Las palabras que solo escucharás si viajas a Madrid

Unas cuantas palabras de Madrid que solo se pueden definir con dos palabras: molan mazo.

Explorar el vocabulario de una zona, también es hacer turismo.
Explorar el vocabulario de una zona, también es hacer turismo. / Istock / Jorge Garcia Argazkiak

Madrid es un destino seguro para una escapada: los museos, los paseos, y la gastronomía de la capital son siempre un acierto. “Madriz”, como lo pronuncian los locales, tiene una serie de palabras y expresiones únicas que son típicas de la gran ciudad. ¿Las conocías?

El Palacio de cristal es una visita típica en la capital.

El Palacio de cristal es una visita típica en la capital.

/ Unsplash/Alev Takil

Ir a pachas

Los estereotipos de los españoles “playa, fiesta, sangría…” son muy generales, pero los que existen dentro del país en las diferentes zonas son más específicos, y el dinero puede ser un tema sensible. En algunos lugares, la gente invita ronda tras ronda, mientras que en otros, la palabra “invitar” significa solo acompañar a comer (y pagar por el otro es casi impensable). 

En la capital, hay una solución para evitar malentendidos: pagar “ir a pachas”, es decir, pagar a medias. 

En cero coma

Esta expresión no es exclusiva de Madrid, pero si visitas la ciudad, no la vas a parar de oír. Hay distintas maneras de decir que harás algo en un momento: “En un abrir y cerrar de ojos”, “En un santiamén”... pero en la capital, se usa “En cero coma”. 

Las vistas de Madrid son inconfundibles

Las vistas de Madrid son inconfundibles

/ Pexels/Alex Azabache

Mazo

De nuevo, esta palabra se puede oír en otros lugares, pero sí visitas Madrid, estará por todos los rincones. “Mucho” es una palabra básica que se usa para todo, así que seas o no del centro de España, la puedes añadir a tu diccionario para más riqueza lingüística.

Mola

Si de verdad te quieres sentir como un auténtico Madrileño, solo tienes que combinar las palabras “Mola” y “mazo”. Algo que mola es algo guay, y si encima le añades “mazo”, significa que es una pasada. 

Además del vocabulario, la ciudad tiene historia y cultura para explorar.

Además del vocabulario, la ciudad tiene historia y cultura para explorar.

/ Pixabay/kawauso1227

Comerse el tarro

No, el “tarro” no es una tapa típica de Madrid. Comerse el tarro significa comerse la cabeza, sobre pensar “mazo” sobre un tema. Si vas a Madrid y algo te preocupa, alguien va a solucionar todos tus problemas con un “no te comas el tarro”.

Canteo

Este término no tiene nada que ver con cantar o con la música, ya que significa “dar la nota”, es decir, llamar la atención de manera exagerada o inapropiada. Así que cuando vayas a Madrid y le digas a tu acompañante que está sucediendo algo detrás de él, pero que mire disimuladamente, le podrás contestar: “Estás haciendo un canteo total” cuando casi se rompa el cuello para voltearse a ver qué hay.

Este icónico rincón se debe visitar al menos una vez en la vida.

Este icónico rincón se debe visitar al menos una vez en la vida.

/ Unsplash/Juan Mejias

En Madrid no se va a bares, se va a garitos. Cuando regreses a tu casa después de una escapada a la capital, si dices que pasaste una noche en un “garito” en vez de decir que la pasaste en un bar, vas a quedar como un auténtico chulapo

¿Cuántas de estas palabras conocías? ¡Cuéntanoslo en redes!

Síguele la pista

  • Lo último