Terres de l'Ebre, descubrir espacios inéditos

Con dos parques naturales (Delta del Ebro y Parque Natural de Els Ports) a una distancia de solo 30 km. las Terres de l'Ebre son reserva de la biosfera por la Unesco y una de las top 100 destinaciones de turismo sostenible del mundo por la organización internacional Green Destinations

Terres de l'Ebre

Terres de l'Ebre

/ Rafa Pérez

Entornar los ojos, respirar, y dejar que el río y su magnífico entorno entre por todos los sentidos. Porque aún quedan lugares capaces de sorprender al viajero. Muy cerca.

Terres de l' Ebre es un destino con muchas posibilidades ya que reúne gran variedad de paisajes espectaculares, fauna autóctona y una cultura propia que protege con celo las raíces ancestrales. En cuanto a gastronomía, reconocida por su variedad y riqueza y basada en productos muy diversos como el marisco, el arroz o el aceite de oliva, no habrá viajero que no regrese a casa conservando en su memoria los sabores únicos de los platos de la zona.

En todos y cada uno de sus rincones, Terres de l'Ebre, formado por las comarcas de Baix Ebre, el Montsià, Terra Alta y Ribera de l'Ebre, reúne tesoros diversos y únicos, la magia de ser Reserva de la Biosfera dignificando al río que las vertebra.

1. Alcanar

Alcanar, "jardín junto al mar", lugar único e incomparable por su situación privilegiada en el Mediterráneo. En el extremo sur de Catalunya, esta población ofrece un rico patrimonio cultural de época ibera que se puede descubrir gracias a las visitas guiadas y paseos a pie por el poblado ibero de la Moleta del Remei o la Casa O’Connor – Centro de Interpretación de la Cultura de Íberos. Recomendables sus fiestas y tradiciones, su folklore típico y su gastronomía con productos de la tierra y el mar.

Junto al mar se ubica, Les Cases d’Alcanar, una pequeña villa de pescadores, con exquisita cocina marinera y 12 increíbles kilómetros de tranquilas playas.

2. L´Aldea

L'Aldea

L'Aldea

/ Viajar

Situada en un entorno privilegiado, es una de las entradas al Parque Natural del Delta del Ebro, apuesta por una oferta turística sostenible, la conservación de los espacios naturales y las rutas verdes. Ofrece la posibilidad de pernoctar en el área de autocaravanas habilitada. De visita obligatoria es la Torre de la Ermita por su interés cultural. Por su parte, L’Aldea es un lugar tranquilo, perfecto para ir en bicicleta y desconectar.

3. L'Ametlla de Mar

Esta villa marinera de la comarca del Baix Ebre ofrece 20 km de costa con 30 calas y playas de agua cristalina rodeadas de pinares y zonas naturales. Es imprescindible conocer su típico puerto de pescadores, su ambiente marinero y su espectacular gastronomía. Se puede practicar senderismo por el GR-92 y disfrutar de 20 Km de costa virgen. No olvides las gafas de bucear, su fondo del mar es espectacular.

4. L'ampolla

L'Ampolla

L'Ampolla

/ @invall

Hay lugares en los que parece que crece la magia. Su paisaje transporta desde los rojizos acantilados, pasando por los jardines de olivos hasta los arrozales y la naturaleza salvaje del Delta. Permite disfrutar de una gastronomía propia y de un turismo responsable y sostenible. Hay actividades para toda la familia; excursiones en barco donde descubrirás los viveros de mejillones y ostras, navegar en velero, en kayak, entre otras muchas posibilidades que enriquecerán los días de descanso.

5. Amposta

Amposta

Amposta

/ Viajar

Para salvar el río, Amposta destaca por su espectacular puente colgante que atraviesa el curso fluvial. La ciudad está situada en el Delta de l'Ebre, espacios singulares dónde predomina el cultivo de arroz en expansión. Entre las actividades destacadas que pueden realizarse en familia o con amigos están: El cicloturismo, la observación de aves en las lagunas de la Tancada y l’Encanyissada y disfrutar de un buen baño en la playa de los Eucaliptus, uno de los entornos naturales mejor preservados

6. Ascó

Ascó

Ascó

/ www.joancapdevilavallve.com

En Ascó, las actividades de navegación fluvial por el Ebro, a bordo del laúd Lo Roget, traslada al visitante a la época en que éstos eran parte del paisaje. Desde ellos se puede disfrutar del tranquilo correr del agua y admirar los inmensos bosques de ribera, la vegetación y las aves que en él habitan, degustando desde un tradicional 'vermut' o una copa de excelente vino, y probando los sabores de productos locales, 100% artesanales.

7. Deltebre

Deltebre

Deltebre

/ Viajar

Situado en el centro del Delta del Ebro, ofrece al viajero características geográficas de alto valor natural, tanto de flora como de fauna (en el Delta se han observado más de 350 especies de aves). Permite disfrutar de 13 Km de tranquilas playas de arena fina, un río navegable e ideal para practicar la pesca, rutas a pie y en bicicleta, un paisaje que cambia a lo largo del año debido al ciclo natural del arroz. Lugar de singulares tradiciones y sobre todo, de una cocina rica y original.

8. La Ràpita

Sant Carles de la Ràpita

Sant Carles de la Ràpita

/ Viajar

Al pie de la Sierra del Montsià, La Ràpita se sitúa a la entrada del gran puerto natural de Els Alfacs. Villa marinera con una gastronomía tradicional ligada al mar y al arroz. Imprescindible: la playa del Trabucador, entre dos mares, y desde donde se observan las mejores puestas de sol de Catalunya.

9. Ribera d´Ebre

Riera d'Ebre

Riera d'Ebre

/ Viajar

Entre el espectacular paisaje de la Ribera d´Ebre está Miravet que ofrece una estampa pintoresca, bajo la imponente figura del castillo templario. El paisaje es precioso y desde la explanada de la histórica fortaleza el viajero se enamorará de la infinita belleza del río. Senderismo por el GR99, descenso en kayak o 'Birdwatching' en la Reserva Natural de Sebes, son propuestas irrenunciables..

10. La sénia

La Sénia

La Sénia

/ Rafa Pérez

Al sur, entre el Delta del Ebro y el Parque Natural dels Ports, el municipio tarraconense de la Sénia se halla en una zona privilegiada con gran diversidad de paisajes. Espacios de cuento, caminos fluviales y una inmensa llanura que alberga el mar de olivos, con el mar Mediterráneo como trasfondo. Un área perfecta para aventura al aire libre, como el senderismo o rutas en BTT.

11. Terra Alta

Terra Alta

Terra Alta

/ Joan Capdevila

Los paisajes que inspiraron a Picasso son el lugar por donde penetra en la Terra Alta la línea ferroviaria de Val de Zafán, un proyecto inacabado que pretendía dar salida al mar a los pueblos del bajo Aragón, desde La Puebla de Híjar hasta la Ràpita, pasando por Alcañiz y Tortosa. Ahora, toda la antigua línea férrea se ha convertido en Vía Verde, con unos 130 km de recorrido por parajes de belleza extraordinaria

12. Tortosa

Tortosa

Tortosa

/ OSCAR-LANAU

La ciudad del Renacimiento, ubicada en el corazón de las Terres de l’Ebre. Con más de 2.000 años de historia y un patrimonio cultural extraordinario, con vestigios de todas las épocas. No te puedes perder la visita a la Catedral, los Reales Colegios, el Castillo de la Zuda y el espacio Cota 0, un paseo desde época romana hasta el Renacimiento. Disfruta también de la Vía Verde y de un paseo en barco por el Ebro con el Sirgador. La propuesta ideal para un 'city break' en pareja o con amigos.

13. Campings Tarragona

Campings de Tarragona

Campings de Tarragona

/ Viajar

Viajar a las Terres del l’Ebre es fácil por sus infraestructuras: Más de 50 campings de costa y montaña en la provincia de Tarragona, en los que disfrutar de buenas temperaturas y ubicaciones en plena naturaleza.

La asociación dispone de 7 BEST CAMPINGS DE EUROPA, el destino europeo con más distinciones de calidad.

Síguele la pista

  • Lo último