8 viajes que deberías hacer sola antes de cumplir 50 años
Estos 8 destinos son imprescindibles para todas aquellas mujeres que disfrutan viajando solas.
5 consejos imprescindibles para tu primer viaje sola.
El escritor y político cubano José Martí popularizó el dicho que reza: ‘Hay tres cosas que cada persona debería hacer durante su vida: plantar un árbol, tener un hijo y escribir un libro’. Es cierto que, en la actualidad ha podido quedar algo desfasado, puesto que ya lo de tener hijos mucha gente ni se lo plantea. Por ello, quizá sería más acertado cambiar esa opción por la de hacer un viaje sola como una máxima obligatoria en la vida.
Las ventajas y los múltiples beneficios que acarrea el viajar sola están más que comprobados, ya que mejora la autonomía personal, te brinda la opción de socializar y descubrir nuevas culturas y formas de vida. Por ello, hoy te presentamos los 8 viajes que sí o sí deberías hacer sola antes de cumplir los 50 años.
Portugal
Si nunca has hecho un viaje sola fuera de nuestras fronteras, el país vecino es siempre una excelente opción. Por cercanía, por similitudes culturales y, cómo no, por su belleza. Desde Braganza hasta Faro, el país luso tiene innumerables encantos que ofrecer y es un país amable con las mujeres que viajan solas.
Si tienes muchos días, puedes dedicarte a conocer el país más a fondo, descubriendo las zonas de interior, con sus preciosos pueblos (aquí tienes algunos de los más bonitos) y combinando el viaje con alguna escapada a las costas portuguesas en las que disfrutar, por ejemplo, del Algarve. Y si es la primera vez que te marcas una escapada sola, una ciudad como Lisboa es perfecta para desconectar un fin de semana y cogerle el gusto a lo de ir única y exclusivamente contigo misma.
Polonia
Las ciudades más importantes de Polonia son generalmente bastante seguras para las mujeres que viajan solas. Varsovia, por ejemplo, es una urbe que, cuando cae la noche, está bien iluminada; los locales suelen ser bastante amigables y la tasa de criminalidad es bastante baja. Y lo mismo pasa con Cracovia o Gdansk.
Ahora bien, si hay un destino polaco especialmente amable con las mujeres es Poznan. Esta ciudad situada a orillas del río Varta es conocida por su ambiente universitario, su casco antiguo con edificios renacentistas y una animada vida cultural. Allí te sentirás una más y podrás disfrutar de una experiencia de viaje en solitario única.
Suiza
Suiza tiene una de las tasas de delincuencia más bajas en Europa. Por ello, las mujeres que viajan solas pueden moverse con total seguridad y libertad siempre que tengan en cuenta las precauciones de seguridad habituales. Además, el sistema de transporte público suizo es uno de los mejores del mundo y te permitirá recorrer el país de forma fácil y accesible.
En Suiza hay, además, casi tantos planes como tipos de mujeres. Si te gusta el senderismo y el trekking encontrarás en los Alpes tu paraíso particular. Si, por el contrario, eres más urbanita, ciudades como Ginebra, Berna o Lucerna te permitirán tomar el pulso a un país que se sitúa en el puesto número 10 del ranking de paz global, según el informe que publica el Institute for Economics and Peace de forma anual y que establece los países más seguros a nivel mundial.
Irlanda
Seguimos viajando por Europa y nos trasladamos ahora hasta Irlanda, un país que tiene un índice de delincuencia relativamente bajo. Ahora bien, que este dato no te lleve a engaños porque las ciudades que cuentan con gran número de turistas son, como popularmente se suele decir, caldo de cultivo para carteristas y ‘amigos de lo ajeno’. Más allá de las precauciones habituales, como tener vigilados tus objetos personales o evitar zonas oscuras y solitarias, la isla Esmeralda es un destino de lo más acogedor para las mujeres que viajan solas.
Una característica que hace de Irlanda un país perfecto para una mujer que viaja sola son sus costumbres. Resulta habitual ver en los restaurantes y pubs gente que no necesita de compañía para ir a almorzar, cenar o, incluso, tomarse una pinta en el bar más antiguo de Europa. Y lo mismo pasa con el alojamiento, ya que hay bastante oferta de alojamientos individuales a buen precio. Y, si lo que quieres es descubrir la isla, siempre te puedes apuntar a alguna excursión organizada en la que conocer gente o bien alquilarte un coche para descubrirla en solitario. Eso sí, mucho cuidado, que allí, como en Gran Bretaña, conducen por la izquierda.
Bali
Llega el momento de dar el salto y plantearnos otros destinos más exóticos a la hora de viajar sola. Bali es siempre un buen plan, tanto si se tienen 20 años como si se tienen 50. Eso sí, conviene visitar la isla cuanto antes, ya que la masificación está haciendo estragos; de hecho, es uno de los destinos preferidos por los nómadas digitales debido a su clima, sus paisajes y sus precios atractivos.
Desde Ubud a Canggu, pasando por Penglipuran Village, la isla de Bali es perfecta para aquellas mujeres más independientes que prefieren descubrir paisajes impresionantes por su cuenta. Si, además, te ves con ganas y ánimo de alquilar una moto, la experiencia será inolvidable. Eso sí, no te olvides de sacarte un buen seguro de viaje que te cubrirá las espaldas en caso de cualquier incidente.
Canadá
Canadá está considerado uno de los países más seguros del planeta, incluso para viajar sola. Los canadienses son personas cercanas y amigables y el índice de criminalidad es muy muy bajo. Además, algunas ciudades, como Montreal, se preocupan por la seguridad femenina y en algunas líneas nocturnas de autobús podrás pedir al conductor que pare en el lugar más cercano a tu alojamiento sin que haya una parada establecida. Pequeños detalles que, sin duda, marcan la diferencia.
La mayor precaución que debes tener si viajas a Canadá y decides descubrir alguno de sus Parques Naturales por tu cuenta es no subestimar la naturaleza. Y es que realizar trekking en solitario puede ser una aventura única que puede tornarse en pesadilla si no te preparas de forma adecuada. Y con esto no decimos que no se pueda hacer, simplemente que quizá, una travesía de varios días en medio de la naturaleza, sea más sensato hacerla en grupo.
Cabo Verde
Debe saber aquella viajera que busca destino para una aventura en solitario que Cabo Verde es uno de los países más seguros de África. Los caboverdianos son considerados un pueblo muy hospitalario con los viajeros y disfrutan, además, enseñando sus culturas y costumbres a los foráneos. Eso sí, ten en cuenta que tu estómago no está preparado para consumir agua sin embotellar o leche sin pasteurizar y es que, lo que más debe preocuparte si vas a visitar Cabo Verde, es estar atenta a lo que comes y bebes.
Si hay una zona de Cabo Verde en la que conviene estar más alerta es Praia, su capital, ya que es allí donde tienen lugar la mayor parte de problemas relacionados con pequeños robos y hurtos a turistas. Además, se debe evitar pasear por barrios periféricos y zonas solitarias cuando se ponga el sol. Nada que no hagamos las mujeres en nuestro día a día con independencia del país en el que vivamos.
Malta
Y el último viaje que beberías hacer sola antes de cumplir 50 años te llevará a Malta. En términos generales, se puede decir que Malta es una isla 100 % segura y los índices de criminalidad son relativamente bajos; de hecho, según las estadísticas no hay muchos casos de robos o atracos y apenas hay policía ya que no suele ser necesaria. Ahora bien, en los meses de verano, la isla se convierte en un hervidero de turistas y conviene que las viajeras no pierdan de vista sus pertenencias.
Desde La Valeta a Mdina, la antigua capital, la exploradora va a descubrir un pueblo amable y siempre dispuesto a echar una mano. Se puede conocer la isla y sus diferentes pueblos alquilando un vehículo, aunque otra opción fabulosa es apuntarse a cualquier excursión organizada en la que conocer gente y sitios tan increíbles como el precioso pueblo de Marsaxlokk, famosos por sus luzzus o embarcaciones coloridas.
En definitiva, si aun no llegas a los 50, es momento de ponerte las pilas para ir tachando estos destinos de tu lista de viajes imprescindibles. Y, si ya has cumplido medio siglo de vida, tranquilidad, que nunca es tarde para embarcarse en nuevas aventuras en solitario.