El pueblo francés que tiene una torre como la de Rapunzel
A medio camino entre Burdeos y Lyon encontramos un pequeño pueblito ubicado en el departamento francés de Corrèze que podría ser el escenario de la película ‘Enredados’.
Si algo les gusta a los viajeros que sienten fascinación por las películas de la factoría Disney es encontrar paisajes que les trasladen de forma inconsciente (o no) a los escenarios de sus filmes favoritos. Un buen ejemplo es el pueblo de Lanuza, en Huesca, que parece una copia de Arendelle, el reino nevado de Frozen.
Recordamos hoy la película ‘Enredados’ (sí, la de Rapunzel y su larga trenza que tiraba desde lo alto de una torre) para descubrir un pequeño pueblo perteneciente a la región de Nueva Aquitania que sería el plató perfecto si se llevara a cabo una versión live-action del filme.
Casi todas las películas Disney se inspiran en lugares reales y parece que los creadores de Rapunzel se inspiraron en el Monte Saint-Michel para construir el castillo en el que vivían los padres de la protagonista tal y como ya os contamos aquí.
La torre de Rapunzel, en Masseret
Ahora bien, el grueso de esta película de Disney se desarrolla en otros escenarios, como son la torre en la que la malvada ‘Madre Gothel’ tiene cautiva a Rapunzel, el bosque en el que Flynn Ryder se esconde para evitar ser apresado o el bucólico lago en el que la protagonista cumplirá el sueño de disfrutar del espectáculo de los farolillos voladores… Y hasta aquí podemos leer (como decían en el mítico programa de televisión ‘Un, dos, tres… responda otra vez), ya que no queremos destripar la película si queda algún viajero que no la haya visto todavía.
Llegamos a Masseret, bonito pueblo francés en el departamento francés de Corrèze en cuyas inmediaciones podría grabarse el live-action de ‘Enredados’ gracias a su patrimonio artístico. Y empezamos en una construcción que nos recuerda a la que Rapunzel habitó durante unos cuantos años. Esta torre de apariencia medieval se edificó a mediados del siglo XX sobre el emplazamiento de una antigua fortaleza para albergar un depósito de agua. Hoy en día no es posible visitarla por dentro, pero debe saber el viajero que desde lo alto ofrece una espectacular panorámica de 360°, que nos permite divisar el macizo de Les Monédières, le meseta de las Mil Vacas o los montes de Auvernia.
Entre tanto paraje natural nuestra mente vuelve a viajar hasta los densos bosques en los que Flynn Ryder se escondía y que también fueron el primer escenario que pisó Rapunzel tras sus largos años de cautiverio. En las inmediaciones de Masseret enclaves de este tipo no faltan. Dentro del el Parque Natural Regional de las Mil Vacas en Lemosín, el viajero se sentirá rodeado de coníferas y árboles planifolios (aquellos con hojas anchas) como abedules, arces, fresnos o acebos.
Tenemos torre, bosques y nos faltaría un bonito lago para que Rapunzel pudiera sentirse como en casa. Y a falta de uno, encontramos hasta tres situados en la meseta de las Mil Vacas: Chammet, el lago de Bariousses o el lago de Vassivière, el más grande de todo Lemosín. En cualquiera de ellos se podrían soltar cientos de farolillos voladores en una noche de verano.
Teniendo ya todos los escenarios para grabar la película de ‘Enredados’ solo nos quedaría disfrutar de un bonito paseo por Masseret. Se puede visitar su castillo para empaparse un poco de la historia de este pintoresco pueblo, tomar algo en alguna de las coquetas cafeterías que salpican el centro histórico de la aldea o, si se prefiere, explorar los alrededores para descubrir sitios de cuento, como las cuevas de Lascaux, famosas por sus pinturas rupestres.
Si eres fan de Disney y estás buscando una escapada al país vecino, Masseret es el destino perfecto, ya que conjuga historia, cultura, una interesante gastronomía y un sinfín de parajes naturales con encanto que te trasladarán a los escenarios de la película ‘Enredados’. Y si en tu visita a la torre ves a una joven rubia con una larga trenza deambulando por la zona… quizá sea la mismísima Rapunzel que ha cobrado vida.
Síguele la pista
Lo último