10 sitios gratis que debes visitar en Madrid

Planes para todos los públicos y para cualquier época del año.

Algunos de los mejores lugares gratuitos de Madrid están al aire libre
Algunos de los mejores lugares gratuitos de Madrid están al aire libre / Istock / Noppasin Wongchum

Madrid es siempre una sorpresa para los sentidos. No importa cuántas veces hayas estado allí, si quieres puedes encontrar un rincón nuevo en cada visita. Hay quien dice que visitar la capital está unido a gastar dinero, pero no tiene por qué. La capital española está repleta de sitios gratuitos realmente impresionantes. Desde zonas naturales hasta galerías artísticas, museos conocidos, salas de cine y muchos más lugares que realmente merecen la pena.

Ermita de San Antonio de la Florida

Este lugar es un refugio oculto en Madrid donde Goya pintó algunos frescos a finales del siglo XVIII. Es parte del Patrimonio Nacional, dentro del Conjunto Histórico del Palacio Real de Madrid. En su origen se dedicó a San Antonio de Padua, construida por Francisco de Fontana entre 1792 y 1798. Los restos de Goya también descansan allí. El artista decoró la cúpula con frescos que muestran el trance del Santo frente a Lisboa. El acceso es gratis de martes a domingo entre las 9:30 y las 20:00 horas.

Los frescos de Goya en la Ermita de San Antonio

Los frescos de Goya en la Ermita de San Antonio

/ Wikicommons. Diario de Madrid

Parque del Buen Retiro

Un remanso de paz y tranquilidad en pleno Madrid es el Parque del Buen Retiro. Tiene 125 hectáreas y más de 15.000 árboles. El jardín de Vivaces, los de Cecilio Rodríguez, los de Herrero Palacios, la rehabilitada Montaña de los Gatos, la Rosaleda o el Parterre Francés son algunos de los puntos más representativos del parque, Patrimonio Mundial de la UNESCO. Allí también hay numerosas esculturas, lagos artificiales y decenas de caminos donde pasear, montar en bici, patinar o hacerse a un lado para meditar y hacer ejercicio.

El Palacio de Cristal en el Parque del Buen Retiro

El Palacio de Cristal en el Parque del Buen Retiro

/ Istock / bravo1954

Matadero Madrid

Lo que antiguamente era el matadero de Madrid, hoy es uno de los recintos culturales más populares de la ciudad. Es un conjunto de pabellones de estilo neomudéjar construido a principios del siglo XX a los pies del Manzanares. Algunas exposiciones son gratuitas, en las Naves 16, 0 y 17, y también el acceso al recinto. Es un espacio abierto que recuerda a un pequeño pueblo y atrapa al caminante entre un ambiente que poco recuerda al sadismo que representaba hace un siglo. Las entradas están en Plaza Legazpi, Paseo de la Chopera, Madrid Río y Casa del Reloj.

Catedral de la Almudena

No es el templo más antiguo de la ciudad, pero quizá sí sea el más imponente. Está situado frente al Palacio Real y se consagró en 1993, hace tan solo 31 años. Pese a ello, alberga en su interior la imagen de María más antigua de Madrid, la Virgen de la Flor de Lis. El conjunto arquitectónico está compuesto por la cripta, el museo, las capillas y la cúpula, que puede visitarse de manera gratuita -aunque se pide un donativo de un euro para mantener el edificio-. La zona más popular es la cripta de Francisco de Cubas, que mandó contruir bajo el templo con piedra de cantería y 558 columnas de gran tamaño.

Vista de la Catedral de la Almudena

Vista de la Catedral de la Almudena

/ Istock / S. Greg Panosian

Estación fantasma de Chamberí

El 22 de mayo de 1966 se clausuró la estación de Chamberí, perteneciente a la primera línea de Metro inaugurada en Madrid. Los trenes se alargaron y la expansión de la estación era imposible, por lo que decidió cerrarse. Su diseño, de Antonio Palacios, no se ha tocado desde entonces: simple en organización, con acabados sencillos y luz natural que entra por un lucernario en el vestíbulo. Los carteles publicitarios que allí se encuentran son de los años 20 y se mantienen casi intactos. El acceso es gratuito aunque exclusivo con reserva. Actualmente se ha adaptado para personas con movilidad reducida.

Carteles publicitarios de la estación fantasma de Chamberí

Carteles publicitarios de la estación fantasma de Chamberí

/ Istock / diegograndi

Academia del Cine

La Academia del Cine español no es únicamente la institución que se encarga de asignar los premios Goya cada año. Su labor de promocionar el cine español va mucho más allá y celebra proyecciones de películas, cortos, documentales y series, así como encuentros con cineastas. La programación está en su página web y, aunque la entrada es gratis, hay que reservarla con antelación. Aunque ir al cine es una actividad que poco a poco se está perdiendo, con iniciativas como esta no existe una excusa válida para dejar de ver los filmes en las salas.

Templo de Debod

Este templo del siglo II a.C. fue donado por el gobierno egipcio a España para que no se inundara con la construcción de la presa de Asuán. Actualmente se encuentra entre los jardines donde estuvo el Cuartel de la Montaña, conocida como Montaña de Príncipe Pío. Allí fue donde Napoleón mandó fusilar a los sublevados del dos de mayo en 1808 y donde, en 1936, ocurrió la sublevación militar que dio lugar a la Guerra Civil española. Este lugar repleto de historia la recuerda con maquetas, vídeos y proyecciones en las paredes de los monumentos. Es uno de los mejores lugares donde divisar el atardecer en todo Madrid.

El Templo de Debod al atardecer

El Templo de Debod al atardecer

/ Istock / ManuelVelasco

Congreso de los Diputados

El edificio más representativo de la democracia española está abierto a las visitas guiadas gratuitas por el Palacio del Congreso de los Diputados. El recorrido empieza por la Puerta de los Leones y el Vestíbulo principal o de Isabel II y pasa por el Salón de los Pasos Perdidos, los Escritorios del Reloj y la Constitución, el Hemiciclo, la Galería de Retratos, la Sala Mariana Pineda y la Sala Constitucional. El edificio se empezó a utilizar como sede en 1834 y no ha dejado de serlo desde aquella época. Eso sí, las visitas quedan sujetas a las actividades de la Cámara, Actos Institucionales o Parlamentarios.

Puerta de los Leones del Congreso de los Diputados

Puerta de los Leones del Congreso de los Diputados

/ Istock / MarioGuti

La Casa Encendida

Inaugurada en 1913 y antigua Casa de Empeños Monte de Piedad y sucursal de la Caja de Ahorros de Madrid, constituye un centro artístico fundamental en la capital. Pese a que algunas actividades no son gratuitas, las visitas guiadas sí que lo son. El edificio en sí mismo es de gran valor histórico y artístico, de estilo neomudéjar y planta rectangular en torno a un gran patio central. Tras la rehabilitación entre 1999 y 2002 se convirtió en un centro multidisciplinar, versátil, con espacios adaptados a las necesidades del nuevo siglo aunque con la misma distribución.

Museos en días y horas concretos

La capital de la cultura española alberga un gran número de museos que son gratuitos durante todo el año, como el Espacio Fundación Telefónica, la Casa Museo de Lope de Vega o el Museo de la Biblioteca Nacional. También es posible visitar los grandes museos de manera gratuita, solo hay que saber cuándo. El Prado es gratis de lunes a sábado entre las 18:00 y las 20:00 horas y los domingos y festivos entre las 15:00 y las 17:00 horas. En el caso del Reina Sofía, no hay que abonar el precio de la entrada los lunes y sábados de 19:00 a 21:00 horas y los domingos de 13:30 a 19:00 horas. La Real Academia de Bellas Artes de San Fernando hace lo propio cada miércoles -no festivo-.

Fachada principal del Museo del Prado

Fachada principal del Museo del Prado

/ Istock / SeanPavonePhoto

El Thyssen-Bornemisza tiene acceso gratuito a la colección permanente los lunes de 12:00 a 16:00 horas. Por otro lado, el Museo Sorolla ofrece visitas gratuitas los sábados de 14:00 a 20:00 horas y los domingos completos; al igual que el del Romanticismo. El Palacio Real cuenta con también con colecciones en su interior que pueden visitarse de manera gratuita de lunes a jueves entre las 16:00 y las 18:00 horas (octubre a marzo) y entre las 18:00 y las 20:00 horas (abril a septiembre). Todos los martes a partir de las 14:00 horas es el turno del Jardín Botánico.

Jardín del Museo Sorolla

Jardín del Museo Sorolla

/ Istock / saiko3p

Además, el 18 de mayo, Día Internacional del Museo, todos abren sus puertas sin cobrar entrada. Algunos también abren el 12 de octubre y el 6 de diciembre. Pero eso sí, ten en cuenta que las colas pueden llegar a ser muy largas y el tiempo de espera, en algunas ocasiones, te puede conducir a verte obligado a pagar la entrada porque se ha acabado el tiempo.

Síguele la pista

  • Lo último