos contar cómo entendemos la gastronomía. Con una importante base tradicional, que nos inspira, pero trabajada desde la técnica y la vanguardia. Lo que esperamos es que el cliente disfrute, coma bien y sabroso, con producto de máxima calidad y que se sienta como en casa.”
Goulash
BUDAPEST (Hungría)
El Mercado Central de Budapest es el lugar idóneo para encontrar los ingredientes de este estofado creado por pastores: carne, vegetales y paprica.
Tiramisú
VENECIA (Italia)
El postre italiano más típico fue creado en los años 60. El probable responsable fue Ado Campeol, cocinero de Treviso, localidad cercana a Venecia.
Rösti
BERNA (Suiza)
De origen humilde, esta tortilla de patatas cocidas, ralladas y fritas en mantequilla se ha convertido en el plato nacional del país helvético.
Croissant
PARÍS (Francia)
El origen de este bollo hojaldrado está vinculado con el pan austriaco conocido como kipferl. La historia considera a August Zang, pastelero austriaco que se instaló en la capital parisina en 1839, como el padre del cruasán.
Francesinha
OPORTO (Portugal)
Aunque el bacalao es el plato portugués más popular, este contundente sándwich está ganando adeptos. El origen de su nombre proviene de su relación con el sándwich francés croque-monsieur. Tomándolo como base, los chefs portuenses añadieron carne de todo tipo, embutido y una considerable cantidad de salsa de tomate y cerveza.
Schnitzel
VIENA (Austria)
También conocido como escalope vienés, este plato consiste en un fino filete de ternera, empanado y frito con mantequilla clarificada. Aunque parece una anécdota apócrifa, la leyenda considera al mariscal de campo Radetzky como el introductor de esta receta, que descubrió durante su estancia en Italia con el nombre de cotoletta alla milanese.
Pierogi
VARSOVIA (Polonia)
Cuando uno ve por primera vez un pierogi, no puede evitar señalar las similitudes con los dumplings asiáticos. La conexión puede provenir de Marco Polo, al que se achaca su introducción en Europa. En la actualidad, esta pasta suele rellenarse de diferentes ingredientes: patata, setas, carne, queso... e incluso frutos rojos. La Navidad es un periodo típico para consumirlas.
Fish and chips
LONDRES (Reino Unido)
Hay quien rechazaría poner este plato en un listado de delicias culinarias... Pero, como todo en la vida, cada cosa tiene su momento. Tras una larga jornada de pateo y compras por el Soho londinense, un plato de fish and chips puede saber a gloria. Eso sí, acompañado con una pinta... Poppies, abierto en 1952, es un referente en la zona.
Fufu
ACRA (Ghana)
Uno de los platos básicos de la cocina africana. Se trata de una especie de pan realizado con harina de tubérculos altos en almidón (ñame y casava).
Braai
JOHANNESBURGO (Sudáfrica)
La cocina sudafricana es tremendamente carnívora —aunque también cuentan con excelentes pescados—. Y su máxima expresión se da en el braai, tradicional barbacoa en la que se emplea solo leña. La carne se puede tomar salpimentada o marinada.
Injera
ADÍS ABEBA (Etiopía)
Similar al crêpe, este pan plano de harina de teff —cereal local— es la base de la cocina etíope, con el que acompañan sus especiados platos.
Tayín
MARRAKECH (Marruecos)
Además de cuentacuentos y encantadores de serpientes, la plaza de Jemaa el-Fna ofrece delicias locales como la sopa harira y este sabroso estofado.
Fyn Restaurant
CIUDAD DEL CABO (Sudáfrica)
Fyn Restaurant es un innovador establecimiento, considerado como el mejor restaurante de África según The World’s 50 Best Restaurants. Su chef, Peter Tempelhoff, explica así la experiencia: “Nuestros visitantes deben esperar una experiencia sensorial que los sumerja en un mundo de sabores africanos presentados a través de técnicas de cocina tradicionales japonesas. A lo que hay que añadir un lista de vinos de primer nivel, sake especialmente importado y maravillosos cócteles.”
Jollof
LAGOS (Nigeria)
Conocido en todo el África occidental, este arroz se acompaña con una jugosa salsa realizada con tomates, pimiento rojo, chile y tomate concentrado. Su nombre deriva de la etnia wólof, originaria de Senegal.
Arepas
BOGOTÁ (Colombia)
Elaborado con harina de maíz, esta especie de pan circular es un básico culinario en Colombia y Venezuela. Su origen es precolombino, por lo tanto, anterior a la llegada de Cristóbal Colón a América en 1492. Se suele consumir, como acompañamiento, en los desayunos o las cenas.
Asado
MONTEVIDEO (Uruguay)
Cuatro son las diferencias del asado uruguayo respecto al argentino: la leña con que se asa la carne, la forma de la parrilla, la materia prima y, por último, el whisky de acompañamiento. Un buen sitio para degustarlo: El Palenque, en Montevideo.
Empanadas
BUENOS AIRES (Argentina)
Las tiendas de empanadas argentinas proliferan por todo el mundo. Y con razón. Pero el origen de esta delicia culinaria tiene su origen en España, que importó la receta en el siglo XVI. El recetario catalán Llibre del Coch (1520) ya habla de ellas.
Ceviche
LIMA (Perú)
Mientras lucha por ser declarado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la Unesco, el ceviche hunde sus raíces en las culturas preincas moche y chimú, que fueron las que empezaron a sazonar crustáceos tiernos con ají y sal. Hoy, el más típico en Perú se hace con corvina y se viste con la famosa leche de tigre, la lima...
Feijoada
RÍO DE JANEIRO (Brasil)
En la Casa da Feijoada de Ipanema, la feijoada es el buque insignia. Los famosos frijoles (feijão significa frijol) con carne de cerdo en salazón acompañados de arroz y naranjas se han convertido en el plato nacional brasileño.
Restaurante Central
LIMA (Perú)
El mejor restaurante del mundo en 2023 ofrece un menú que guía a los comensales por 15 ecosistemas peruanos clasificados por altitud. Su chef, Virgilio Martínez, habla así de él: “Perú lo vemos como un papel arrugado, como una geografía de un papel arrugado, y esto genera ecosistemas y alturas que están en los Andes, que están en la Amazonía, en el mar, en la costa desértica... Y hacemos platos que te pintan estos paisajes. Viendo la gastronomía de esta manera no encontramos límites a nuestra creatividad.”
Gumbo
NUEVA ORLEANS (Estados Unidos)
Este guiso representativo de la cocina criolla, que fusiona sabores africanos, americanos y europeos, se sirve sobre arroz y se elabora con roux (una mezcla de mantequilla y harina). El mejor lugar para probar sus distintas variedades es el Barrio Francés.
Tacos
CIUDAD DE MÉXICO (México)
Hay referencias prehispánicas del origen del taco, con Moctezuma usando las tortillas de maíz a modo de cuchara y formando algo parecido al taco actual. Los tacos al pastor, cuya carne está adobada, se inventaron más tarde, en 1966, en Ciudad de México.
Hamburguesa
LOS ÁNGELES (Estados Unidos)
El origen de la hamburguesa estaría en los Hamburg steak entre panes que comían los pasajeros que viajaban en barco desde Hamburgo hasta Nueva York. En 1953, sin embargo, el foco pasó a California, donde se inauguró el primer McDonald’s. Concretamente en Dewey, localidad cercana a Los Ángeles. Aún está abierto.
Clam chowder
BOSTON (Estados Unidos)
La sopa de almejas americana tiene su versión bostoniana, hecha a base de leche o nata por una prohibición de principios del siglo XX de cocinarla con tomate. Se suele servir los viernes para evitar comer carne en tiempo de Cuaresma.
Restaurante Atomix
NUEVA YORK (Estados Unidos)
El mejor restaurante norteamericano del año está regentado por Junghyun JP Park y su mujer, Ellia Park, que han traído lo mejor de Corea a la Gran Manzana. En su menú degustación de 12 platos, cada uno se sirve en cerámicas hechas a medida acompañadas de una tarjeta explicativa con información sobre ingredientes, origen e inspiración. Junghyun Park, su chef, comenta: “La comida es el lenguaje del amor por excelencia y lo que nos ha unido (y seguirá uniéndonos) a todos. ¡Hagamos de este mundo un lugar mejor a través de la comida!”
Poutine
MONTREAL (Canadá)
Este plato elaborado con patatas fritas, queso fresco cuajado y salsa de carne puede degustarse en todo Quebec. Tiene hasta su propia semana, la Poutine Week, en febrero.
Pato pekinés
PEKÍN (China)
También conocido como pato laqueado a la pekinesa, esta delicia fue cocinada por primera vez para un emperador de la dinastía Yuan en el siglo XIV. Recubierto de melaza, el pato se asa colgado de un pincho para que la grasa se vaya fundiendo lentamente.
Adobo
MANILA (Filipinas)
El adobo filipino es, a la vez, un plato y un modo de preparar sus ingredientes. Estos se marinan con productos típicos de la zona, como el vinagre de caña, la salsa de soja, la pimienta negra y el laurel indio, que le otorgan su sabor salado, dulce y ácido a la vez.
Sushi
TOKIO (Japón)
Aunque los agricultores del delta del Mekong solían deshacerse del arroz con el que fermentaban el pescado, con el tiempo surgió la idea de no tirarlo. Fue en Edo, la actual Tokio, donde se creó el hayazushi (sushi rápido), colocando huevo o pescado crudo sobre unas bolas de arroz con vinagre para comerlo todo junto. Degustarlo hoy en un izakaya es lo más.
Kimchi
SEÚL (Corea del Sur)
La preparación del kimchi, el plato coreano hecho a base de verduras y hortalizas fermentadas, se transmite de padres a hijos, entre parientes y vecinos, y tiene un lugar en la lista de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.
Roti canai
KUALA LUMPUR (Malasia)
Este tipo de pan plano de influencia india se sirve con dal (sopa a base de lentejas) o kari ikan (pescado al curry) y es mejor comerlo con las manos.
Pho
HANÓI (Vietnam)
La sopa de fideos vietnamita está compuesta por caldo, fideos de arroz y carne en rodajas, y cubierta por hierbas picadas y cebollino. Aunque su origen parece estar en la ciudad de Nam Dinh, fue en Hanói donde evolucionó y se perfeccionó.
Biryani
NUEVA DELHI (India)
Considerado el plato más popular de la India, y tal vez con origen en los centros musulmanes de Delhi, el biryani mezcla arroz, carne/verduras y yogur.
Momo
KATMANDÚ (Nepal)
Elaborados en su día con carne de yak en el Tíbet y cocidos al vapor, los momo eran famosos en el valle de Katmandú y entre el pueblo Newa. Se cree, según varias fuentes, que fue esta comunidad la que sacó del Tíbet estas albóndigas al vapor y acabó dispersándolas por Nepal, convirtiéndolas en una especie de plato nacional no oficial.
Kebab
ESTAMBUL (Turquía)
Con varios países del Medio Oriente reclamando su origen, Turquía cuenta con evidencias arqueológicas de carne asada en brochetas desde el siglo IX a. C. Los turcos fueron de los primeros en perfeccionar el arte de asar kebabs y crearon dos de los más famosos, el shish kebab (con cubos de carne marinados y verduras) y el doner kebab (servido en pan de pita).
Restaurante Odette
SINGAPUR
El mejor restaurante de Asia en 2023 es un homenaje a la abuela del chef Julien Royer, quien le enseñó a resaltar los ingredientes en cada receta. Julien Royer, chef del local, dice: “La experiencia Odette trata de mostrar los ingredientes en su forma más pura, compartir alegría a través de la comida y brindar experiencias significativas. Siempre nos hemos centrado en que mi equipo cuente una historia, en nuestros productores apasionados, en las recetas de mi formación infundidas con un sentido de pertenencia y en los placeres simples de demostrar amor por las personas a través de la comida.”
Pad Thai
BANGKOK (Tailandia)
Si hay una comida callejera por excelencia en Tailandia, ese es el pad thai. Estos fideos de arroz salteados en wok con huevo, salsa de pescado, pasta de tamarindo, soja... se pueden degustar en cualquiera de los puestos callejeros de la ciudad, así como en el Thipsamai Pad Thai Pratoopee, el restaurante de pad thai más antiguo de Tailandia.
Tim Tam
SÍDNEY (Australia)
La galleta de chocolate más popular de Australia fue creada por la compañía Arnott’s hace casi 60 años. Hoy el país produce 670 millones de Tim Tams, con un consumo de 45 millones diarios. Hay hasta formas especiales de comérselas, como la de beber una bebida caliente a través de la galleta.
Tarta Pavlova
WELLINGTON (Nueva Zelanda)
Es Anna Pávlova la que da nombre a esta tarta de merengue cubierta con crema batida y fruta que se inventó en Nueva Zelanda tras una visita de la bailarina rusa en 1926. Fue un chef de un hotel en Wellington quien creó el postre inspirándose en su tutú.
Restaurante Botanic
ADELAIDA (Australia)
Con premios al mejor restaurante del año, el Botanic hace buen uso del lugar en el que se encuentra ubicado, el Jardín Botánico de Adelaida, en el que buscan “inspiración para los ingredientes, el sabor, la textura, el aroma y la forma” de los platos que preparan. Justin James, chef, explica: “Cuando ingresas al Botanic, estás rodeado por los jardines pero también por la cocina. El menú se compone de 28 combinaciones de sabores diferentes que se comen principalmente con las manos, ramas, piedras, hojas y cortezas.”
Hāngi
ROTORUA (Nueva Zelanda)
El método tradicional maorí de cocinar usando piedras calientes enterradas en un horno de tierra continúa.
Luau
HONOLULU (Hawái, EE. UU.)
El luau, el festín hawaiano por excelencia, está relacionado con el tipo de plato tradicional que se sirve en él: el estofado de lūʻau, un guiso que se hace con hojas tiernas de taro.