Este pub de Irlanda está en el libro Guinness de los récords porque se abrió en el 900 después de Cristo

Ubicado en la ciudad de Athlone, Sean 's Bar es considerado el bar activo más antiguo de Europa, y posiblemente del mundo. 

Sean 's Bar tiene más de 1120 años de antigüedad.
Sean 's Bar tiene más de 1120 años de antigüedad. / Istock

Además de los tréboles y el Día de San Patricio, Irlanda es conocida en todo el mundo por su rica tradición cervecera. La historia de esta bebida en la isla Esmeralda se remonta a más de 17 siglos atrás, específicamente durante Edad Media, cuando los monjes cristianos elaboraban cerveza en los monasterios utilizando cebada, lúpulo y hierbas aromáticas. Con el tiempo, esta práctica se fue profesionalizando y en el siglo XVIII, el renombrado cervecero Arthur Guinness fundó una fábrica que hoy produce una de las marcas más famosas del mundo.

La cultura cervecera ha llevado a que el país gane fama internacional y numerosos premios. Sean's Bar, en la ciudad de Athlone, es especialmente notable en este aspecto, ya que posee un récord Guinness relacionado con este famoso líquido. A diferencia de las tabernas clásicas de Dublín, este pub se destaca por ser el más antiguo del país, y posiblemente del mundo, aún en funcionamiento.

Sean's Bar

En 2004, el Libro Guinness de los Récords le otorgó el título a este pub por ser uno de los más viejos en el mundo. Sean's Bar -anteriormente conocido como Luain's Inn- data del año 900 después de Cristo según diferentes documentos registrados y objetos encontrados en el local.

Durante las renovaciones realizadas en 1970 en el espacio, se localizaron importantes vestigios de la época. Se registró que las paredes estaban construidas con acacia y mimbre -materiales comunes en el siglo X- y se hallaron algunas monedas de ese periodo. Estos hallazgos se exhiben tanto en el bar como en el Museo Nacional de Dublín.

Según relatan los residentes locales, el fundador de este exitoso bar habría sido un hombre llamado Luain Mac Luighdeach. Las historias afirman que este individuo creó una especie de posada que servía como refugio para las personas que cruzaban el río Shannon, ubicado muy cerca del recinto.

En la actualidad, Sean's Bar tiene 1120 años de antigüedad. Al entrar en el establecimiento, la decoración transporta directamente a los visitantes a los albergues que solían refugiar a los vikingos durante la Edad Media. En las paredes se exhibe con orgullo el certificado Guinness, junto con una variedad de objetos y elementos que reflejan el legado del bar a lo largo de los años. Además, como un extra, se organizan espectáculos de música en vivo con bandas locales de la ciudad.

Qué ver en Athlone

Una visita a Sean's Bar puede ser una excusa perfecta para explorar uno de los pueblos más acogedores de Irlanda. Situada en el centro del país y a tan solo dos horas en tren de Dublín, Athlone se presenta como una pintoresca ciudad medieval, ideal para escapar del bullicio de las grandes y pobladas urbes.

Entre sus principales atractivos se destacan el río Shannon, el más largo del país, y el Castillo de Athlone. Este último, erigido en el año 1210, representa un importante monumento histórico, ya que cumplió un papel estratégico en la defensa de la población durante asedios, batallas y guerras. Actualmente este resinto funciona como museo, y es posible visitarlo a un precio de €12 por adulto y €8 para estudiantes que tengan su visa.

A tan solo dos horas en tren de Dublín, Athlone se presenta como una pintoresca ciudad medieval,

A tan solo dos horas en tren de Dublín, Athlone se presenta como una pintoresca ciudad medieval,

/ Istock

Otra opción interesante es explorar la Galería Luan, una invitación a sumergirse en el arte contemporáneo y local. Recorrer las pintorescas calles de la ciudad y disfrutar de un café en alguno de los acogedores espacios bohemios que abundan en la zona complementa una experiencia memorable.

Síguele la pista

  • Lo último