5 experiencias para enamorarte (todavía más) del Delta del Ebro

Viajamos hasta La Ampolla, municipio que sirve de puerta al Delta del Ebro, para disfrutar con unos planes de lo más apetecibles para todo tipo de viajeros.

Taiga

En la comarca del Baix Ebre, La Ampolla se erige como la puerta del Delta, siendo uno de los municipios costeros con más personalidad en Terres de l’Ebre. Un destino perfecto para todo tipo de viajeros, ya que hay experiencias para todos los gustos, desde paseos en bici por los infinitos arrozales, degustaciones de ostras y mejillones con vistas a las bateas o un taller para descubrir cómo se elabora el sake. Y, a la hora de descansar, nada mejor que hacerlo en una lujosa tienda de glamping que sacará tu lado más aventurero. ¿Preparado para descubrir las 5 experiencias para enamorarte (todavía más) del Delta del Ebro?

El nombre de La Ampolla (botella en catalán) se debe a la forma de ánfora que había en la antigua desembocadura del río, un espacio que hoy aglutina todos los encantos del Delta del Ebro: mar, bahía, tierra, dunas… Reserva Natural de la biosfera por la Unesco desde 2013 gracias a su riqueza natural y paisajística, el Delta despliega una fantástica representación de los ecosistemas mediterráneos. No en vano, en 2016 tanto el Delta como las Terres de l’Ebre fueron declaradas como uno de los 100 mejores destinos turísticos sostenibles del mundo.

Puerto de la Ampolla, joya de este coqueto pueblo marinero.

/ Istock / acceleratorhams

Taiga Camping Resort: el mejor campo base

Para descubrir la región acuática más importante y extensa de Cataluña hay que buscar un buen alojamiento que nos permita disfrutar de la naturaleza, pero sin dejar atrás las comodidades de un resort. TAIGA Delta de l’Ebre cumple con ello, ya que se encuentra en un enclave privilegiado, pero ofrece unas instalaciones que te permitirán sentirte como en casa. Reformado este 2024, el resort cuenta con diversos tipos de bungalows perfectos para las familias más numerosas, pero la ‘joya de la corona’ son sus Glamping Cabin Tent, lujosas tiendas de glamping, completamente nuevas e ideales para familias o grupos de hasta 4 personas.

TAIGA Delta de l’Ebre es perfecto para disfrutar en familia.

/ Taiga

TAIGA Delta de l’Ebre sorprende al viajero gracias a sus completas instalaciones, con un rooftop de ensueño, una piscina de grandes dimensiones con camas balinesas, área deportiva, zona infantil (el programa de animación hará las delicias de los más peques de la casa) y pipican, puesto que las mascotas son más que bienvenidas. Y si sueles viajar en autocaravana, el camping resort cuenta también con baños, fregaderos, lavandería, cambiador para bebés o seguridad 24 horas, para que puedas estar de lo más tranquilo.

Alojarse en una Glamping Cabin Tent es una experiencia única y muy divertida.

/ Taiga

Entrar en una Glamping Cabin Tent es como hacerlo en una casita de cuento a la que no le falta de nada: tienes tu cocina para poder prepararte algo de comer, bomba de aire, unas literas de grandes dimensiones y, ojo, unos colchones Pikolín que invitan al descanso. El jardincito privado, con sus hamacas, es perfecto para cargar pilas tras un día en el paraíso.

Un paseo por los arrozales

Una de las experiencias que no te puedes perder si te animas a descubrir (si todavía no lo has hecho) el Delta del Ebro es recorrer sus infinitos campos de arrozales sobre una bicicletaque podrás alquilar en el camping resort. Los terrenos son llanos y perfectos para todos aquellos que no somos muy duchos sobre dos ruedas.

Pasea en bici por los arrozales del Delta del Ebro.

/ Taiga

Empezamos a pedalear entre campos que acaban de ser recolectados, ya que el arroz se siembra antes de que comience el verano y se recoge en septiembre. A lo lejos divisamos un campo en el que dos cazadores con sus perros intentan pescar alguna polla de agua. El espectáculo es único. Los canes rastrean los arrozales y sin tregua van sacando estas aves que miden en torno a 30 centímetros y tienen un plumaje de color oscuro, excepto en la frente, que destaca por una mancha roja. Esta ave, sedentaria y nidificante en el Delta es muy apreciada por los cazadores y hosteleros de la zona, ya que resulta exquisita con arroz, a la brasa o frita con ajos tiernos.

Gastronomía del Delta en Bama

Para poder decir que uno conoce el Delta del Ebro resulta indispensable degustar su gastronomía y Bama, el restaurante del camping resort TAIGA, es uno de los mejores lugares para ello. Tenemos la suerte de probar en primicia su nueva carta y la sorpresa es mayúscula. Cocina local con productos de la tierra que cautivan. La anguila está presente en muchas elaboraciones y todas de exquisito sabor, especialmente el xapadillo. El arroz es otro de sus platos más solicitados, desde el meloso de pato y foie hasta el de gamba roja y sepia.

Uno de los platos más solicitados en BAMA: arroces del Delta del Ebro.

/ Taiga

Para esta nueva temporada, Juan Daniel, chef ejecutivo del camping resort, nos deleita con propuestas como el tartar de atún rojo Balfego, zamburiña a la brasa, canyuts a la plancha con su ajada (una especia de mini navajas típicas en el Delta), buñuelos de bacalao con ajo negro o un espectacular rape de tripa negra con ajetes que se sale de la fuente en la que viene servido. Un festín culinario que pueden disfrutar tanto los alojados en el camping como el público en general.

Vamos a soñar con estas zamburiñas a la brasa durante mucho tiempo.

/ Taiga

Mejillones y ostras en la bahía del Fangar

Otra experiencia genuina que no puedes perderte si vistas el Delta del Ebro es descubrir las mejilloneras y el cultivo artesanal de ostras en la bahía del Fangar en Mirador Badia. La familia Cabrera lleva toda su vida dedicada a la acuicultura y en 2012 crearon un proyecto que te permitirá descubrir el Delta desde una perspectiva muy diferente. Desde el puerto de La Ampolla saldrás en una lancha hasta llegar hasta una caseta sobre el agua rodeada de bateas.

Mirador Badia nació de la mano de la familia Cabrera en 2012.

/ Taiga

En el pequeño museo galería descubrirás una muestra de especies en peligro de extinción y animales autóctonos de la zona, imágenes sobre la regresión del Delta, fotos históricas del Parque Natural y de los pescadores que lo habitaban, así como utensilios actuales y antiguos de acuicultura. Y, lo mejor de la experiencia llega ahora, cuando se prueban tanto las ostras como los mejillones de Mirador Badia en un espacio de ensueño que te invita a disfrutar del slow life.

Degustación de ostras en un enclave natural único.

/ Taiga

Can Kenshô, el primer sake elaborado en España

La última experiencia que no te puedes perder para enamorarte (todavía más) del Delta del Ebro es descubrir la masía Kenshô. Humbert Conti y Meritxell Jardí lanzaron en 2015 el primer sake elaborado en España y el segundo de Europa y hoy elaboran desde sake estilo junmai hasta amazake o miso shiro, sin pasteurizar, para que sea probiótico.

En Can Kenshô lanzaron en 2015 el primer sake elaborado en España.

/ Taiga

La experiencia ‘Descubrimiento’ empieza con una explicación sobre la cultura del arroz y del Parque Natural del Delta del Ebro. Después, en la sala de catas se prueban 3 tipos de sake maridados con misos y amazakes en un ambiente de lo más especial. La música, la iluminación, la decoración del espacio y las explicaciones de los anfitriones hacen que el viajero se quede prendado del lugar y de la forma de hacer las cosas en Can Kenshô. Una visita que deja, sin duda, ganas de repetir.

Experiencia 'Descubrimiento' en Can Kenshô.

/ Taiga

En definitiva, si nunca has visitado La Ampolla te estás perdiendo una joya que ahora puedes descubrir gracias a estas 5 experiencias para enamorarte (todavía más) del Delta del Ebro.