Viaja a Rioja a través de sus vinos
Las tres zonas de Rioja, más de 100 kilómetros de diversidad y los mejores vinos que hablan de su historia.
En el mundo del vino hay rankings que califican los mejores del mundo y el producto español siempre está muy bien considerado. Este año, Rioja aparece en lo más alto de una de las más reputadas: la "lista Parker" del crítico estadounidense Robert M. Parker, autor de la revista estadounidense especializada en vinos Wine Advocate. Parker ha otorgado los codiciados 100 puntos (máxima calificación) a dos vinos riojanos: el blanco López de Heredia Viña Tondonia Gran Reserva 2004 y el tinto Gran Reserva Viña Tondonia 2004, también de López de Heredia. Y, no solo eso, en el 'Informe Rioja 2024' Luis Gutiérrez, uno de los encargados de confeccionar la "lista Parker", destaca la capacidad y potencial de la Denominación de Origen Calificada (DOCa) para elaborar vinos "de primera categoría". Rioja es "la región vitivinícola más dinámica del momento", explican, así que bien vamos a descubrir esta tierra de exquisitos vinos.
Rioja Alta, Rioja Alavesa y Rioja Oriental
La DOCa se extiende por tres zonas que contribuyen a su diversidad y carácter único: Rioja Alta, Rioja Alavesa y Rioja Oriental. Antes de viajar a estas regiones es posible descubrirlas con esta selección de reservas imprescindibles de Casa Gourmet, son vinos que han envejecido en barrica de roble y botella durante un mínimo de 36 meses.
Una selección compuesta por un reserva de 2018 de la bodega Hacienda López de Haro, un clásico contemporáneo de Rioja Alta, nacido en el privilegiado entorno de San Vicente de la Sonsierra, probablemente el enclave más emblemático de los viñedos riojanos de calidad. Tiene un coupage de 85% tempranillo y 15% graciano y es una apuesta segura para combinar con un roast beef con patatas al horno o con solomillo y foie. Un reserva multipremiado en todas sus añadas.
También se puede encontrar un vino con una añada 2019 calificada de 'excelente' por la denominación, está criado con las mejores uvas de Rioja Alavesa. Se trata de Zuazo Gastón Reserva Las Piedras. Ha reposado 20 meses en barricas de roble francés y 18 meses en botella. Su equilibrado y complejo bouquet es perfecto para acompañar la gastronomía de caza, carnes rojas y quesos maduros.
Completa este trío un Rioja Vega Reserva 2018 de la zona de Rioja Oriental. Un tinto que responde al concepto clásico del reserva riojano con una relación calidad-precio imbatible, además, los orígenes de esta bodega, hace 135 años, son anteriores incluso a la creación de la Denominación de Origen, lo que le han permitido conservar la palabra Rioja en su marca. Marida perfectamente con cordero al horno, estofados, quesos y legumbres.
Rioja Alta, tierra de vinos centenarios
La región de Rioja Alta abarca la parte norte de la comunidad autónoma de La Rioja y se extiende hacia el sur, hasta la sierra de la Demanda. En los 77 municipios que componen esta zona hay 262 bodegas, entre ellas las 15 que forman parte de Logroño, la capital. Al noroeste de la comunidad está Haro, cuya actividad principal es también la viticultura. En el barrio de la Estación se ubican seis bodegas y son, sin duda, un gran atractivo turístico que recibe miles de visitantes cada año.
Con tanto territorio hay decenas de bodegas para visitar, pero hay algunas que destacan por su historia o su forma única de tratar el vino, algunas recomendaciones son Bodegas LAN, Hacienda López de Haro, Ramón Bilbao, Altanza, López de Heredia Viña Tondonia, Matarromera o Marqués de Murrieta.
Rioja Alavesa, un mar de viñedos
En la orilla noreste del río Ebro, extendiéndose algo más de 300 km2 al sur de Álava, se encuentra Rioja Alavesa. Este mar de viñedos aúna bodegas y cosecheros históricos y arquitectura innovadora en un paraje único. En Rioja Alavesa está la Compañía de Vinos Telmo Rodríguez cuyo vino Las Beatas 2020 ha obtenido 99 puntos Parker y 97 Peñín, la guía más destacada en España.
En Rioja Alavesa se encuentran municipios donde hay el mismo número de habitantes que hectáreas de viñedos, como es el caso de Elciego. Otro municipio que hay que visitar en un viaje a esta región es Laguardia. Rioja Alavesa es un referente internacional en enoturismo, hay hasta 239 bodegas por descubrir en sus 18 municipios, algunas de las bodegas más destacadas son Marqués de Riscal, Zuazo Gastón, Baigorri, Ysios, Viña Bujanda e Izadi.
Rioja Oriental y la influencia del Mediterráneo
Antiguamente llamada Rioja Baja, esta tercera zona es un lugar único por sus paisajes fértiles regados por el Ebro y sus afluentes. En esta región, además del buen vino de 88 bodegas, se encuentran cuevas rupestres, museos, balnearios y pozas de aguas termales que son testigos de la gran historia de estas tierras.
Es aquí, en Rioja Oriental, donde se encuentran las Bodegas Palacios Remondo cuyo vino de Quiñón de Valmira 2021 de Álvaro Palacios ha obtenido 99 puntos en la 'lista Parker'. Aunque no son las únicas bodegas que merecen la pena, hay otras como las bodegas FyA donde se puede disfrutar de exquisitos vinos riojanos.
Síguele la pista
Lo último