Los templos esconden maravillas ocultas de Bali
Los templos esconden maravillas ocultas de Bali / Istock / Tunart

Espiritualidad en Bali, una visita a sus siete templos imprescindibles

Entre arrozales, suspendidos sobre acantilados que miran al mar, rodeados de monos, en cuevas enigmáticas… Estos son los templos que no te puedes perder en un viaje a la Isla de los Dioses.

Cada rincón de Bali está coronado por un altar o un templo con sus respectivas ofrendas. Más de 10.000 puras, tal y como se les conoce, reflejan la vida cotidiana de los balineses y su conexión con lo divino, manteniendo viva su tradición espiritual y cultural y conectando pasado y presente. Incluso gran parte de la arquitectura de la isla está relacionada con el hinduismo balinés, que mezcla las creencias de esta religión con el culto a los antepasados y a los santos budistas, sumergiendo a los viajeros en paisajes cargados de misticismo y belleza. Cubrimos nuestras piernas con un sarong y nos adentramos en los templos más fascinantes de Bali para descubrir su importancia e historia en la isla.

Bosque de los Monos: un complejo de templos en una reserva natural

Unos macacos en el Bosque de los monos

Unos macacos en el Bosque de los monos

/ Istock / nvelichko

En el corazón de la tradicional localidad de Ubud, un complejo de templos rodeado de bosque tropical es el hogar del macaco balinés de cola larga. Numerosos monos juguetones se acercan a los turistas en busca de alimento, los verdaderos protagonistas de esta reserva natural con grandes dosis de misticismo.

Tirta Empul: los manantiales purificadores

Personas bañándose en las aguas sagradas de Tirta Empul

Personas bañándose en las aguas sagradas de Tirta Empul

/ Istock / tunart

ORGANIZA TU VIAJE

Las aguas sagradas de los manantiales que fluyen por este templo localizado en el pueblo de Tampaksiring son de gran importancia para quienes buscan purificar su espíritu y conectar con la cultura balinesa. Devotos y visitantes pueden sumergirse en sus aguas, consideradas benditas y con propiedades curativas, además de purificadoras. Junto a los manantiales se encuentra un templo del siglo X que cuenta la mitología de Bali.

Viaja a Bali con Club VIAJAR

Viaja a Bali con Club VIAJAR

/ Istock / Yumi Mini

ORGANIZA TU VIAJE

Pura Goa Gajah: la Cueva del Elefante

Entrada de Pura Goa Gajah, la Cueva del elefante

Entrada de Pura Goa Gajah, la Cueva del elefante

/ Istock / Wirestock

Un enorme elefante tallado en la roca da paso a esta cueva cuyo interior guarda una escultura de Ganesha, dios de la ciencia con cuerpo humano y cabeza de elefante. Levantada en el siglo XI en la región de Bedulu, al sureste de Ubud, se cree que era utilizada tanto para la religión budista como para la hinduista. Actualmente es un importante centro de peregrinación.

Pura Besakih: el Templo Madre

El Tempo Madre, Pura Besakih

El Tempo Madre, Pura Besakih

/ Istock / Chanchai Duangdoosan

Las laderas del sagrado monte Agung son el hogar del Templo Madre, el más grande y sagrado de la isla. Este importante corazón espiritual balinés está compuesto por más de 20 templos de piedra volcánica.

Pura Ulun Danu Bratan: un tesoro entre lagos

Pura Ulun Danu Bratan, el templo flotante

Pura Ulun Danu Bratan, el templo flotante

/ Istock / Andrey Danilovich

Pura Ulun Danu parece flotar en el tranquilo lago Bratan, al norte de Bali. Dedicado a la diosa del agua Dewi Danu, este templo es una gran muestra de la conexión de los balineses con la naturaleza y, en especial, con el agua.

Purah Tanah Lot: el templo de los atardeceres en el mar

Purah Tanah Lot ante la puesta de sol

Purah Tanah Lot ante la puesta de sol

/ Istock / Nikada

PLANIFICA TU VIAJE

Levantado sobre una isleta rocosa de la costa suroeste de Bali, Tanah Lot es uno de los templos más icónicos e impresionantes de la isla, especialmente fotografiado durante las puestas de sol, momento en que acuden más visitantes a presenciar este espectáculo de la naturaleza que se funde con la espiritualidad del santuario levantado para los espíritus marinos.

Pura Luhur Uluwatu

Pura Luhur Uluwatu

/ Istock / Andrey Danilovich

Otro de los atardeceres ineludibles ante un templo balinés es el que disfruta el templo de Uluwatu, ubicado sobre escarpados acantilados que emergen del océano. Es precisamente ese momento cuando tienen lugar en él las actuaciones de danza kecak, propias de la isla, muy aclamadas por los visitantes.

Síguele la pista