El pueblo de La Rioja que parece sacado de una película Disney

La Rioja alberga infinidad de pueblos de película, con las viñas siempre como telón de fondo.

Istock

Cuando se trata de buscar lugares a lo largo de toda la geografía española que nos recuerden a escenarios Disney, nuestra imaginación se dispara. Ponemos a trabajar a nuestra imaginación y las historias empiezan a tomar forma en nuestra cabeza. ¿Un ejemplo? Si paseamos por cualquier castillo de España (aquí tienes algunos de los más impresionantes), nos imaginamos banquetes reales, envenenamientos, secretos, huidas y, cómo no, amor… mucho amor.

Llevamos unos meses recorriendo cada provincia de España buscando pueblos que parezcan de cuento Disney. Y hoy nos toca viajar hasta La Rioja. Mentiríamos si dijéramos que ha sido fácil, porque hay en estas tierras tantos enclaves tan bonitos que no se podría grabar una, sino mil películas Disney. O, al menos, una en cada pueblo. O casi. Tenemos, por ejemplo, el barrio más bonito del país con bodegas centenarias en Haro; un pueblo en el que poder descubrir mucho sobre los dinosaurios (hablamos de Enciso) o un escenario que alberga dos monasterios que son Patrimonio de la Humanidad en San Millán de la Cogolla.

El puente de piedra perfecto para una huída épica está en Ezcaray.

/ Istock / Roberto Fernandez Garcia

Como toca decidirse ponemos un pie en…. redoble de tambores…. Ezcaray, pueblo Disney en La Rioja. En plena Sierra de la Demanda nos encontramos con este bonito municipio cuya historia se remonta a la Edad Media y siempre ha estado profundamente ligada a la industria textil, que floreció en la región durante los siglos XVIII y XIX. Mira, casi sin darnos cuenta, ya tenemos a la protagonista del cuento: la pobre costurera de la Real Fábrica de Paños. O, si le queremos dar un punto moderno, será un joven el que se sienta aprisionado entre telares, agujas y paños.

Real Fábrica de Paños, Ayuntamiento y Teatro Real en el pueblo Disney de La Rioja.

/ Zarateman Creative Commons CC0 1.0 Universal Public Domain Dedication

Esta fábrica se fundó en 1752 por el Marqués de la Ensenada y los restos de esta época dorada se pueden apreciar en la arquitectura del pueblo, donde las casas de piedra y las iglesias reflejan un estilo único. Nosotros ya vemos instalado ahí un set de rodaje para grabar escenas en las que nuestro infeliz protagonista se encuentre con su hada madrina en alguna esquina para pedirle algún que otro consejo.

Escenario único: la sierra de la Demanda

El entorno natural de Ezcaray es otro de sus grandes atractivos si se trata de buscar escenarios imponentes. Situado en el valle del río Oja, el pueblo está rodeado de montañas, bosques y praderas que forman parte del Parque Natural de la Sierra de la Demanda. Un entorno que ofrece innumerables oportunidades para batallas a caballo, huidas en mitad de la noche o luchas épicas. 

Iglesia de Santa María La Mayor, un escenario Disney en toda regla.

/ Istock / IMAG3S

Y, ojo, ya que si queremos una película al estilo de Frozen también estamos en el sitio correcto, puesto que Ezcaray se encuentra a dos pasos de la estación de esquí y montaña de Valdezcaray. Un paisaje nevado, con ascensión al pico San Lorenzo (el más alto de La Rioja), puede ser una trama de lo más interesante. Además, si al héroe le da por ponerse a hablar con animalejos, como Rapunzel con su camaleón, hay diversas especies endémicas tanto de fauna como de flora. Eso sí, habría que buscar una torre parecida a esta.

This browser does not support the video element.

Redacción Viajar

Tradiciones en el pueblo riojano Disney

La cultura y las tradiciones de Ezcaray también juegan un papel crucial en su atractivo como pueblo de película Disney. El pueblo celebra diversas festividades a lo largo del año, que incluyen procesiones y representaciones religiosas. En torno al 10 de agosto, por ejemplo, se celebran las fiestas en honor a San Lorenzo y las calles se convierten en un curioso desfile de cabezudos, verbenas, atracciones y muchas actividades infantiles.

Hablando de fiestas y verbenas, el estómago se ha puesto a rugir, pensando en esas especialidades culinarias que añaden una fragancia particular a las calles. No podemos no hablar de vino, ya que estamos en La Rioja, pero tampoco podemos no hablar de cordero asado, patatas a la riojana, setas o embutidos y quesos que conseguirán que nuestros protagonistas, aunque pasen ciertas dificultades, al menos no pasarán hambre.

Este balcón de Ezcaray daría mucho juego como escenario.

/ Zarateman Creative Commons CC0 1.0 Universal Public Domain Dedication

Como nos hemos vuelto un poco locos (porque las historias de princesas, caballeros, luchas, secretos y deslealtades ya están un poco trilladas), seguimos innovando en esta película Disney y el reparto tendrá que trabajar en muchas escenas en las que la sostenibilidad empiece a notarse. Al igual que en Ezcaray, que se ha preocupado en los últimos años de llevar a cabo iniciativas que promuevan la agricultura ecológica, la protección de los bosques y la utilización de energías renovables

Sierra de la Demanda, un lugar en el que perderse... o esconderse.

/ LBM1948 Creative Commons Attribution-Share Alike 4.0 International license

Vamos acabando de localizar en Ezcaray (que es como se denomina cuando los trabajadores de la industria del cine buscan escenarios en los que rodar) y nos llaman la atención algunas cosillas más. Por un lado, es interesante descubrir cómo este pueblo Disney durante muchos años tuvo su propia ley, que aplicaba tan solo a los habitantes del municipio. Y, por otro, saber que su nombre proviene de la palabra de origen vasco Haitz Garai, que significa peña alta y hace referencia a un montículo de unos 200 metros que hay a la entrada del valle y sería el lugar perfecto para acabar una película Disney en este bonito pueblo de La Rioja.